Etabs: SALUDOS A LA COMUNIDAD Y AYUDA

Started by INGE2009, 05 de February de 2010, 10:59:23 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

INGE2009

ESTOY EMPEZANDO A UTILIZAR EL ETABS Y REALICE  EL ANALISIS DE UN EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS EN MAMPOSTERIA, APLICANDO LA NORMA DEL D.F. (MEXICO), LA AYUDA QUE PIDO ES SABER SI EL MODELO QUE ESTOY ADJUNTANDO ESTA CORRECTO O QUE ESTA BIEN Y QUE HICE MAL, PARA PODER MEJORAR EL USO DEL ETABS.
SALUDOS DE LA CIUDAD INUNDADA DEL D.F.

Vlacev TE

#1
Quote from: INGE2009 on 05 de February de 2010, 10:59:23 AM
ESTOY EMPEZANDO A UTILIZAR EL ETABS Y REALICE  EL ANALISIS DE UN EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS EN MAMPOSTERIA, APLICANDO LA NORMA DEL D.F. (MEXICO), LA AYUDA QUE PIDO ES SABER SI EL MODELO QUE ESTOY ADJUNTANDO ESTA CORRECTO O QUE ESTA BIEN Y QUE HICE MAL, PARA PODER MEJORAR EL USO DEL ETABS.
SALUDOS DE LA CIUDAD INUNDADA DEL D.F.

A simple vista lo que se puede apreciar es que te falta refinar el mallado de tus elementos; este mallado, para no tener muchos errores ya sea por pérdida de cargas o precisión, debe ser lo más uniforme que se pueda, y no sólo en las losas, sino también hacia los muros. Mientras nuestro programa de elementos finitos trabaje con mallados debe ser un criterio importante, hay métodos que no necesitan el mallado son métodos por puntos elaborados con conceptos de diferencias finitas (El Método de los Elementos Finitos Volumen I Capítulo 16- Zienkiewicz 5º Edición - lo pueden conseguir en el CIMNE).

El módulo de elasticidad de tu material albañilería me parece que no es el correcto (debe ser mayor), pero consulta tus normas o el tipo de material que usarás. El tipo de edificio que tienes puede acomodarse fácilmente para tener un diafragma rígido o al menos flexible. Define las cargas a considerar sísmicamente ya que tal como está sólo estarás haciendo por peso propio y para el análisis estático por sismo debes de tener 4 casos: X+-excen y Y +- excen. Te aconsejo para los modelos iniciales no tener elementos finitos muy pequeños, sino más te demorarás en el cálculo que en los cambios que puedas hacer, el tiempo sólo conviene en el modelo final.

Evita escribir en mayúsculas ya que en esta Comunidad está prohibido gritar, y en internet una forma de gritar es escribiendo en mayúsculas. Revisa este tema donde encontrarás algunas ayudas:  Análisis y Diseño de un Centro Educativo de 2 Niveles con Techo Inclinado

Sonidero

@ Elija:

Orita que esta este tema de la mampostería. quiero hacer una importante cuestión. Es cierto que no es aplicable modelar la mampostería por Elementos finitos?? Debido a que en la realidad la mampostería sin reforzar no admite tensiones, pero en los programas te considera que si resiste tensiones. Esto da a lugar que la bajada de cargas no sea correcto, y mas cuando tus muros no coinciden. Sobre todo al modelar casas habitación. Muchas gracias de antemano

Sonidero

Perdon mi insistencia pero me surgio ahora otra duda. Una vez meti una casa en ETABS y bueno la conclusion a la que llegamos fue la que te planteo en mi post anterior. Pero ahora estoy intentando verificar eso metiendo otra casa. Mi estrategia es la siguiente: Modelar cada nivel por separado, y exportar las reacciones al nivel inferior hasta la cimentacion, para evitar que los muros que esten en una losa, no transmitan carga. Estaré en lo correcto así??. Obviamente eso serviría para modelar las losas en Safe.

O algun metodo más eficaz para diseñar casas habitacion? Si no pues a volver al antiguo método por Excel, aunque en estos dias los clientes ni te dan mucho tiempo para hacer un calculo y con excel es un poco mas tardado. En fin, muchos saludos a todos.

