Software para geotecnia

Started by Luchinperu, 05 de February de 2009, 04:04:01 PM

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Luchinperu

Estimados amigos foristas:

Crei que seria interesante iniciar este tema, para comenzar cuelgo un pequeñisimo programa para determinar la capacidad portante del suelo bajo varias teorias en cimentaciones rectangulares. Esto con la finalidad de que me den sus comentarios y aportes.

osmarj

Necesito urgente un software o material para el calculo de la estabilidad de talud..estoy en medio de un proyecto y el metodo de janbu no me da resultados por favor ayudenme..no se si es que aplico mal el metodo

Luchinperu

Estimado osmarj:

Para el tema de estabilidad de taludes, en mi opinion el mejor software es el Slide de Rocscience, siguiendole de cerca el SLOPEW integrado en el GEOSTUDIO y para los hispanohablantes el GEOSTRU.
En este foro se han dado direcciones varias donde puedes buscar estos programas u otros de interes. Por lo pronto te mando un pequeñisimo programa de estabilidad de taludes por el metodo de Bishop. Cualquier otra consulta estare al tanto.

Buzzes

Pocos programas de estructuras me han impresionado en los últimos años, desde que usé STAAD, y me refiero a la versión primitiva antes que Bentley lo comprara.


Para mas informacion

JulieLechmann

#4
GEO5 programa para ingeniería geotécnica
Módulo: Estabilidad de taludes - Análisis de estabilidad del suelo


El programa analiza la estabilidad de taludes de suelo con estratificación generalizada.
Se utiliza principalmente para la comprobación de la estabilidad de diques, desmontes y de estructuras de refuerzo ancladas. La superficie de deslizamiento se considera circular (métodos: Bishop, Fellenius/Petterson, Janbu, Morgenstern-Price , Spencer) o poligonal (métodos: Sarma, Janbu, Morgenstern-Price, Spencer).
Versión Demo: http://www.finesoftware.es/descarga/demo/

regalo1

En ocasiones los métodos aproximados (Janbu, Bishop, etc) no dan resultados consistentes por las suposiciones en las que se basan. Hay programas mucho más avanzados como LimitState:GEO. LimitState:GEO está orientado al ingeniero calculista y consultor actual que necesita soluciones de diseño altamente confiables, eficientes y rápidas, pero sin la necesidad de usar métodos complicados de cálculo como los elementos finitos. LimitState:GEO usa un nuevo algoritmo de optimización llamado Discontinuity Layout Optimization (DLO) desarrollado en Inglaterra, que representa el futuro en análisis por estados límite. El programa tiene una interface gráfica muy fácil de usar y presenta la solución del problema con animaciones en video. Se puede modelar y analizar:

- Estabilidad de taludes, laderas o terraplenes
- Muros de contención/retención
- Muros en cantiléver
- Muros de gaviones
- Fuerzas sísmicas
- Cimentaciones
- Taludes/terraplenes rocosos
- Perforaciones profundas
- Suelo armado/reforzado
- Excavaciones con ataguías o tablaestacadas
- Interacción suelo-estructura

Aquí hay otros ejemplos: http://www.limitstate.com/geo/examples
Y algunos tutoriales­: http://www.limitstate.com/geo/tutorial-movies
Se puede descargar una versión de prueba del sitio: http://limitstate.es/geo


Algunos de los múltiples problemas que se pueden resolver son:

Dos muros de retención con suelo sobrecargado. El análisis permite determinar si a) el mecanismo de falla crítico se presenta en un muro o en los dos, y b) la máxima sobrecarga que puede aplicarse al suelo. Se pueden modelar varias capas de suelo:

Muro de retención a gravedad. El muro retiene un suelo con una sobrecarga. El análisis de la estabilidad permite determinar el factor de seguridad en la Resistencia del suelo. Se pueden modelar varias capas de suelo y la interface entre el muro y el suelo (mohr-coulomb):

Un terraplén o talud que contiene una línea de deslizamiento o falla pre-existente se analiza para saber el factor de seguridad del material:

Se construye una carretera cerca de un muro de fábrica o mampostería. Se puede analizar la estabilidad del muro para saber la máxima carga adicional que se puede aplicar:

Típico problema de caminos y carreteras: ampliación del ancho de vía:

Tierra armada/reforzada. Otro problema tradicional de estabilidad en caminos y carreteras actuales. Se puede saber si falla el suelo, el bloque de anclaje o el muro:
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Estructuras sujetas a vuelco o volteo (una turbina de viento en este caso):

Muros con ataguías o tablaestacados:

Muelles:


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