Etabs: Consulta Junta de Dilatación

Started by jdaniel437, 07 de June de 2010, 02:04:16 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

jdaniel437

Un cordial saludo a todos, en esta oportunidad tengo una consulta referente a como configurar una junta de dilatación dentro de un modelo en ETBAS. Se trata de una pequeña edificación en concreto armado de 2 niveles pero de casi 50 mts. de largo; por lo cual estoy estoy estableciendo 2 modulos ( A y B ) separados entre si por una junta de dilatación. Las vigas longitudinales del modulo A y la losa nervada apoyan en la viga ( viga en forma de L ) ubicada en el eje correspondiente al modulo B donde se forma la junta de dilatación. El apoyo asi configurado lo considero simplemente apoyado, por lo que no transmite momentos a la viga del modulo B.
Mi consulta es como configurar dicho apoyo en el modelo. Adjunto un archivo .dwg de autocad donde aparece el envigado del 1er. piso y un alzado de un portico longitudinal ( no hay mayores detalles en el dibujo pues apenas estoy configurando el modelo estructural ).
Agradeciendoles de antemano sus opiniones al respecto, de despide, atentamente.... :)

yucapareja

No se si esto es posible o si es recomendado por el simple hecho de tener dos edificios distintos,
ya que tendras dos periodos distintas y eso podria confundir al programa y hasta a ti mismo a la
hora de saber cuales son los periodos y masas participativas de ambos modelos, sin tomar en
cuenta que al no tener el mismo periodo cada uno tendra cortantes basales distintos que tendras
que ponderar de manera distinta para cumplir con el cortante basal minimo por norma (COVENIN 1756).

Deberias modelar cada edificio por separado. Ese tipo de junta no podria llamarse de dilatacion es simplemente
un apoyo simple (normalmente una en una lamina de neopreno) de un edificio sobre otro.

Un efecto importante es la torsion generada sobre la viga en L, que el Etabs probablemente no
entienda asi que el acero por torsion deberias calcularlo manualmente.

Un saludo afectuoso
Saludos,

jcoronellr

Saludos

Ademas de lo expresado por yucapareja, sugiero que una solucion seria que coloques a las columnas que estan trabajando en la dilatacion unas mensulas y la viga de la casa vecina descanse sobre estas 4 mensulas, logico la viga queda simplemente apoyada.

Ing. Jaime

Quantumm

En lo personal, yo no propondría su junta de dilatación de esa manera. Deberia de colocar otro juego de columnas en el módulo A, junto a las existentes del módulo B, y así como dice Yucapareja analizar los módulos independientemente.

Sobra decír que debe tener un buen estudio de mecánica de suelos resuelto para evitar asentamientos diferenciales y le den problemas en esta junta.

jdaniel437

Gracias a todos por sus comentarios; pense en esa alternativa para no tener, como dice Quantum,  construir otro juego de columnas en el módulo A, que seria lo más conservador, pero lo que es seguro es seguro. Por otra parte, como plantea jcoronellr habria que diseñar las mensulas en las columnas del eje 5 para que apoyen simplemente las vigas longuitudianles del módulo A y o como yo lo tenia pensado que era diseñar  la viga en L en ese mismo eje para que alli apoyasen tanto las vigas como la losa.
En todo caso me voy a decantar por la solución más conservadora y crear asi una verdadera junta de dilatación entre los 2 modulos. Y finalmente, como comenta yucapareja seria un lio tratar de introducir, asi como lo plantee, la información en el Etabs e interpretar los resultados.
Constructivamente como plantearian las fundaciones en ese eje? serían del tipo excentricas (las que se usan en los linderos) una base para cada columna o una base comun que reciba a las dos columnas?
Gracias a todos por sus comentarios..... :) :D

Gabo2008

Hola JDANIEL437, ya que tienes una junta estructural con las dos columnas lo adecuado esque tengas una cimentacion independiente para cada columna con zapatas de lindero y vigas de contrapeso. Saludos.

Vlacev TE

Quote from: Gabo2008 on 08 de June de 2010, 03:52:42 PM
Hola JDANIEL437, ya que tienes una junta estructural con las dos columnas lo adecuado esque tengas una cimentacion independiente para cada columna con zapatas de lindero y vigas de contrapeso. Saludos.

También se usan como alternativa una zapata que tenga centrada ambas columnas, ambas columnas separadas por el espesor de la junta que se requiere, a este tipo de zapatas se les denomina en diapasón.

yucapareja

Quote from: Elijah on 08 de June de 2010, 04:40:18 PM
También se usan como alternativa una zapata que tenga centrada ambas columnas, ambas columnas separadas por el espesor de la junta que se requiere, a este tipo de zapatas se les denomina en diapasón.

Totalmente de acuerdo con elijah....

No colocar una base para dos columnas por que de esa manera conectaras los dos edificios intrinsicamente..

Un saludo
Saludos,

jdaniel437

Quote from: yucapareja on 08 de June de 2010, 05:01:33 PM

Totalmente de acuerdo con elijah....

No colocar una base para dos columnas por que de esa manera conectaras los dos edificios intrinsicamente..

Un saludo

Agradecido por sus comentarios; yucapareja, en el comentario de Elijah indica como alternativa una zapata que tenga centrada ambas columnas y por supuesto separadas por la junta de dilatación, es lo mismo que planteaba como alternativa en mi consulta, una base o zapata común que contenga ambas columnas, por lo que las vigas de riostra llegaran a la columna que le corresponda sin atravesar la junta de diltación. En mi opinión, no necesariamente estaran conectados ambos modulos, solo compartiran las mismas bases o zapatas en las columnas a ambos lados de la junta de dilatación, el resto de la estructura estara separada. Pienso que tambien funcionaria con las bases o zapatas independientes, que opinan? Con la zapata para ambas columnas el asentamiento sera uno y en el caso de zapatas independientes pueden ocurrir asentamientos distintos.
Pongamos el caso que la cimentación  fuera una losa de fundación... seria una solo losa? o 2 losas de fundación separadas por la junta de diltación o si la cimentación fuera a base de pilotes, serian un solo cabezal para ambas columnas o 2 cabezales?....
Estas consideraciones o interrogantes surgen para el caso que sean 2 columnas separadas por la junta de dilatación para asi independizar los 2 modulos; cosa que no nos sucederia si elijo un solo eje de columnas y el apoyo simple para el modulo A sobre el modulo B... que piensan.... podria ser la mejor alternativa?
Saludos a todos

Gabo2008

Quote from: Elijah on 08 de June de 2010, 04:40:18 PM

Hola elijah, tienes un esquema de este tipo de zapata diapason que puedas compartir para entenderlo mejor.
Saludos.