el sap2000 no trasmite correctamente las cargas

Started by pannus0, 11 de April de 2010, 07:06:24 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

pannus0

 

hola a todos los foritas tengo un modelo de edificacion de 6 niveles y en la cual tiene un aligerado ,realizado con elemento shell comportamiento menbrana con material 0 de masa
en este elemento shell le asige patrones de carga (acabados, P.propio, ciero razo , aligerado , cv, sismoxx ,sismomoyy , sismo espectral xx sismo espectral yy,etc)
lo cierto es que cuando evaluo el peso de la estructura por cargas de gravedad el sap2000 no distribuye correctamente el area de influencia  es decir si observamos el nudo 1 vs el nudo 85 solo por p.propio ,nos muestra que el nudo 1 esta mas cargado que el nudo 85? ??? ??? ?
o que es toy haciendo mal
tambien observo que en la deformada por otras cargas ya sea acabado , viva cierlo razo solo se deforma en los nudos de las esquinas ??? ???

si alguien me puede decirlo
subo el modelo
si alguien va en tu ayuda agradecer no cuesta nada , solo hazlo con el icono que dice "Thank you"

jlramoscruz

bueno a mi me resulta lo siguiente.... y tengo la 14.0.0
Saludos
jlramoscruz

pannus0

hola jlramoscruz , y has revisado por ejemplo de acabados que tiene un carga de 0.100t/m2
es decir si al groso modo multiplicamos 0.100*(6*6)*6=21ton; (6x6)---> area de influencia; 6----> numero de pisos
si te vas a los resultados a mi me muestra 2.83( no es real)
espero que le des un vistazo
y no has notado algo raro en la deformada por carga viva o carga de acabados
un saludo
si alguien va en tu ayuda agradecer no cuesta nada , solo hazlo con el icono que dice "Thank you"

jlramoscruz

recomiendo que tus losas las trabajes con SHELL
Saludos
jlramoscruz

pannus0

gracias amigo jlramoscruz
he encontrado parcialmente la solucion , pue sresulta que cuando se aplica cargas para elementos shell y estas quieras que transmitas lso esfuerzos a los elementos frame por ejemplo patron de carga aligerado, se tiene que hacer lo siguiente:
1º selecionar los elemntos shell /asisign/area loads/uniform to frame shell y luego selecionas el patron y colocas el valor "unidad/m2" y asi susesivamente para lso demas casos de carga.
comentario adicional:

dentro del cuadro de dialogo mencionado hay una opcion donde nos indica la distribucion , que por defecto esta en one way--------> una direcion
como se trata de uan losa aligerada he colocado esa opcion por defecto
pero si supongamos que se tratase de uan losa maciza armada en dos direciones habra qeu cambiar esa opcion a two way--------->dos direciones ; si no mas recuerdo o talvez me equiboco ,que esta opcion aplica la regla del "sobre".
por otro lado aplique un enmallado de 4x4(como divicion de numero de objetos ) , no es la opcion  auto mesh vale aclarar.
con esto optube el siguiente resultado:
calculo a groso modo para patron de carga aligeradoen el nudo 1 => 0.350ton/m2 x (3*3)x 6(numero de pisos)=18.9ton vs 18.43 (obtenido en la reacion f3) con un error de 0.43ton; existe alguna manera de depurar este error o estoy metrando mal???
no se pero al observar el 6º nivel y aplicando el mesh , este no plica la divicion ???? mientras que los demas nivels si lo hace ; es un error mio o es del programa espero qeu alguien sepa despegar mis dudas
sdaludos
si alguien va en tu ayuda agradecer no cuesta nada , solo hazlo con el icono que dice "Thank you"

jlramoscruz

Comentario:
Es paradojico que aun con las herramientas que tenemos, seguimos valiendonos de simplificaciones como la del area tributaria....donde esta la resistencia de materiales, solo para vigas y columnas (Placas) o donde mas.... entiendo que es una simplificacion para un calculo manual("aproximar") al igual como lo es el analisis Pseudotridimencional para solo contemplar 3 grados de libertad por piso y no todos..... y por que no diseñamos con areas tributarias tambien.....no quiero cambiar la forma de pensar y de actuar de los demas... tan solo me preguntaba se rompera lo tradicional algun dia.....
Salu2
Saludos
jlramoscruz

pannus0

bueno tan vez amigo tengas razon , peor lo que se trata es que como el programa asume matematicamente el area de influencia bajo cargas sobre el elemento shell con comportamiento menbrana ; seria bueno saberlo....

