Etabs: Edificio con Semisótano y 6 Pisos

Started by joseluishp, 20 de July de 2008, 08:38:39 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

joseluishp

Saludos.
Adjunto un modelamiento en Etabs (archivo e2k, para que todos puedan abrirlo).

Tengo una consulta:
Primero corran el modelo y vean el warning que me arroja...espero me puedan ayudar. Creo que es un problema con la losa maciza en forma no rectangular.

Acepto comentarios al modelo,...para alguna mejora o algo por el estilo...A006vte

Vlacev TE

#1
No sé si es porque hay que importar tu modelo, pero no veo que asignaste algún mesh a las losas, te sugiero además, si son aligerados, considera las viguetas, con algunos artificios, la modificación de los datos de peso y masa de las viguetas, las hago con el fin de que no se duplique el peso de la intersección, entre la losa y las viguetas. Cuando asignas el mesh, ya no arroja ningún error. No te olvides de optimizar el mallado y evitar más problemas.


Los apoyos en la base, sólo están asignados como empotramientos perfectos a las columnas y no a los muros.

Si vieron el modelo en safe, este es del etabs, es el primer modelo que hice para esa obra, luego hubieron más cambios para el definitivo. Así que a tomarlo con cuidado.

joseluishp

#2
Quote from: Elijah;704No sé si es porque hay que importar tu modelo, pero no veo que asignaste algún mesh a las losas, te sugiero además, si son aligerados, considera las viguetas, con algunos artificios, la modificación de los datos de peso y masa de las viguetas, las hago con el fin de que no se duplique el peso de la intersección, entre la losa y las viguetas. Cuando asignas el mesh, ya no arroja ningún error. No te olvides de optimizar el mallado y evitar más problemas.


Los apoyos en la base, sólo están asignados como empotramientos perfectos a las columnas y no a los muros.

Si vieron el modelo en safe, este es del etabs, es el primer modelo que hice para esa obra, luego hubieron más cambios para el definitivo. Así que a tomarlo con cuidado.

Gracias Elijah por responder.
Bueno en tanto a tu primer comentario te dire que efectivamente no asigne ningun mesh a las losas, por lo siguiente:
Mis losas aligeradas las cree con el tipo membrana y sobre estas considere una carga en (ton/m2) correspondiente al peso propio de la losa de 20cm + acabados....además de eso les asigne (solo a las losas aligeradas) material CERO que corresponde a un material de peso y masa cero, de manera que no influya en el modelo, pero que al ser membrana si reparta las cargas muertas y vivas en función del ancho triburario.

Ahora a la losa maciza no le asigne mesh y justamente esa losa me presenta el warrnig (aclaro que esa losa la creee del tipo shell)...eso me hace pensa que el Etabs presenta problemas con losas macizas que no son rectangulares....pues despues le asigne un mesh externo de 5x5 y no lo acepta, no la divide.

En tanto a los empotramientos de los muros dire que no si el terreno me garantice un empotramiento perfecto en la base de los muros, por eso siendo conservador deje los muros apoyados y las columnas empotradas.

Vlacev TE

Realiza una comparación de modelos, uno como lo estás haciendo y otro, como el modelo que envié en mi mensaje anterior, con las modificaciones a las viguetas (peso y masa, y no nos olvidemos de los bloques del aligerado que yo considero 80 kgxm2), los resultados son muy cercanos. Es mejor que el programa tome en cuenta la rigidez de la losa de entrepiso, el programa toma siempre los mismos criterios cuando uno asigna un elemento área, razón por la que también hay que generarle una malla optimizada así tengo la masa y el peso en cero. Entonces con lo anteiror, cuando se tienen losas nervadas o aligeradas, en una o 2 direcciones sería recomendable, modelar, con todos los mecanismos que intervienen, osea, con viguetas, cosa que al tener tramos de la losa soportada por muros de corte, o vigas, etc, tomamos en cuenta estos efectos. El resto de losas modelarlas como son, macizas, y nos evitamos el estar modificando valores de acuerdo al peso o rigides equivalente. En losas inclinadas, debido a la dificultad de estar dibujando las viguetas, las tomo como losas shell modificando la altura para simular a un aligerado (si es un aligerado de 20cm, si no me equivoco, su equivalente en peso sería una losa de 12.5 cm), también se tendría que tomar en consideración la rididez, pero ya eso es criterio del que calcula y qué tanto refinamos el modelo.
 
Al modelo, yo le asigne un mesh interno de 0.5 m, no probé con 1m, y ya no presenta pérdida de cargas.

gmtxx

Bueno comentando del tema:

Creo que la diferencia es asi.

Muros de concreto ..... se empotra.

Muros de albañilería ...... no se empotra, ya que no se garantiza la union entre sobrecimiento y ladrillos por medio del mortero.

Saludos y favor corriganme, ya que asi aprendemos todos.

Vlacev TE

Quote from: gmtxx;720Bueno comentando del tema:
 
Creo que la diferencia es asi.
 
Muros de concreto ..... se empotra.
 
Muros de albañilería ...... no se empotra, ya que no se garantiza la union entre sobrecimiento y ladrillos por medio del mortero.
 
Saludos y favor corriganme, ya que asi aprendemos todos.

