Etabs: Release y zona de panel

Started by rasek, 05 de June de 2010, 10:13:18 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

rasek

Hola con todos, bueno sigo en este proceso de desasnarme en el etabs y por eso estoy aquí de nuevo...
Estoy modelando una losa nervada con vigas banda y estaba leyendo algunos post antiguos sobre el tema pero me han surgido algunas dudas.

En cuanto a la aplicación de release en viguetas, leía un comentario de Elijah que decía que no es necesario aplicarlo considerando que es un elemento monolítico junto con la losa y las vigas. Sin embargo me queda duda sobre el concepto real de release.

En que casos se aplica y cual es la manera de aplicarlo?
Si tengo una losa nervada con viguetas prefabricadas, considerando que ya no se comportan monoliticamente con el resto de la losa, en ese caso si debería aplicarlo? y cual sería la manera correcta?

Y en cuanto a la zona de panel estaba leyendo en el manual de Etabs que es importante modelarlo ya que tiene un importante impacto en la deformación de la conexion viga - columna, sin embargo no se ni como hacerlo ni si es necesario en el caso de vigas banda... este es el concepto que me tiene mas confundido...

Espero me puedan ayudar.
Muchas gracias de antemano

Gabo2008

Hola Rasek, con respecto a los relase en las viguetas te comento lo siguiente, en nuestra norma (Colombia) se hace necesario aplicar los relase a las viguetas cuando estas se encuentran en el modelo lo anterior para limitar la rigidez que le transmite la vigueta al portico.
Saludos.

Vlacev TE

No recuerdo haber recomenddo que se usen o no los "release". por favor indíquenme el mensaje para hacer la correción.

Con la opción "release" lo que se hace es indicar al programa que considere o no la acción (momento, corte, torsión). Por ejemplo en una armadura donde las fuerzas estén aplicadas en los nudos, los efectos solo se consideran axiales, por lo que podemos "liberar" a dicho elemento todos los efectos provenientes del momento.

Con las viguetas, a lo que me refería, es que no se consideren las constantes torsionales del programa. Se configura en la opción "Property Modifiers". La acción en conjunto de las viguetas permiten estas consideraciones, así como favorecer en 10% la resistencia al corte.

Por lo que modificando las propiedades de la sección, indicamos que el programa no tome en cuenta parámetros en la configuración constiituyente del mismo. En cambio con la opción "release" lo que hacemos es indicarle al programa que efectos no transmitir de un elemento a otro.

rasek

Hola Elijah, la recomendación la encontré aquí:

https://www.cingcivil.com/Comunidad/etabs/como-calcular-losas-aligeradas-en-dos-direcciones-en-etbas-uso-esteructura-equiv/msg1702/#msg1702

el mensaje dice:
"Las viguetas de concreto armado al ser vaceadas monolíticamente con las vigas y la losa de concreto, se modelan para que transfieran todas las fuerzas que intervengan (momento, cortante), por lo que no es necesario asignar ningún release. Al momento de diseño de estas viguetas, te entregará el resultado de los aceros superior e inferior que se necesite. Al tener varias viguetas se toma el mayor por cada paño para el dibujo y diseño."

Mi duda vino porque leí en las normas Colombianas que no se debe considerar ningún aporte de rigidez en la estructura a cauda de los nervios y por eso me recomendaban aplicar release en estos... Sin embargo en el ACI y el CEC no hablan nada sobre el aporte de rigidez de los nervios a la estructura.

Y todavía me queda la duda en la zona de panel, la verdad no entiendo bien que es ni como modelarla, lei en el manual de etabs que se modela automáticamente en las propiedades elásticas de las columnas o mediante la colocación de resortes, pero  no se como hacer esto y si es necesario hacerlo en el caso de losas nervadas con vigas banda... (La verdad creo que estoy super perdido en esto de zona de panel)

Saludos


yucapareja

Quote from: rasek on 06 de June de 2010, 12:45:39 PM


Y todavía me queda la duda en la zona de panel, la verdad no entiendo bien que es ni como modelarla, lei en el manual de etabs que se modela automáticamente en las propiedades elásticas de las columnas o mediante la colocación de resortes, pero  no se como hacer esto y si es necesario hacerlo en el caso de losas nervadas con vigas banda... (La verdad creo que estoy super perdido en esto de zona de panel)

Saludos


Buenas amigo la zona panel es para edificaciones de acero..


En los edificios de acero existe una deformacion adicional a la de los de concreto, y es que la zona panel (seccion de la columna donde llega la viga) sufre una deformacion por corte que incrementa la deriva del edificio.


