arcillas expansivas

Started by raul710, 07 de January de 2009, 08:29:16 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

raul710

me gustaria intercambiar sobre el tema

jccomala

excelente aporte mi buen, ustolo que estaba buscando

luisfernando70

Tengo el encargo de proyectar la construcción de aulas compuestos por  zapatas aisladas, cimeintos corridos, sobrecimeintos armados columnas y vigas de concreto armado, asi como muros de albañilería confinada, sin embargo ala hacer los sondeos en contramos que hay filtraciones de agua a profundidades de 0.30 y 0.60m del nivel de terreno natrural, las que se debería por infiltración de aguas de lluvia en las partes altas del pueblo. en nuestro caso el terreno es semiplano y no nos da opción de drenar la zona de trabajo, de donde según estudios de suelos el material de fundación es arcilla tipo CH con Indice de plasticidad =   29.13%, limite liquido =  56.36%, limite plastico = 27.52%, de lo cual se deduce que el trreno es de mediana a alta plasticidad. mi pregunta es, ¿puedo cimentar una estructura liviana de 01 nivel con techo de madera sobre este suelo?, ¿mi duda se basa en que no me esposible drenar el subsuelo por falta de niveles?, por favor si tuvieran ideas de solución o recomendaciones al respecto les agradecere. ¿debería dejar el estado del subsuelo tal y como esta, es decir no  drenarlo para que mantenga su estado de humedad?. ¿pero que debería hacer en las epocas de verano, el terreno podría contraerse?, ¿es factible colocar una capa granular en la base de las cimentaciones?.

Gracias por sus respuestas.

Atte.

Fernando.

ING CIVIL EDUSIL71

CORDIAL SALUDO AMIGO...........TE RECOMIENDO QUE PRIMERO TENGAS EN CUENTA.....SI LA HUMEDAD NATURAL ESTA POR ENCIMA O POR DEBAJO DE LA HUMEDAD DE EQUILIBRIO....Y ASI EVALUAR EL POSIBLE VALOR DE PRESION DE EXPANSION QUE SE GENERARIA....Y CONTRARRESTARLO SI FUESE NECESARIO CON UNA CIMENTACION MAS PESADA.........GRACIAS..................