Columnas con Etabs (como calcular)

Started by Elmer7, 25 de January de 2011, 09:48:41 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Elmer7

Hola amigos tengo una pregunta.

en el calculo de una estructura, en uno de sus primeros calculos se prediseñan secciones de columnas con varios diametros de armadura. Mi pregunta es ¿Como hacer para el programa automaticamente ubique la columna prediseñada en el lugar mas conveniente?. Se lo puede hacer uno por uno pero es mucho trabajo.
Se que se puede hacer que el programa lo haga automaticamente pero lo que no se es con opcion iniciar.

Vlacev TE

El programa realiza la optimización de secciones sólo en el caso de acero, no en concreto armado. ¿Cuál es el material que estás usando?.

Elmer7

Gracias por contestar,
En un video de una maestria del manejo de etabs y safe, cuando definio secciones con diferentes diametros de fierros, creo que unas 7, esas secciones, luego del calculo iba colocando en lugares en que requeria un tipo de seccion con la armadura necesaria. por ejemplo hubo un lugar en que requeria la columna con 6 fierros de 1 pulg en otro lugar colocaba otra col con 8 fierros de 1 pulg. asi que iba colocando una por ana las columnas que habia definido con aterioridad y en eso el instructor dijo que ese proceso el programa lo podia hacer de forma automatica ya  que uno define varios tipos de sessiones con fierros diferentes en el que el programa de forma automatica elije donde colocar las secciones en el lugar que solicta algun tipo de seccion.
me parecio fantastico ya que los edificios normalmente tiene muchisimas columnas y reemplazar una por una se tardaria demasiado.

Vlacev TE

¿Existen maestrías de Etabs y Safe?. Lo que tu indicas se realiza creando secciones con distintas áreas de acero, pero no te queda otra que ingresarlas una por una, ya que lo que se busca es un diseño en las uniones de acuerdo al capítulo 21 del ACI u otras normas, el programa te dará los nuevos resultados sin necesidad de diseñar toda la estructura, no es un proceso engorroso. Al momento de diseñar las columnas usando el botón de "Overwrites" se va eligiendo las columnas adecuadas.

Sería bueno que le consultes al instructor cómo es el proceso para que el programa te diseñe automáticamente las columnas de concreto armado, así nos comentas el procedimiento, sería un buen aporte. Como te indiqué, en el caso de acero existe una sección "Auto Select List" que permite ingresar una serie de secciones, con estas secciones el programa elejirá a la hora del diseño el más conveniente con un proceso de optimización.

No esperemos que el programa nos de todo sin participación del usuario. La manera como te indico que se realiza la comprobación es mejor, ya que se necesita la intervención del usuario en parte de la solución. De esta forma se indica en el curso Cálculo y Diseño de Edificos de Concreto Armado que se tiene en la Comunidad.

Elmer7

Gracias nuevamente por compartir tu conocimeinto. ya lo tengo mas claro el caso.
Una pregunta mas:
En cargado de un edificio he visto que en el carghado de cada piso se toma en cuenta ya sea la carga viva y la carga muerta, consideracion de cargas por sismo. el tema es que cuando hacen el cargado he visto que no cargan la carga debido a los muros.y asi solamente hacen que calcule el programa.
la pregunta.
en este caso no esnecesario el cargado de los muros?

Vlacev TE

En el modelo deben de ir todos los elementos que aportan rigidez y todas las cargas que soportará la estructura en su vida útil. Si el muro no aporta rigidez o está aislado de la estructura, el peso debe de considerarse como carga muerta. Si aporta rigidez debe de ir como un muro estructural de material de albañilería o el que corresponda, o si es tabique considerando el trabajo como puntal y su peso propio.

Elmer7

Hola  a elijah, una pregunta:

cuando uno carga un elemento el programa mayora las cargas?
porque coloque una columna de 3 m de secc 25x30 cm con una carga de 100 KN, y cuando le doy calcular los datos que me da es el Pu= 147 KN

Hernán

Elmer? y donde dejas el peso propio de la columna?esa es la diferencia

Elmer7

si pero eso solo afecta en algo de 7 KN. no 47KN

Hernán

elmer cuelga el modelito que estas haciendo para revisarlo