Saludos
Saludos,

jcoronellr

#5
Saludos

Tambien se usa en estructuras de concreto, ubicadas en zonas de alta sismicidad donde los momentos del portico seran especiales, y la estructura estara sometida a fuertes exitaciones, considerando el daño estructural y no estructural. en algunas juntas sismicas (Zona de panel), las deformaciones seran inelasticas.

Ademas esta parte del texto tomado de un escrito del Ing. Rafael Salinas Basualdo del CISMID.

Un elemento especial de panel (panel elemento), sirve para modelar los muros de corte, con formas tales como de una sección canal - para modelar cajas de ascensores - muros curvos, muros con discontinuidades y muros con aberturas. Este elemento está basado en un elemento finito isoparamétrico, planteado para modelar membranas, pero con una rigidez rotacional en su plano. De este modo, se asegura la continuidad entre las vigas y columnas adyacentes a cada muro en su plano

Ing. Jaime

yucapareja

No conocia eso jcoronellr, gracias por el dato.


Pero el etabs sirve para eso? creo que la zona panel eso solo para acero.


Saludos
Saludos,

Vlacev TE

Quote from: rasek on 06 de June de 2010, 12:45:39 PM
Hola Elijah, la recomendación la encontré aquí:

https://www.cingcivil.com/Comunidad/etabs/como-calcular-losas-aligeradas-en-dos-direcciones-en-etbas-uso-esteructura-equiv/msg1702/#msg1702

el mensaje dice:
"Las viguetas de concreto armado al ser vaceadas monolíticamente con las vigas y la losa de concreto, se modelan para que transfieran todas las fuerzas que intervengan (momento, cortante), por lo que no es necesario asignar ningún release. Al momento de diseño de estas viguetas, te entregará el resultado de los aceros superior e inferior que se necesite. Al tener varias viguetas se toma el mayor por cada paño para el dibujo y diseño."

Mi duda vino porque leí en las normas Colombianas que no se debe considerar ningún aporte de rigidez en la estructura a cauda de los nervios y por eso me recomendaban aplicar release en estos... Sin embargo en el ACI y el CEC no hablan nada sobre el aporte de rigidez de los nervios a la estructura.

Y todavía me queda la duda en la zona de panel, la verdad no entiendo bien que es ni como modelarla, lei en el manual de etabs que se modela automáticamente en las propiedades elásticas de las columnas o mediante la colocación de resortes, pero  no se como hacer esto y si es necesario hacerlo en el caso de losas nervadas con vigas banda... (La verdad creo que estoy super perdido en esto de zona de panel)

Saludos

En todo caso sería un criterio especial de la norma de tu país. Lo que se puede sacar en dudas planteadas como en este tema, es la necesidad de ir generando una norma, al menos en concreto y acero que nos pueda regir a todos los países, sería  a nivel académico y poder conversar ampliamente. Personalmente leí la NSR-98 hace ya hace algún tiempo y pude observar que se planteaban conceptos que en las normas de mi país no se aplican ni se piden. La mayorá pueden ser modificatorias de normas como la ACI (que se espera en su versión 2011), pero pueden traer criterios propios de la zona.

jcoronellr

Quote from: yucapareja on 06 de June de 2010, 04:49:25 PM
No conocia eso jcoronellr, gracias por el dato.


Pero el etabs sirve para eso? creo que la zona panel eso solo para acero.


Saludos

Saludos yucapareja.

Esta opcion la trae el etabs y se usa en el diseño de uniones de porticos rigidos para zonas de alta sismicidad, ya que estos poseen momentos especiales. Para mas detalles revisar el manual de CSI Etabscon.


Ing. Jaime


rasek

Quote from: jcoronellr on 06 de June de 2010, 03:17:47 PM
Saludos

Tambien se usa en estructuras de concreto, ubicadas en zonas de alta sismicidad donde los momentos del portico seran especiales, y la estructura estara sometida a fuertes exitaciones, considerando el daño estructural y no estructural. en algunas juntas sismicas (Zona de panel), las deformaciones seran inelasticas.

Ademas esta parte del texto tomado de un escrito del Ing. Rafael Salinas Basualdo del CISMID.

Un elemento especial de panel (panel elemento), sirve para modelar los muros de corte, con formas tales como de una sección canal - para modelar cajas de ascensores - muros curvos, muros con discontinuidades y muros con aberturas. Este elemento está basado en un elemento finito isoparamétrico, planteado para modelar membranas, pero con una rigidez rotacional en su plano. De este modo, se asegura la continuidad entre las vigas y columnas adyacentes a cada muro en su plano

Ing. Jaime

Me parece super interesante este tema, la verdad lo desconocía totalmente, muchas gracias por la información.

Por si acaso para los que les interese encontré el escrito del Ing. Rafael Salinas Basualdo del CISMID, espero que sea este al que se refiere Ing Jaime.

Saludos