Tanques PCA

Started by tavofox, 24 de August de 2009, 12:02:55 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

tavofox

Aqui libros PCA para diseño de tanques de Concreto. Solo falta el documento ¨Design of Liquid-Containing Concrete Structures for Earthquake Forces¨ pero ese no lo tengo. Los  codigos ACI 350-06 y ACI 350.03-06 los pueden conseguir www.4shared.com. Saludos[attachment=1]

bubuSClan

Apreciados amigos del foro aca les envio un pequeño aporte del diseño de un reservorio utilizando las tablas del PCA, si lo pudieran chekear y bueno hacer las observaciones del caso se los agradeceria...

bubuSClan

tavofox

Estimado Bubusclan, aunque no he revisado el diseño en detalle me surgen dudas de diseñar el acero de la forma en que lo haces.  En mi pais es comun diseñar tanques pequeños menores a 200m3 con mamposteria. Estos tanques han tenido un excelente comportamiento durante sismos, pero tienen el inconveneinte que si no se les da un mantenimeinto adecuado sufren de fugas importantes en la junta de los bloques(mortero). Volviendo a lo del acero aqui es comun utilizar la famosa formula Mn=As*fy*(d-a/2) para calcular el area de acero requerida. Para la losa de piso se utilizan factores para calcular el momento o se modela la losa utilizando elementos finitos y coeficientes de balasto. Es conveniente utilzar columnas es las esquinas del tanque.

ralarcon

Quote from: tavofox on 25 de August de 2009, 08:52:56 PM
Estimado Bubusclan, aunque no he revisado el diseño en detalle me surgen dudas de diseñar el acero de la forma en que lo haces.  En mi pais es comun diseñar tanques pequeños menores a 200m3 con mamposteria. Estos tanques han tenido un excelente comportamiento durante sismos, pero tienen el inconveneinte que si no se les da un mantenimeinto adecuado sufren de fugas importantes en la junta de los bloques(mortero). Volviendo a lo del acero aqui es comun utilizar la famosa formula Mn=As*fy*(d-a/2) para calcular el area de acero requerida. Para la losa de piso se utilizan factores para calcular el momento o se modela la losa utilizando elementos finitos y coeficientes de balasto. Es conveniente utilzar columnas es las esquinas del tanque.
Te comento que las tablas de la PCA para el diseño de tanques tienen mas de 30 años y son ampliamente utilizadas alrededor del mundo. Cuando leas el documento te daras cuenta que los factores para momento, cortante y deflexiones se calcularon a partir de mallas de elementos finitos y se pueden aplicar a losas y tanques con diferentes condiciones apoyo en los bordes y diferentes tipos de carga.

En realidad son conservadoras pero funcionan las puedes usar en el prediseño.
Seria interesante que analizes un tanque en SAP2000 y el mismo lo analizes con las tablas de la PCA, a manera de ejercicio y comprobaras lo que te estoy diciendo.

Saludos

bubuSClan

Apreciado Tavofox si podrias colgar un ejemplo en el que articulas las columnas en las esquinas y de esa manera poder conjuncionar nuestros conocimientos... y sacar algo provechoso para todos =)

bubuSCla

tavofox

Estimado Bubusclan,

como cite anteriormente por estos lados es comun utilizar columnas en las esquinas. Estas columnas por lo general son del espesor de la pared (t) y tienen un ancho de 2*t cms. Llevan la misma varilla que las paredes con aros #3 @ 10  ó 15 cms. Aqui te dejo unos ejemplos. Que te parece si como practica desarrollamos un tanque de unos 1000 m3 con ayuda de los foristas incluyendo las normas vigentes en mi pais y en el tuyo. Tambien calculariamos el sismo. Adjunto un documento sobre losas. saludos

[attachment=3] 
[attachment=1]
[attachment=2]

tavofox

Para el tanque de 1000 m3 tenemos que:

V = L*B*H = 1000 donde L:largo; B:ancho; H: altura.

De acuerdo a las recomendaciones del libro diseño de acueductos y alcantarillados como gui de predimensionamiento se puede utilizar la siguiente formula:

H = V/3 + k; donde H:altura; V: volumen en cientos de m3 y k constante en funcion de la capacidad. Para este caso utilizamos k=1.3

H = 10/3 + 1.3 = 4.63m utilizar 4.65 m

Para un tanque cuarado L=B; V=1000= B*B*4.65; B = 14.66m usar B=L=15m.

gerardo jovel

les adjunto los planos de un tanque circular

cainn

Quote from: tavofox on 01 de September de 2009, 07:31:49 PM
Para el tanque de 1000 m3 tenemos que:

V = L*B*H = 1000 donde L:largo; B:ancho; H: altura.

De acuerdo a las recomendaciones del libro diseño de acueductos y alcantarillados como gui de predimensionamiento se puede utilizar la siguiente formula:

H = V/3 + k; donde H:altura; V: volumen en cientos de m3 y k constante en funcion de la capacidad. Para este caso utilizamos k=1.3

H = 10/3 + 1.3 = 4.63m utilizar 4.65 m

Para un tanque cuarado L=B; V=1000= B*B*4.65; B = 14.66m usar B=L=15m.

Hola amigos foristas, quisiera mencionar algunas consideraciones q  se deben tomar al diseñar el tanque propuesto por tavofox  y es q la relacion q debe existir entre las dimensiones del tanque tienen q ser las existentes en las tablas de la PCA  si se van a usar estas para el diseño, las relaciones q se manejan en estas tablas pueden ser:
b/a= 4 , c/a= 3  ; siendo a= Altura de del tanque ;           b y c = los lados del tanque
Usando esta relacion y una altura cercana a la altura propuesta por tavofox seria de la siguiente manera
asumiendo:
a= 4.5[m]      ,  b= 4.5 * 4 = 18 [m]    ,     c = 4.5 * 3 = 13.5 [m]
Volumen Total = 18*13.5*4.5 = 1093.5 [m3]

giancar8

AQUI LES ENVIO EL LIBRO DE