Ayuda Como Diseñar Tribunas Deportivas

Started by Andru_CL, 05 de October de 2010, 09:47:27 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Andru_CL

Hola amigos del Foro, por favor si alguien me podria colaborar con el diseño de una tribuna deportiva para un campo deportivo ya que lo necesito urgente para mi proyecto. La tribuna consta de una viga oblicua en la cual se apoya la losa plegada de graderia de 7.2m entre ejes (me gustaria saber las consideraciones a tomar al momento de modelar la losa plegada en SAP2000).

Por otra parte quisiera saber que otras consideraciones se toman en este tipo de estructuras, por favor si me podrian anexar datos de papers, bibliografía o tesis, se los agradecería ya que buscando en internet no encontre nada hasta el momento. Les anexo el esquema de la losa plegada de la tribuna para este caso.

De antemano muchas gracias...
"El verdadero valor de un hombre se determina según una sola norma: en qué grado y con qué objetivo se ha liberado de su Yo"

Vlacev TE

Quote from: Sismar Andru on 05 de October de 2010, 09:47:27 PM
Hola amigos del Foro, por favor si alguien me podria colaborar con el diseño de una tribuna deportiva para un campo deportivo ya que lo necesito urgente para mi proyecto. La tribuna consta de una viga oblicua en la cual se apoya la losa plegada de graderia de 7.2m entre ejes (me gustaria saber las consideraciones a tomar al momento de modelar la losa plegada en SAP2000).

Por otra parte quisiera saber que otras consideraciones se toman en este tipo de estructuras, por favor si me podrian anexar datos de papers, bibliografía o tesis, se los agradecería ya que buscando en internet no encontre nada hasta el momento. Les anexo el esquema de la losa plegada de la tribuna para este caso.

De antemano muchas gracias...

No consideres como "losa plegada", los elementos verticales (15x60 ancho x altura - contrapasos) se modelan como vigas (vigas costillas), y el elemento horizontal (60x15 - pasos) considéralo como losa, el resto de elementos es como comunmente se modela.

Trabajos de investigación sobre tribunas más están ligados al tema de coberturas o arquitectura de ambientes deportivos.

Andru_CL

Quote from: Elijah on 05 de October de 2010, 10:33:33 PM
No consideres como "losa plegada", los elementos verticales (15x60 ancho x altura - contrapasos) se modelan como vigas (vigas costillas), y el elemento horizontal (60x15 - pasos) considéralo como losa, el resto de elementos es como comunmente se modela.

Trabajos de investigación sobre tribunas más están ligados al tema de coberturas o arquitectura de ambientes deportivos.

Muchas gracias Elijah por la pronta respuesta, ahora acerca del elemento Horizontal (60x15 - pasos) ¿debo considerar las vibraciones generadas por el público?(pasos a seguir en sap 2000 v14), si es asi donde encuentro información acerca de esto?, me gustaría saber a partir de que luz entre porticos es más desfavorable tomar en cuenta esto?.

La Norma E020 dice que las sobrecargas de Uso toman en cuenta valores que incluyen un margen para condiciones ordinarias de impacto. Para mi caso estoy considerando una sobrecarga de 500 Kg/cm2 y quisiera saber si esto es suficiente o como puedo comprobar esto?

Muchas gracias....
"El verdadero valor de un hombre se determina según una sola norma: en qué grado y con qué objetivo se ha liberado de su Yo"

Vlacev TE

Quote from: Sismar Andru on 06 de October de 2010, 07:54:42 AM

Muchas gracias Elijah por la pronta respuesta, ahora acerca del elemento Horizontal (60x15 - pasos) ¿debo considerar las vibraciones generadas por el público?(pasos a seguir en sap 2000 v14), si es asi donde encuentro información acerca de esto?, me gustaría saber a partir de que luz entre porticos es más desfavorable tomar en cuenta esto?.

La Norma E020 dice que las sobrecargas de Uso toman en cuenta valores que incluyen un margen para condiciones ordinarias de impacto. Para mi caso estoy considerando una sobrecarga de 500 Kg/cm2 y quisiera saber si esto es suficiente o como puedo comprobar esto?

Muchas gracias....

El diseño por vibración es más importante en estructuras de acero, más información trata de revisar o conseguirte lo siguiente:

- European Commission – Technical Steel Research: "Generalisation of criteria for floor vibrations for industrial, office, residential and public building and gymnastic halls".
- Design of Floors for Vibration: A New Approach, A.L. Smith, S. J. Hicks, P. J. Devine.
- ISO 10137 – Bases for design of structure – Serviceability of buildings and walkways against vibrations, International Organization for Standardization, 2007.
- Búsqueda en el ACI.

En webs sobre acero como  Arcelor Mittal, también encuentras temas sobre vibración. ¿Es un proyecto académico o un diseño real?

Vlacev TE

Otra alternativa es realizar las tribunas con una losa inclinada apoyada sobre las vigas costilla.

Andru_CL

Quote from: Elijah on 06 de October de 2010, 08:49:59 AM
El diseño por vibración es más importante en estructuras de acero, más información trata de revisar o conseguirte lo siguiente:

- European Commission – Technical Steel Research: "Generalisation of criteria for floor vibrations for industrial, office, residential and public building and gymnastic halls".
- Design of Floors for Vibration: A New Approach, A.L. Smith, S. J. Hicks, P. J. Devine.
- ISO 10137 – Bases for design of structure – Serviceability of buildings and walkways against vibrations, International Organization for Standardization, 2007.
- Búsqueda en el ACI.

En webs sobre acero como  Arcelor Mittal, también encuentras temas sobre vibración. ¿Es un proyecto académico o un diseño real?