por otro lado ;lhe realizado la verificacion de momentos debido al sismo en x e y basado (user coefficents) vs sismo x e y (basado en un espectro) hay una diferencia enorme es decir por ejemplo en el nudo 1  para sismox: m2=-31.83ton-m vs m2=9.533 ton-m ; mi pregunta es aque se debe esta desproporcion ????
adjunto modelo depurado
adjunto modelo depurado
si alguien va en tu ayuda agradecer no cuesta nada , solo hazlo con el icono que dice "Thank you"

jlramoscruz

amigo, tu estructura es muy flexible, tiene un periodo muy alto de alli tu fuerza es menor, sin embargo no cumple la normativa sismoresistente, por otro lado al hacer un analisis sismico estatico, le estas imponiendo a la estructura una fuerza para una edificacion la cual tendra un periodo menor a 0.60 por tal motivo tu fuerza es mayor..... no es que este mal el programa solo hay que revisar un poquito.....
P=2811.60tonf (si es que no me equivoco)
entonces:
Analisis estatico
V=C*P
donde C=0.15
P es el peso considerado
V=0.15*2811.60=421.74tonf
Analsis dinamico
V=m*a
m=masa considerada=2811.60/9.80665=286.70
a=aceleracion segun periodo de la estructura, para aproximar solo considera el primer modo y tendrias:
T=1.81568seg
a=0.15*9.80665*(0.60/1.81568)=0.486
V=m*a=286.70*0.486=139.34tonf
Corregir si es que estoy errado....
Atte.
Saludos
jlramoscruz

pannus0

Quote from: jlramoscruz on 14 de April de 2010, 08:24:06 PM
amigo, tu estructura es muy flexible, tiene un periodo muy alto de alli tu fuerza es menor, sin embargo no cumple la normativa sismoresistente, por otro lado al hacer un analisis sismico estatico, le estas imponiendo a la estructura una fuerza para una edificacion la cual tendra un periodo menor a 0.60 por tal motivo tu fuerza es mayor..... no es que este mal el programa solo hay que revisar un poquito.....
P=2811.60tonf (si es que no me equivoco)
entonces:
Analisis estatico
V=C*P
donde C=0.15
P es el peso considerado
V=0.15*2811.60=421.74tonf
Analsis dinamico
V=m*a
m=masa considerada=2811.60/9.80665=286.70
a=aceleracion segun periodo de la estructura, para aproximar solo considera el primer modo y tendrias:
T=1.81568seg
a=0.15*9.80665*(0.60/1.81568)=0.486
V=m*a=286.70*0.486=139.34tonf
Corregir si es que estoy errado....
Atte.
hola amigo pue ser que mi estructura se flexible , la idea inicial era encontrar el peso total , sin nesesidad de metrar
encontrando su peso podia encontrar cual era  cortante basal
entonces me surgio la duda de porque los momnentos por carga de sismo estatico son mayores que los momentos bajo sismo dinamico
en tu comentario has calculado la aceleracion que estaria representado por el Sa*T/1modo; mi pregunta es porque has hecho esto? me pudieras prporcionar la teoria o de donde has llegado a ese valor , ya que en la norma 030 no la encuentro y solo habla de analisis por combinacion modal espectral y considera :
-modos de vibracion
-aceleracion espectral-
-criterios de combinacion
-fuerza cortante minima en la base
- efectos de torsion
espeor tu respuesta  amigo
saludos
si alguien va en tu ayuda agradecer no cuesta nada , solo hazlo con el icono que dice "Thank you"

jlramoscruz

amigo quizas te sirva el libro:
Dynamics of Structures a Primer[1]
Saludos
jlramoscruz