La mejor manera de considerar estos efectos del terreno, creo que debería ser tomando los 6 grados de libertad por apoyo, pero modelados como resortes lineales para fuerzas, y resortes helicoidales para momentos, con rigideces evaluadas in situ y de acuerdo a cada tipo de terreno; ya que un empotramiento perfecto en realidad sería muy poco probable de existir, por no decir que no lo hay.

joseluishp

Hola Elijah.
De tu mensaje anterior:
Deseo realizar esa comparación que me propones, entre tu metodología y el mio, claro con el edifico de 6 pisos + sótano....pero antes deseo (por favor) me aclares algo:
De tu modelo:
1) Que diferencia hay entre tus materiales CONC y CONC210.
2) Mencionabas que "hay que generarle una malla optimizada así tengo la masa y el peso en cero", sin embargo veo que en los factores de modificación de la sección VIGUETA pusiste Torsional Constant= 0, Mass= 0.75 y Weight=0.75...entonces a quien le pusiste cero???
3) Tu estado de carga CM tiene una carga de 0.28 Ton/m2, imagino que ha de corresponder al peso de acabados y tabiquería móvil.
4) Por que tu separación de viguetas es @ 0.38m??
y 5) Como le haces para calcular los desplazamientos de de tus entrepisos dado que tienes una losa inclinada....y que de su asignación de diafragma....
Eso es todo, estare atento a tus respuestas de los 5 puntos, te lo voy a agradecer....A006vte

Vlacev TE

Quote from: joseluishp;741Hola Elijah.
De tu mensaje anterior:
Deseo realizar esa comparación que me propones, entre tu metodología y el mio, claro con el edifico de 6 pisos + sótano....pero antes deseo (por favor) me aclares algo:
De tu modelo:
1) Que diferencia hay entre tus materiales CONC y CONC210.
2) Mencionabas que "hay que generarle una malla optimizada así tengo la masa y el peso en cero", sin embargo veo que en los factores de modificación de la sección VIGUETA pusiste Torsional Constant= 0, Mass= 0.75 y Weight=0.75...entonces a quien le pusiste cero???
3) Tu estado de carga CM tiene una carga de 0.28 Ton/m2, imagino que ha de corresponder al peso de acabados y tabiquería móvil.
4) Por que tu separación de viguetas es @ 0.38m??
y 5) Como le haces para calcular los desplazamientos de de tus entrepisos dado que tienes una losa inclinada....y que de su asignación de diafragma....
Eso es todo, estare atento a tus respuestas de los 5 puntos, te lo voy a agradecer....A006vte

Sobre los tipos de concreto, debió ser porque empecé con la plantilla de un modelo anterior, sólo se trabajó con el de 210 kg/cm2.
 
Sobre la malla optimizada, te indicaba a realizar a la losa (yo trabajo con 5 cm, que es lo común pero puede variar en losas nervadas).
 
Por el efecto en conjunto de las viguetas, se puede despreciar el efecto de torsión, por la misma razón que el ACI y otros reglamentos premian este trabajo en conjunto con un 10% más, por ejemplo en cortante.
 
SI asigno sólo el 75% de la masa y el peso, es para restar el área de intersección entre la losa y las viguetas, con un ejemplo sencillo te puedes dar cuenta que si no haces este cambio, estás considerado esta área 2 veces en el cálculo. Para ese ejemplo la vigueta es de 20cm, la losa esde 5 cm, por regla de 3 simple, la vigueta tendrá un peso de sólo el 75%, el resto de factores no hay que modificarlos; si fuera una losa de 25cm, el porcentaje a tomar en cuenta sería 80%.
 
El CM, si son esas cargas, no olvides considerar el peso de los bloques de arcilla del aligerado, ya sea en peso muerto o peso propio. Los case de carga tómalos como acostumbras, todos tenemos algunas formas distintas de cargar datos.
 
La separación de las viguetas es de 40 cm, si salen esos valores debe ser a cómo se dibujaron las vigas secundarias en el etabs.
 
Cuando no tienes diafragmas asignados, tienes que revisar las tablas de derivas de los puntos, no olidemos que para el etabs cualquier punto tiene la misma denominación en todos los niveles, mientras estén en las mismas coordenadas; entonces es similar a evaluar derivas de los diafragmas, y de igual manera estos valores deben de estar dentro de los valores máximos.

joseluishp

Elijah toy que sufro pa' crear las viguetas...pues intente a traves del ingreso de vigas secundarias pero no me funciona....creo que mañana continuare con esa labor...toy cansado por hoy....todo el dia en la computadora....
Lo que creo que pasa es que cree las grillas dibujandolas yo mismo...y no a traves del Grid Data....A019vte

Vlacev TE

#9
El truco de las vigas secundarias, es que debes de tener en la vista sólo las grillas que delimitan la losa, de lo contrario no te las crea bien, o si algun grid interfiere tu losa, te las divide como si fueran 2 losas distintas.
No hay que olvidarse las opciones de asignar como elementos continuos o de apoyo simple (pinned) de acuerdo a lo que queremos modelar. En el caso de viguetas de concreto tienen que asumir el momento (continuous), si tuviéramos vigas metálicas tipo steel joist, si deberían de estar como simplemente apoyadas (pinned).
El programa nos da las opciones de dividir la losa en cuántas viguetas queremos dibujarlas, o con la opción de cuánto es la separación de éstas.
 
[ATTACH]157[/ATTACH]