Vlacev TE

#4
Quote from: Sonidero on 13 de February de 2010, 01:30:35 PM
@ Elija:

Orita que esta este tema de la mampostería. quiero hacer una importante cuestión. Es cierto que no es aplicable modelar la mampostería por Elementos finitos?? Debido a que en la realidad la mampostería sin reforzar no admite tensiones, pero en los programas te considera que si resiste tensiones. Esto da a lugar que la bajada de cargas no sea correcto, y mas cuando tus muros no coinciden. Sobre todo al modelar casas habitación. Muchas gracias de antemano

Sería bueno que nos indiques donde leer más sobre lo que nos mencionas, habría que distinguir un muro de albañilería y un tabique de albañilería, en el primer tipo si se podría modelar con elementos finitos o implementar elementos de contorno; en el segundo caso, con tabiques de albañilería nos refirimos al que se construye una vez que  ya están desencofradas las columnas, es la razón por la que se modelan como bielas diagonales que sólo trabajan a compresión. No sé si te refieres a estos 2 casos.

Al implementar un programa con elementos de contorno si tendríamos propiedades de la junta de mortero. De todas maneras el tema de albañilería amerita más investigación, por lo pronto los elementos confinantes del muro son los que se diseñan para resistir los esfuerzos que se producen en el muro. Yo tengo un libro que quizá muchos lo tengan en el Perú, es Análisis y Diseño de Edificaciones de Albañilería de Abanto Castillo, en donde se resuelve una estructura de albañilería confinada de 5 niveles con bloques de arcilla, se resuelve paso a paso con los resultados tabulados, voy a robar algún tiempo a las otras actividades que tengo e ir subiendo los datos a  manera de ir comprobando los resultados y el diseño.

Sonidero

Muchas gracias estimado elija como siempre.

Tienes razón, se me paso completamente explicarte el problema a fondo. Lo planteo asi: Como asegurar que al incluir los muros de mampostería (o albañilería) en un modelo en ETABS, tengas la seguridad que te transmita correctamente las cargas??. Si fueran todos los muros de una planta tipo, pues no habría problema, solo discretizamos las losas y los muros con un mallado interno asegurandonos que las divisiones coincidan. Pero para el caso de una casa habitación esto no siempre ocurre, pues como sabemos, no siempre los muros coincidiran, es mas hasta tendremos desfases importantes que como lo habia comentado, una ves lo meti en ETABS pero solo perdi el tiempo por que no te hace una correcta transmision de cargas. Esto sumale que los arquis les encanta meter muchas losas inclinadas en la azotea.

Lo de las diagonales equivalentes si es buena idea, pero tambien de igual manera ese artificio se aplica cuando los muros están incluidos en los marcos. De hecho también hay un buen libro de mampostería, a lo mejor lo conoces, es "Diseño Estructural de Casas Habitación" de Gallo espino, ellos lo resuelven con Excel, aunque sinceramente he de admitir que el diseño de una casa habitación, por los inconvenientes que presenta, ademas de ser una lata el diseño, son muy mal pagadas aca en Mexico, y por lo tanto, nuestros superiores no desean que se les dedique un plazo no mayor a una semana.

Por esta razón invito a los demás a que podamos crear una alternativa más rápida, pero mas eficaz para este tipo de diseños. Muchisimas gracias.... estare al pendiente.

Vlacev TE

#6
Quote from: Sonidero on 15 de February de 2010, 11:49:13 AM
Muchas gracias estimado elija como siempre.

Tienes razón, se me paso completamente explicarte el problema a fondo. Lo planteo asi: Como asegurar que al incluir los muros de mampostería (o albañilería) en un modelo en ETABS, tengas la seguridad que te transmita correctamente las cargas??. Si fueran todos los muros de una planta tipo, pues no habría problema, solo discretizamos las losas y los muros con un mallado interno asegurandonos que las divisiones coincidan. Pero para el caso de una casa habitación esto no siempre ocurre, pues como sabemos, no siempre los muros coincidiran, es mas hasta tendremos desfases importantes que como lo habia comentado, una ves lo meti en ETABS pero solo perdi el tiempo por que no te hace una correcta transmision de cargas. Esto sumale que los arquis les encanta meter muchas losas inclinadas en la azotea.

