Etabs: Rotulas Plasticas en Muros de Concreto Reforzado

Started by Gabo2008, 06 de December de 2010, 12:25:57 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Gabo2008

Hola amigos del foro.
Me encuentro realizando un Pushover a un edificio de concreto reforzado cuyo sistema estructural esta conformado por vigas, columnas y muros pero me he encontrado con un gran problema y es que no encuentro en el ETABS la forma de asignarle las rotulas plasticas al muro de concreto.
Si alguien conoce un procedimiento para realizar este procedimiento se le agradeceria nos ayudara.
Saludos.

Vlacev TE

Quote from: Gabo2008 on 06 de December de 2010, 12:25:57 PM
Hola amigos del foro.
Me encuentro realizando un Pushover a un edificio de concreto reforzado cuyo sistema estructural esta conformado por vigas, columnas y muros pero me he encontrado con un gran problema y es que no encuentro en el ETABS la forma de asignarle las rotulas plasticas al muro de concreto.
Si alguien conoce un procedimiento para realizar este procedimiento se le agradeceria nos ayudara.
Saludos.

El Etabs ni el Sap2000 tiene cómo trabajar con rótulas a muros (se adelantó que el sap2000 tendrá esas opciones en versiones futuras), el único programa que trabaja con rótulas en muros es el Perform 3D. Te aconsejo además que trabajes con el sap2000, ya que el módulo de pushover es más completo y permite asignar variedad de espectros como nuestras normativas, el Etabs sólo trabaja con espectros UBC.

La forma cómo se modelan rótulas en muros, es trabajándolos como elementos lineales (columnas), puedes obtener los diagramas momento-curvatura y cargarlos al sap2000 o trabajar con los que te asigne el programa.

Gabo2008

Hola Elijah, te agradezco la respuesta.

Efectivamente el etabs tiene muchas limitaciones para realizar el pushover sobre todo en el manejo de muros de concreto. Paradójico dado que este es un programa orientado al diseño de edificios y el Pushover lo tiene implantado hace años.
Dado lo anterior he tomado la decisión de realizarlo en sap donde la rotulación de los muros de concreto se puede realizar fácilmente con la nueva opción de Shell-Layared/Nonlinear el cual es un elemento no lineal apropiado para este trabajo.
Por el momento me encuentro en modelación y no tengo comentarios del análisis aun.
Saludos.

leonardopacheco

disculpen alguno tiene un documento de como realizar un pushover...  lo necesito urgente.... gracias

jcoronellr

Quote from: Gabo2008 on 06 de December de 2010, 12:25:57 PM
Hola amigos del foro.
Saludos.

Buenas tardes

Es cierto que el etabs no tiene rotulas para muros, pero eso no significa que no se pueda realizar un analisis de pushover para muros o para mamposterias, aca le dejo este paper donde realizan con el etabs a traves del modelo de la estructura equivalente un pushover para muros.

Ing. Jaime

jcoronellr

Bueno

Les dejo este otro paper de la tecnica de modelado para obtener pushover para muros con etabs y con sap con la estructura equivalente.

Ing. Jaime

jcoronellr

Para finalizar este año les deseo a todos un feliz año nuevo y que el proximo les traiga exitos.

les dejo este link con un articulo del analisis no lineal disfrutenlo.

http://www.sendspace.com/file/anrsns

Ing. Jaime

Vlacev TE

Quote from: jcoronellr on 30 de December de 2010, 05:45:41 PM

Buenas tardes

Es cierto que el etabs no tiene rotulas para muros, pero eso no significa que no se pueda realizar un analisis de pushover para muros o para mamposterias, aca le dejo este paper donde realizan con el etabs a traves del modelo de la estructura equivalente un pushover para muros.

Ing. Jaime

La albañilería a diferencia del concreto armado, por la presencia de distintos materiales, no es fácil aproximar su comportamiento. Actualmente las líneas de investigación están tratando el análisis y comportamiento no lineal de la mampostería, y los modelos más apropiados son modelos que se aplican a suelos, ya que se puede modelar un ángulo de fricción y cohesión. Lo que se pudiera aproximar con programas actuales, que quizá ni traen un módulo de albañilería, no se podría comparar con modelos de calibración.

Con lo que menciono no es por desestimar los alcances o comentarios dados, sólo con la idea de dar a conocer el estado del arte actual sobre mampostería. De repente si se desearía profundizar más en estos temas, sería ideal el leer documentos sobre la formulación de el MEF en base a modelos de calibración, y con esos criterios tratar de interpretar los resultados que los programas nos puedan entregar. Sobre estrucuras equivalentes o tomar en consideraciones elementos finitos lineales en simlación a elementos tridimensionales, se pueden encontrar en los documentos adjuntos o los papers del Ing San Bartolomé.

jcoronellr

Buenos dias a todos

Elijah en italia existe un programa para analisis no lineal para construciones en mamposteria se llama 3muri muy usado debido a que las mayoria de las construciones por alla son en mamposteria, dejo este paper sobre el programa para conocimiento de todos en el foro.

De todas maneras uno con el etabs o con el sap puede modelar la mamposteria confinada con el metodo de los porticos planos muy usado por el Ing. sanbartolome y la diagonal de compresion excentrica y para la mamposteria reforzada se modela con la diagonal de compresion concentrica. Esto a manera de conocimiento a los foristas y sin animo de formar polemicas, el que quiera conocer mas del tema puede hacer un ejemplo sencillo y aplicarle el pushover.

Ing. Jaime

jcoronellr

Quote from: leonardopacheco on 29 de December de 2010, 03:00:40 PM
disculpen alguno tiene un documento de como realizar un pushover...  lo necesito urgente.... gracias

Buenos dias leonardo

te dejo este link con un paper sobre el tema

http://www.sendspace.com/file/d9xuie

Ing. jaime