Gracias Elijah, acerca del proyecto es un diseño real, te doy muchas gracias por tu información...pero me gustaria saber si tienes algo en español.

hamirjo

ajunto al presente un plano de tribunas de un estadio, esperando pueda servirte como guia
atte JH

Vlacev TE

, es muy poca la información que tengo en epañol
Quote from: Sismar Andru on 06 de October de 2010, 02:59:39 PM

Gracias Elijah, acerca del proyecto es un diseño real, te doy muchas gracias por tu información...pero me gustaria saber si tienes algo en español.

Lo siento es muy poca la información que tengo en español.

mccloud_1

En Venezuela tenemos la norma COVENIN 2002:89 que establece lo siguiente en cuanto a cargas y sobrecargas para tribunas de estadios o teatros:

Lo que muestro a continuacion son un fragmento de las disposiciones establecidas por la norma Venezonala COVENIN 2002:1988 — CRITERIOS Y ACCIONES MÍNIMAS PARA EL PROYECTO DE EDIFICACIONES Y SUS COMENTARIOS; tu deberas buscar lo que establecen las normas de tu pais para tu caso de estudio, sin embargo te las coloco a manera de referencia.

CAPITULO 5. ACCIONES VARIABLES

5.2 ACCIONES VARIABLES VERTICALES

5.2.1 Determinación de las cargas variables.
Las cargas variables se determinarán mediante estudios estadísticos que permitan describirlas probabilísticamente. Cuando no se disponga de estos estudios o de una información más precisa, se podrá usar valores no menores a los indicados en la Tabla 5.1, la cual está organizada según los usos de la edificación y sus ambientes.

5.3 ACCIONES VARIABLES HORIZONTALES
Las estructuras o sus partes que por su función o uso puedan estar sometidas a la acción de fuerzas variables horizontales, se proyectarán a fin de garantizar una resistencia, rigidez y estabilidad laterales adecuadas.

Se tomarán en cuenta las solicitaciones horizontales que se indican a continuación, siempre que sus efectos sean más desfavorables que los debidos a sismo o viento indicados en las normas COVENIN-MINDUR 1756 ó 2003, respectivamente.

5.3.1 Tribunas
En las tribunas de estadios, gimnasios, hipódromos, velódromos y otras estructuras similares, se tomará una fuerza horizontal en cualquier dirección, igual al 5% de la carga variable vertical, distribuida en la superficie superior de cada grada. Las acciones horizontales sobre las barandas de las tribunas se especifican en la en la Subsección 5.3.4.

5.3.4 Antepechos, barandas y pasamanos
Los antepechos, las barandas y pasamanos de escaleras y balcones, tanto exteriores como interiores, se diseñarán para resistir una carga horizontal por unidad de longitud, aplicada transversalmente en el borde superior de los mismos, igual a 50 kgf/m en el caso de viviendas y edificaciones de uso privado, o a 100 kgf/m si son de uso público.
"La originalidad consiste en volver al origen. De modo que es original aquel que, con sus medios, vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones."
Antonio Gaudí

mccloud_1

CAPITULO C-5 ACCIONES VARIABLES (COMENTARIO)
C-5.2 ACCIONES VARIABLES VERTICALES
C-5.2.1 Determinación de las cargas variables
La Tabla 5.1 suministra los valores mínimos de las cargas variables sobre entrepisos, las cuales se han supuesto que están distribuidas uniformemente,incluyendo efectos dinámicos y de impacto. Esta modelación de las acciones variables se considera aceptable para los fines del proyecto de edificaciones. Tanto para efectos legales como para una localización más rápida de las cargas, en la Tabla C-5.1, se han organizado los ambientes y usos más usuales en orden alfabético y referidos a la Tabla 5.1 por sus respectivas columnas y filas. Los valores de los casos no contemplados en estas Normas deberán justificarse en la Memoria de cálculo estructural e incluirse en los planos correspondientes.

Cuando se requiera mayor precisión en las acciones variables, se determinará la probabilidad de no excedencia de los valores propuestos. Para hallar la probabilidad de no excedencia es necesario emplear procedimientos de muestreo que determinen la distribución estadística de las cargas estudiadas. Además de las cargas existentes en el momento del muestreo, de acuerdo con el comentario C-3.4 y las Referencias [5.1] a [5.6], [17] y [18], debe tomarse en cuenta su variación en el tiempo debido a cambios de ocupación durante la vida útil de la edificación, y la aglomeración de las personas durante celebraciones, situaciones de emergencia, etc. Como ilustración de lo anterior, en la Figura C-5.2 se puede apreciar la magnitud de la carga variable debido a la agrupación de personas. Para 200 kgf/m² vemos que las personas no pueden moverse libremente, y para 400 kgf/m² ya resulta prácticamente imposible el movimiento, con lo que quedaría excluida la acción dinámica, salvo que se trate de movimientos rítmicos como ocurre en algunos bailes y otras concentraciones públicas.

Existen casos en que el intervalo de las cargas es tan amplio que resulta antieconómico proyectar con el criterio de la carga más desfavorable. Entonces conviene fijar un valor razonablemente seguro que no pueda ser excedido en condiciones normales de ocupación y uso, dejando claramente establecida la responsabilidad del Propietario de no superar dicho valor, como está contemplado en el Artículo 3.7, por ejemplo, la gran variedad de las cargas y su distribución en almacenes. Además de la obligación de exhibir permanentemente las cargas máximas en las diferentes zonas de la edificación, se recomienda como buena práctica señalar, mediante pintura indeleble, la altura máxima correspondiente a esas cargas para que el personal que realiza la estiba no coloque cargas ingentes.
"La originalidad consiste en volver al origen. De modo que es original aquel que, con sus medios, vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones."
Antonio Gaudí