Sap2000: ayuda para entender facilmente los momentos en elementos shell

Started by pannus0, 23 de February de 2010, 02:24:03 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

pannus0

hola a todos los foristas
tengo un pequeño problema es que estoy confundido en visualizar los momentos en un elemento shell
es decir:
supongamos que tengo un muro de corte  ejes globales  x(horizontal) y z(vertical)
y ejes locales 1(color rojo) y 2(color blanco) lo que me interesa saber es encontrar los momentos flectores como un elemento frame es decir Mto xx e Mto zz
lo cual he encontrado algna informacion , pero no lo veo con claridad:
M11--->Mto alrededor del eje local 1
M22----> Mto alrededor del eje local 2
M12----> Mto torsor eje local 12
al monento de integrar fuerzas con el section cuts (para encontrar el momnento maximo ) que hayt que hacer , cual es el procedimiento a seguir
si alguien va en tu ayuda agradecer no cuesta nada , solo hazlo con el icono que dice "Thank you"

Vlacev TE

Con el sap2000 si no tienes experiencia en elementos finitos tipo plate-shell se te va a ser algo complicado evaluar el momento para el diseño de un muro de corte, los momentos que mencionas (M11 y M22) son momentos de membrana y el M12 es un momento de torsión.

Lo que debes de hacer es trabajar con las fuerzas cortantes o esfuerzos que arroja el programa y diagramas de cuerpo rígido. Es la razón que se prefiere o se recomienda que en estos casos se trabaje con el etabs.

Vlacev TE

Quote from: Elijah on 23 de February de 2010, 06:46:43 PM
Con el sap2000 si no tienes experiencia en elementos finitos tipo plate-shell se te va a ser algo complicado evaluar el momento para el diseño de un muro de corte, los momentos que mencionas (M11 y M22) son momentos de membrana y el M12 es un momento de torsión.

Lo que debes de hacer es trabajar con las fuerzas cortantes o esfuerzos que arroja el programa y diagramas de cuerpo rígido. Es la razón que se prefiere o se recomienda que en estos casos se trabaje con el etabs.

Como un comentario adicional, los elementos finitos en sus modelos de plate (placa) se consideran a flexión ya que se puede evaluar flexiones en el plano y un desplazamiento normal. El elemento shell (lámina) considera tanto flexión y efectos de membrana. En el elemento membrana se evaluan, por punto, desplazamientos en el plano y un momento en el tercer eje o eje normal al elemento.

Entonces para lo que tú deseas evaluar, tendrías que descartar un elemento plate y partir de un elemento que sólo toma fuerzas de membrana, y mejor si es un elemento shell completo.

pannus0

gracias elijah
tengo algo de conocimeinto en elemento finitos y comportamientos tipo shhell , plate,etc
peor la pregunta es que realmente quisiera interpretar correctamente esos momento m11 y m22 cuando por ejemplo me piden que encuentre elmomento max en m11 y m222.
ahora para hacer eso tendria que integrar todas las fuerzas y multiplicarlas por la dimencion de la malla de elementos finitos , a una distancia que a criterio ocurrira los max deformaciones.
entoces la duda es que por ejemplo voy a la opcion de que me muestre los esfuerzos m11, y como observacion adicional  observo que el eje local 1 esta en la msima direcion de x
se que M11 es el momemento alrededor del eje local 1, por ende, la integracion de estas fuerzas seria  perpendicular  de esa direcion, en este caso ,si mi muro fuese en la firecion x=5m , y como en este ejemplo el sap2000 coje los ejes globales  en el centro seria (X=-2.5  X=0  X=2.5) ; la integracion seria entre estos valores.
estos datos son para ingresar a la opcion de draw section cuts
una vez que hice el ingreso de estos valores y me muestra lo siguiente
espero tu critica
un saludo
si alguien va en tu ayuda agradecer no cuesta nada , solo hazlo con el icono que dice "Thank you"

pannus0

aqui dejo un archivo para entender un poco algo de elementos finitos por un compañero CARLOS GUTIERREZ DAVILA

si este archivo esta duplicadon en otro post por favor dedidmelo
para borrarlo
si alguien va en tu ayuda agradecer no cuesta nada , solo hazlo con el icono que dice "Thank you"

Vlacev TE

Revia este tema Cálculo y Diseño de Reservorios Apoyados Circulares y Rectangulares

Cuando tú hablas de muros de corte necesitas un momento que haga girar el Eje 3, no hay que confundir las fuerzas de membrana. Para un muro de corte no se usan cargas perpendiculares al plano, sino que actúen en el plano. Dependiendo de tus ejes locales, sería fuerzas en ee 1 ó 2 que hagan girar el eje 3.

pannus0

en este caso es un muro de contencion, corrigiendo lo antes dicho
y estas fuerzas son perpendiculares a su plano
si alguien va en tu ayuda agradecer no cuesta nada , solo hazlo con el icono que dice "Thank you"

jlramoscruz

#7
miren lo que puedo decirles es que el momento m11 es el momento producto de los esfuerzos en direccion 1... osea si haces un corte en direcion 2 perpendicular a direccion 1, veras los esfuerzos que salen de esa cara y estan en direccion 1, entonces a la integracion de esos esfuerzos s11 en esa direccion te daran las fuerzas integradas f11 y su respectivo Momento m11.
para el caso del muro de contencion:
si los ejes locales de los elementos shell 1 y 2 estan orientados de igual forma que los ejes "x" i "z", entonces te interesara para el diseño del refuerzo vertical el momento m22, pues tu muro de contencion estara sujeto a esfuerzos verticales ya sea por solicitaciones coplanares como perpendiculares a su plano, por tal motivo que m22 nos indicara la magnitud de momento por unidad de longitud que necesitaremos para calcular nuestro acero vertical.
otra vez digo que el moemnto m22 es el moemnto que se genera por la distribucion de esfuerzos s22 a lo largo del espesor del muro.
Saludos
jlramoscruz