Lo de las diagonales equivalentes si es buena idea, pero tambien de igual manera ese artificio se aplica cuando los muros están incluidos en los marcos. De hecho también hay un buen libro de mampostería, a lo mejor lo conoces, es "Diseño Estructural de Casas Habitación" de Gallo espino, ellos lo resuelven con Excel, aunque sinceramente he de admitir que el diseño de una casa habitación, por los inconvenientes que presenta, ademas de ser una lata el diseño, son muy mal pagadas aca en Mexico, y por lo tanto, nuestros superiores no desean que se les dedique un plazo no mayor a una semana.

Por esta razón invito a los demás a que podamos crear una alternativa más rápida, pero mas eficaz para este tipo de diseños. Muchisimas gracias.... estare al pendiente.

En todo caso el problema sería al preprocesamiento del modelo y la malla de los elementos finitos, el Sap o el Etabs deberían de tener módulos que permitan un mejor preprocesamiento, como lo tienen muchos otros programas especializados en elementos finitos.

Algo que quería mencionar debido a tu primer mensaje era que el descartar un programa de elementos finitos a un determinado uso quizá no sea lo apropiado, los elementos finitos son una técnica computacional que aborda las soluciones de las ecuaciones diferenciales generales, otros lo podrían hacer con diferencias finitas; entonces se trata de una alternativa a los métodos aproximados o exactos del análisis que siempre se tuvo. Lo que sí debe interesar es el grado de exactitud que el programa tiene y los modelos constituvos del material que se necesita.

A estos tiempos un curso introductorio de elementos finitos debería de ser obligatorio en los estudios de pregrado en la ingeniería, ya que los actuales programas vienen con este método, y de esta forma se evitaría su uso indiscriminado y "peligroso".

A muchos que se interesan en trabajos de tesis, aquí tienen un tema, el pre y postprocesamiento de la malla de elementos finitos, puede ser ligado a la programación, elementos nurbs, etc., pero sirve para futuros estudios o desarrollos en este método.

Sonidero

A lo mejor lo que sea de mi aporte a mi carrera sea pobre pero, en mi trabajo de tesis monté una breve introduccion al elemento finito, y también ahi recalco
la importancia de este método en la actualidad, junto con un problema de aplicación. Espero titularme en estos meses y con gusto lo subo en PDF, pues orita me faltan algunas correcciones minimas. Saludos.


INGE2009

Gracias por tu respuesta.
Me queda claro lo del mallado. El módulo de elasticidad de acuerdo a la norma de mampostería del d.f. (méxico) es de
Em= 600 x f*m donde  f*m=15 kg/cm2.
Lo que no me queda claro es a lo que me respondes que solo tengo cargado el peso propio para cuestiones de efectos sísmicos.
Realice las combinaciones que se maneja en la norma de méxico.
Si pudieras ampliar esa duda te agradeceré bastante, ya que estoy en mis inicios del etabs y este proyecto es tan solo para entenderlo.
Gracias

Vlacev TE

Quote from: INGE2009 on 19 de February de 2010, 12:38:44 PM
Gracias por tu respuesta.
Me queda claro lo del mallado. El módulo de elasticidad de acuerdo a la norma de mampostería del d.f. (méxico) es de
Em= 600 x f*m donde  f*m=15 kg/cm2.
Lo que no me queda claro es a lo que me respondes que solo tengo cargado el peso propio para cuestiones de efectos sísmicos.
Realice las combinaciones que se maneja en la norma de méxico.
Si pudieras ampliar esa duda te agradeceré bastante, ya que estoy en mis inicios del etabs y este proyecto es tan solo para entenderlo.
Gracias

Debes de definir la masa para el cálculo sísmico: Define/Mass Source, en el tema que te indiqué antes se explica cómo el programa interpreta las 3 opciones que se tiene.

Cuando se genera un caso para sísmico estático, la excentricidad puede ser + ó - en la dirección de análisis, es la razón que se hacen por cada dirección 2 casos, y en total 4 casos para ambas direcciones.