combinacion de cargas en etabs norma venezolana

Started by fj mendez m, 17 de July de 2010, 09:36:50 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

fj mendez m

Buenos dias amigos florista, quisiera su ayuda respecto a la introducion de las cargas y combinaciones (sismicas) con la norma 1756 covenin.
MI duda es la siguiente, al introducir mis cargas defino el sismo en STATIC LOAD CASE, en el aparece una columan con AUTO LATERAL LOAD, todo esto despues de haber creado mi Response spectra, en ella debo de dejaarle NONE. Lugo voy a Response Spectrum case, donde seleccciono en la combinacion modal CQC, em la combinacion direccional selecciono SRSS,el damping 0.05, la excentricidad 6%, U1, U2,UZ, en UZ la gravedad la multiplico por 70%.
en mis combinaciones solo creo
U1= 1.4 CP
U2=(1.2+.2(alfa)(chi)(beta)(Ao))CP + 1.6 CV + 0.5 CVT
U3=(1.2+.2(ALFA)(BETA)(CHI)(Ao))CP + .25CV + S
U4=(0.9-.2(ALFA)(BETA)(CHI)(Ao))CP + S
SIN REALIZAR LOS CAMBIOS DE SIGNO YA QUE EL ETABS LOS REALIZARA AUTOMATICAMENTE.
QUISIERA SABER SI ESTOY EN LO CORRECTO.
ADJUNTO MODELO NO TERMINADO YA QUE TENGO ESA DUDA

yucapareja

Varias cosas:

Primero la carga que creaste "sismo" no hace nada es para fuerzas equivalentes, tiene que agregar en tus combinaciones la carga "1753 spectra" que es la del espectro.

Esto es el sismo vertical .2(ALFA)(BETA)(CHI)(Ao)CP pero ya la estas considerando con 70%, es decir la estas tomando dos veces, y solo debe ser considerado en la carga de sismo no en todas las combinaciones.

Debes crear una combinacion para el sismo en X y Y separada por que si lo tomas en solo uno el Etabs solo te va considerar la fuerzas sismicas cuando van en el signo positivo pero puede ser que tu caso mas desfavorable sea Sx - Sy.

Ademas estas multiplicando los dos sismos por 100 % de la gravedad, la norma dice que se debe considerar 100% una direccion y 30% del otro simultaneo, estas sobrediseñando.

En el foro existen manuales bastantes buenos (tu como miembro puedes ver otros).

Como comentario adicional de acuerdo a la norma 1753 de concreto las columnas deben ser de mínimo 30 cm, algo que muchos ingenieros omiten....

tambien debes considerar diafragmas rigidos para las losas...

Saludos,

fj mendez m

GRACIAS YUCAPAREJA, pero me surje una duda, si tengo mi espectro, y quiero realizar mi diseño utilizando SRSS, y no 100-30, cuando yo defino el sismo,debo crear los cuatro caso las dos componentes con sus respectivos sismos negativos, y busco en auto lateral load, si selecciono usar coef, me sale una ventanilla en donde aparecen las componentes x y y del sismo.y otra serie de factores y compnentes con excentricidad con signos mas y menos.
luego en response spectrum case, selecciono las combinaciones tanto modal y direccional y asigno las gravedades a u1,u2 y uz=.7*9.81
voy a la combinacion de carga
1.2cp + 1.6 cv+ .5 cvt
1.2cp+.25cv+1.6cvt
1.2cp+.25cv+-sx+-.3sy
.9cp+-sx+-.3sy
1.2cp+.25cv+sy+-.3sx
.9cp+-sy+-.3sx
sera esto correcto
lo que sucede es que me tiene confundido un archivo que baje de sidetur elaborado por el ing. luis lopez, el cual lo plantea de otra forma

yucapareja

Olvidate del caso de sismo y el auto lateral load eso es cuando es analisis estatico (sin espectro), no tienes por que crearlo.
Saludos,