Diseño de Columna

Started by yngenyero, 30 de July de 2008, 12:39:12 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

yngenyero

Estimados....  Acudo a Uds. para despejar algunas dudas respecto del análisis (a mano, sin softwares...  lo cual preguntaré en el foro adecuado para el tema)... de una columna.

A continuación, paso a enumerar las consultas:

1) ¿Para el análisis considero la columna en su largo completo (tramo 1-10) o la considero por partes o tramos, debido a los apoyos laterales que aportan las vigas?

2) ¿Cuál sería la longitud sin apoyo lateral (Lu) para la columna?

3) ¿Las vigas que interceptan a la columna, serían apoyos laterales?

4) ¿Estos apoyos laterales se toman en cuenta tanto para el eje Y como para el eje X?

5) ¿Cómo debiera considerar la columna, Arriostrada o No Arriostrada? (está empotrada al inicio y en volado al final)

Les agradezco de antemano las opiniones y sugerencias...

Saludos cordiales.-

je-quiroz

1. La debes considerar por tramos, ya que la carga y los esfuerzos son distinto de un nodo a otro.
2. La longitud es la que defines de un nudo a otro.
3. Al reves las columnas son los apoyos laterales a la viga
4. Si
5. Es arriostrada o no si tus elementos son de acero y si el perfil lo requiere. (vigas con el alma abierta)

yucapareja

1. Se debe considerar por tramos, a menos que las vigas que lleguen sean secundarias y no te interesa que resistan cargas sismicas. Al considerar por tramos tomas en cuanta la rigidez de la columna y las vigas y puedes calcular el factor de esbeltez K para el calculo de las columnas.

2. Distancia entre apoyos (sean vigas o empotramientos)

3. Estoy en desacuerdo con je-quiroz, las vigas son apoyos laterales de las columnas y se colocan para reducir las longitudes de pandeo de las columnas.

4. Esto debe considerarse en ambos sentidos, ya que el pandeo se calcula para ambos ejes.

5. no entiendo esa pregunta, la columna no es arriostrada o arriostrada, los porticos lo son, y ellos se utilizan para resistir las fuerzas laterales y provocar que los sistemas trabajen en conjunto.
Saludos,

jim407

Una consulta, para el analisis desde donde debo considerar la altura de la columna para el primer piso, desde la zapata¿? o desde el nivel del terreno¿?¿, gracias

Vlacev TE

Quote from: jim407;2515Una consulta, para el analisis desde donde debo considerar la altura de la columna para el primer piso, desde la zapata¿? o desde el nivel del terreno¿?¿, gracias

Para tu análisis considera desde la uniòn zapata-columna que yo considero como la más real, otros toman desde la base de la zapata, hay de los que prefieren la mitad de altura de zapata.

juan carlos

porfavor si alguin me pudiera dal alguna informacion sobre la comparacion de construccion porle metodo ACI y EHE cual es mas recondable para el diseño de  gracias

Vlacev TE

Quote from: juan carlos;2541porfavor si alguin me pudiera dal alguna informacion sobre la comparacion de construccion porle metodo ACI y EHE cual es mas recondable para el diseño de gracias

Sobre cual es más recomendable o no, primero deberías de plantearte que normativa te exigirán, si diseñarás para Europa actualmente te pedirán que cumplas con el Eurocódigo y así para cada país.

alba74

Amigos quisiera que me ayuden en sacarme una duda, en el programa sap2000 presentan M2-2 y M3-3, y como interpretar esos resultados con los Mux y Muy. acaso el M2-2 es el Mux y el M3-3 es el Muy.

Les agradecería su respuesta.

gracias

Vlacev TE

Quote from: alba74;2824Amigos quisiera que me ayuden en sacarme una duda, en el programa sap2000 presentan M2-2 y M3-3, y como interpretar esos resultados con los Mux y Muy. acaso el M2-2 es el Mux y el M3-3 es el Muy.

Les agradecería su respuesta.

gracias

Cuando se usa el Etabs o el sap2000, hay que tener presente que se trabaja con ejes locales y no siempre el eje XX es el 11, etc; esto ya que los ejes locales se cambian a cada rato por facilidad para ingresar los datos, etc.

Lo que debes de hacer en el caso de elementos áreas, es revisar los ejes que están asignados a los elementos, el código es el siguiente: rojo - blanco - azul corresponde al eje 11 - 22 - 33 (sería un equivalente al XX - YY ZZ, pero mejor no acostumbrarnos a estos ejes y no tener problemas en la interpretación de resultados). Nos imaginamos un cubo con ejes 1 -1, 2 -2, 3 -3.

Entonces el M11, es el momento en la cara 1, que gira alrededor del eje 2; el M22, momento en la cara 2 que gira el eje 1.

Revisa el manual de estos programas y encontrarás la convención de signos para fuerzas, esfuerzos, etc.

De manera similar hay una convención para fuerzas y esfuerzos producidos en elementos línea (frame). El M3 es el que produce esfuerzos de compresión o tracción en la cara 2 y el M2 es el que produce esfuerzos en la cara 3.

vampnot

Quote from: william001;3130Soy nuevo en este foro... y estoy interesado en el diseño manual de columnas (en base a hoja de cálculo)... Espero me puedan ayudar,  mi gran problema es como cálculo los momentos en la columna, debe haber una forma simplificada de hacerlo así como en las vigas, sin programas...
Gracias de antemano por la información que me puedan brindar...¡

Para saber que momento actuaa en tu columna debes hacer un analisis, dicho analisi puede ser simple o complejo dependiendo del caso que analisis, por ejemplo si tienes un pequeño portico a manera de ejemplo de algo parecido, hasta quizas analizas conjunto de porticos interactuando, edificios, etc etc.

puedes ir desde cross, mutu, porticos planos, loquearte con opereraciones de matriz ......, etc.

Para ayudarte debes comentar cual es el caso en particular que  deseas analizar y asi te podemos dar una mano diciendo como puedes hacer mas simple tu analisis (previo razonamiento), no hay formulas maginas pero bajo un razonamiento y asumiendo ciertos puntos puedes llegar a obtener resultados de forma rapida y resultados coherentes, pero todo es bajo un razonamiento previo, "no hay formulas maginas", todo dependera del caso que veas.