Etabs: Acero a corte por Torsión

Started by jdaniel437, 18 de July de 2010, 10:35:40 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

jdaniel437

Saludos a todos, a continuación presento el siguiente modelo. Es una estructura en concreto armado para vivienda, con losa nervada de 25 cms armada en el  sentido corto de la estructura. Mi consulta se refiere al acero a corte por torsión que dan los resultados, tanto en forma de estribos como longitudinal; es necesario este acero?, algunas columnas estan O/S en el chequeo de Beam/Column. Las columnas han de ser cuadradas por razones arquitectonicas, si fueran rectangulares invadirian pasillos o areas de habitacion.
Agradeciendoles de antemano sus comentarios......

Vlacev TE

Al tener volados, si es necesario que las vigas sean diseñadas a torsión y mejor si consideras los efectos verticales con un análisis sísmico dinámico. Sobre el diseño por capacidad viga-columna, debes de revisar las dimenciones de las columnas para que cumplan.

jdaniel437

Quote from: Elijah on 18 de July de 2010, 01:10:15 PM
Al tener volados, si es necesario que las vigas sean diseñadas a torsión. Sobre el diseño por capacidad viga-columna, debes de revisar las dimenciones de las columnas para que cumplan.
Gracias por Elijah por el comentario. Estoy de acuerdo contigo, pero el caso es que hay torsión en todas las vigas. Para una pequeña estructura como esta, no creo que haya que aumentar las dimensiones de las columnas. Las derivas estan muy por debajo del maximo permitido por las Normas, por lo que los porticos tienen suficiente rigidez para absober las fuerzas cortantes debido al sismo.
Las solicitaciones exteriores (cargas verticales) actuan dentro del mismo plano que contiene los ejes de todas las secciones transversales de los miembros estructurales; se tomaria en cuenta la torsión en vigas en balcon, vigas en volado, etc.

En algunas de las vigas del modelo, el acero longitudinal por torsión es mayor que el acero longitudinal por flexión debido a la combinación de carga más desfavorable. Este acero longitudinal por torsión hay que repartirlo en la periferia de la sección transversal. En cuanto a los estribos se han de colocar estribos adicionales o reducir su separación.
De verdad, en una pequeña estructura como esta, se hace necesario estos aceros por torsión? hay algún parametro en el Etabs, a configurar, para que en estructuras sencillas como esta, no sea considerada la torsión?

En la espera de sus comentarios.....

jlramoscruz

podrias madarlo para poder abrirlo en version 9.60
Saludos
jlramoscruz

jdaniel437

Quote from: jlramoscruz on 18 de July de 2010, 04:26:16 PM
podrias madarlo para poder abrirlo en version 9.60
Hola jlramoscruz, adjunto esta el archivo con terminación .e2k; en mi aprendizaje del Etabs, sigo con algunas dudas, en esta oportunidad con la torsión.

Hasta luego....

jcoronellr

Saludos

Estas considerando los efectos de carga sismica especial ve a la parte de definir y colocale que no considere los efectos de carga sismica especial.

Otra cosa si tu losa es en un sentido debes darle en el programa que sentido es ok.

Ing. jaime

jdaniel437

Quote from: jcoronellr on 18 de July de 2010, 06:10:40 PM
Saludos

Estas considerando los efectos de carga sismica especial ve a la parte de definir y colocale que no considere los efectos de carga sismica especial.

Otra cosa si tu losa es en un sentido debes darle en el programa que sentido es ok.

Ing. jaime
Gracias por tú comentario. En mi modelo no esta incluida la carga sismica especial, tal vez al abrirlo en otra versión aparece que no esta desactivado ese analisis.

Modele la losa nervada como shell, para ello introduje una losa maciza de espesor y valores de material, equivalentes a la losa nervada de 25 cms, por lo que no tuve que indicar la dirección de las cargas.

Agradeciendo de antemano cualquier otro comentario, en referencia a la torsión en las vigas......

Vlacev TE

Según las normas se tienen un valor crítico para el que se calculan estos efectos, pero el tener en tu modelo volados, indica ya su necesidad (torsión por equilibrio).

En una de las secciones, tienes que la torsión actuante es mayor al valor crítico, por tanto debes de considerar los efectos a torsión.

jdaniel437

Quote from: Elijah on 18 de July de 2010, 07:37:47 PM
Según las normas se tienen un valor crítico para el que se calculan estos efectos, pero el tener en tu modelo volados, indica ya su necesidad (torsión por equilibrio).

En una de las secciones, tienes que la torsión actuante es mayor al valor crítico, por tanto debes de considerar los efectos a torsión.
Gracias, por el comentario. En todas las vigas esta sucediendo, que la torsión actuante es mayor que la resistente, de ahi la necesidad de colocar el acero adicional, tanto en forma de estribos como longitudinal; eso lo entiendo. Una alternativa sería aumentar las secciones pero pienso que no seria logico, pues estaria sobredimensionando la estructura, lo mejor sería colocar el acero adicional. De todas formas pienso, si hay en el Etabs, algúna variable que se pueda configurar para que en el analisis de estructuras tan sencillas como esta, no calcule los efectos de la torsión al 100 %?......

yucapareja

Buenas no se por que no puedo abrir el archivo e2k...

Pero una razon por la cual la torsion sea tan grande (mas que la resistente) es por los periodos de vibración de la estructura, revisa que no sea irregular y por ello se creen torsiones en tu estructura y miembros.

Saludos
Saludos,