Sap2000: CARGA EXCENTRICA EN VIGA METALICA

Started by eve, 25 de January de 2011, 10:42:42 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

eve

Hola a todos, tengo un problemita con una viga IPE 450 (referencia colombiana, en el adjunto describo sus dimensiones), ocurre que esta viga esta siendo usada  para apoyar una losa de concreto de 22 cm de altura, sobre la cual circulan camiones, de hecho todo el sistema forma parte de una báscula para el pesaje de los mismos, el problema es que la losa se encuentra apoyada sobre el patin inferior de la viga y temo que este se pueda desprender, pero aun no he podido encontrar la manera de chequear esta condición, si algún forista me puede ayudar se los agradezco muchisimo.
"Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo" 1 Corintios 8:2

jcoronellr

Buenos Dias

Modela la viga IPE450 en sap2000, pero con elementos finitos, y colocale la carga de la reaccion de la losa por mts lineal sobre le patin inferior, Por el corte no aparecen rigidizadores ni del alma, ni en la union losa patin de la IPE450, debe tenerlos.

Debes simular tambien el apoyo de la viga tal como aparece que da la idea de ser apoyada por la parte inferior en su totalidad.

Ing. jaime


eve

Hola, muchas gracias por responderme, con respecto a lo que me planteas te comento que la viga no esta apoyada en su totalidad solo al inicio y al final de la misma, la viga tiene 6 metros de longitud, para el cálculo de los rigidizadores necesito conocer como esta afectando al patin y la verdad desconozco como colocarle la carga solo al patin en SAP 2000.
"Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo" 1 Corintios 8:2

jcoronellr

Debes modelar algo asi.

Ing. Jaime

eve

Me podrias por favor enviar el archivo de Sap con las cargas en el patín e indicarme como las colocas justo en ese punto, de verdad que no tengo ni idea de como colocar las cargas solo en el patin inferior.
"Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo" 1 Corintios 8:2

Hernán

evelin, debes discretizar el shell para que en los nudos que se generen ubicar las cargas que quieres.

Vlacev TE

#6
Quote from: eve on 26 de January de 2011, 03:28:50 PM
Me podrias por favor enviar el archivo de Sap con las cargas en el patín e indicarme como las colocas justo en ese punto, de verdad que no tengo ni idea de como colocar las cargas solo en el patin inferior.

Cuando tienes el elemento frame dibujado en el Sap2000, con el menú Edit/Extrude/Convert Lines to Areas, tienes la opción de trabajar directamente con los perfiles en elementos finitos. Con el mismo procedimiento puedes convertir las áreas a sólidos. Lo que se hace con esto es pasar de un elemento finito unidimensional a uno tridimensional.

mccloud_1

Yo le recomendaría a eve que primero se diera un paseo por la teoría del método de los elementos finitos antes de intentar darse de golpes con la herramienta (SAP2000) la solución al problema que planteas es bien simple y existen varias formas de atacarlo. El meollo del asunto radica en después como interpretar los resultados que te arroja el programa de manera de entender el comportamiento del elemento viga y darle solución a los casos que se puedan presentar.


Lo que plantea el Ing. Jaime es ciertamente la forma como se tiene que modelar la viga, luego restan todos los demás pasos incluido la representación de la carga sobre la mitad del ala.


Existen varios conceptos que tienes que saber como son, fatiga, carga cíclica, tensión de Von Mises priori al modelado, análisis y diseño o verificación.


Saludos.
"La originalidad consiste en volver al origen. De modo que es original aquel que, con sus medios, vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones."
Antonio Gaudí

ralarcon

#8
Quote from: eve on 26 de January de 2011, 03:28:50 PM
Me podrias por favor enviar el archivo de Sap con las cargas en el patín e indicarme como las colocas justo en ese punto, de verdad que no tengo ni idea de como colocar las cargas solo en el patin inferior.

Para la modelacion de la viga IPE450 te puedes guiar del ejemplo desarollado en el siguiente link donde modelan una IPE300.

https://www.cingcivil.com/Comunidad/manuales-y-tutoriales-sap2000/modelacion-de-una-conexion-viga-columna-soldada/

o del libro SAP2000 A to Z Problems,  ver Problem S, donde esta paso a paso la modelacion de una viga metálica, creo que esta en el foro, obviamente las condiciones de apoyo y carga de tu problema son diferentes.

   

eve

Hola mccloud_1!!Apoyo tu moción!!, alguna sugerencia sobre donde leer?
"Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo" 1 Corintios 8:2