Muros de Contención(retención)

Started by iscramo, 06 de May de 2009, 12:36:07 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

iscramo

Saludos a todos, alguien podría facilitarme el proceso de cálculo y diseño de un muro de contención (retención), pero de mampostería específicamente a base de bloques de concreto, lo mas fácil es meterlos de concreto, pero el cliente así lo solicita.

jupagg

Debes de tener en cuenta que si lo haces solo en mampostería, las presiones del terreno harían que este muro simplemente se fisure hasta que finalmente colapse; claro tambíen depende de la altura pero igual tendrías que reforzarlo con acero, mi consejo es que convenzas a tu cliente para se construya otra clase de muro; si pones los detalles podría ayudarte con algunas alternativas.

iscramo

Saludos Jupagg, para un muro de este tipo estoy tomando en cuanta lo siguiente:
1.-Bloques de concreto huecos(para colar junto con refuerzo vertical) 20x20x40cm
2.-Acero grado 42 para refuerzo vertical
3.-Acero grado 60 (5/16" ó 5/32) para refuerzo horizontal a cierto numero de hiladas de bloque
4.-Manejar algún tipo de contrafuerte con los bloques de concreto a cada cierta distancia.

Ya hable con el cliente y por ninguna manera hay forma de convencerlo en cuanto a que cambie a concreto ya que tiene cierta cantidad de bloques predispuestos hace tiempo.

La altura del muro de es de 2.5 m

alexisnd

Estoy haciendo mi tesis sobre muros de contención, necesito referencia con respecto a los factores de seguridad empleando sismo, tanto para deslizamiento como para volteo.

agradeceria mucho su apoyo

gracias

Vlacev TE

Quote from: alexisnd on 06 de January de 2012, 05:10:52 PM
Estoy haciendo mi tesis sobre muros de contención, necesito referencia con respecto a los factores de seguridad empleando sismo, tanto para deslizamiento como para volteo.

agradeceria mucho su apoyo

gracias

Los factores de seguridad te lo da el requerimiento o el que solicita el trabajo, ya que intervendrán factores económicos, los más comunes son:

- Factor de Seguridad contra el Volteo = 2.00.
- Factor de Seguridad contra el Deslizamiento = 1.50.
- Factor de Seguridad contra la Capacidad de Carga = 3.00.

No se tiene algo específico para las fuerzas de sismo (diseño por esfuerzos permisibles). Yo te sugiero que revises el tema de factores de seguridad por estados límites, así puedes trabajar con cargas mayoradas (combinaciones de carga por tipo o procedencia de carga) y presentar los factores de seguridad como márgenes de diseño.

icsimavi

se utiliza para la accion sismica multiplicarlos por 0.75 a los factores de seguridad.
Tambien se amplifica la capacidad admisible un 33.33 % y la resultante de presiones puede caer en el medio, osea e/4 en vez de e/6

Maritza Licuy

hola xfa necesito informacion acerca de diseño de muros de cisterna... xfa xfa.. lo unico q encuentro y hasta en libros son solo muros de contencion

Reaper