Vigas banda / planas / embebidas

Started by rasek, 15 de April de 2010, 11:56:43 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

rasek

Hola, estoy revisando información sobre como pre dimensionar vigas banda. Encontré un comentario en otro foro que dice que se puede pre dimensionar de la misma manera que una viga peraltada y que al disminuir el peralte de la viga hasta igualar el peralte de la losa, se debe aumentar 1.5 unidades a lo ancho de la viga por cada unidad que se disminuye en peralte. Es esto valido? o existe una mejor manera para hacerlo? y para modelarlas puedo hacerlo de la misma manera que en el caso de una estructura con vigas peraltadas?

Muchas gracias

Saludos

MicheleCasarin

Por lo general se utilizan vigas planas porque la altura es limitada, por lo tanto la altura esta previamente establecida. En cuanto al ancho, debes usar el necesario para que la cuantía de acero no sea mucha, que no se pase del 2,5%. Las vigas planas no son muy recomendadas en zonas sísmicas por su poca ductilidad, pero aun asi si logras controlar la cuantia de acero se comportan satisfactoriamente.
Espero te haya servido. Saludos

rasek

Hola MicheleCasarin, si justamente es eso lo que quiero determinar, quiero evaluar estructuras con losas con vigas planas para realizar el diseño de las conexiones losa-columna y evaluar los parámetros que se deben tomar en cuenta para una correcta utilización de este sistema estructural. (Luces máximas recomendadas, numero de pisos, presencia de volados para mejorar la ductilidad, etc.)  Es una parte de mi tesis.
Ahora justamente estoy intentando modelar en Etabs una estructura con este sistema, pero la verdad ni el sistema ni el programa son mi fuerte.
Si sabes algo o me puedes dar un consejito por ahí muchas gracias.

Saludos