Etabs: Corte basal en edificio con distintos niveles de fundación

Started by mvera, 05 de November de 2010, 02:38:14 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

mvera

Cual es corte de basal que se debe considerar en edificio con distintos niveles de fundación??.

Por   ejemplo si tengo un edificio en base a muros que bajan hasta   subterraneo y en el mismo edificio tengo columnas que soportan un ala de   la losa de cielo de 1er piso, en donde dichas columnas se fundan a   nivel de terreno (osea cielo de subterraneo). Aplicando  fuerzas   estaticas de sismo, puedo seguir el recorrido de las fuerzas y como algo   de corte se va a los apoyos de dichas columnas, pero no puedo hacer lo   mismo con el analisis dinamico.

Gracias,

Vlacev TE

Quote from: mvera on 05 de November de 2010, 02:38:14 PM
Cual es corte de basal que se debe considerar en edificio con distintos niveles de fundación??.

Por   ejemplo si tengo un edificio en base a muros que bajan hasta   subterraneo y en el mismo edificio tengo columnas que soportan un ala de   la losa de cielo de 1er piso, en donde dichas columnas se fundan a   nivel de terreno (osea cielo de subterraneo). Aplicando  fuerzas   estaticas de sismo, puedo seguir el recorrido de las fuerzas y como algo   de corte se va a los apoyos de dichas columnas, pero no puedo hacer lo   mismo con el analisis dinamico.

Gracias,

Súbenos un modelo no muy elaborado del esqueleto de un pórtico para darnos una mejor idea, desde ya te puedo comentar que la cortante se evalúa al nivel cero del terreno, los modelos de análisis estructural se consideran como apoyados lateralmente a ese nivel (no hay desplazamiento horizontal), se realiza la suposición que por debajo del terreno se tiene el mismo periodo del suelo. Si deseas evaluar, y sería lo más recomendable, de mejor manera es considerar los efectos de la interacción suelo-estructura.

jmolina

hola, el etabs te entrega el corte basal en el nivel más bajo definido. Si tienes elementos que se fundan más arriba debes verlo con otra condicion diferente al corte basal.

Nota, el corte basal lo asocia a la masa y esta la calcula definiendo diafragma rigido en cada nivel, si tienes elementos que no estan sujetos a diafragma rigido, esta masa no es calculada en las tablas de salida de datos y menos en la suma que calcula el corte basal.