Colegio de Ingenieros de Venezuela

Started by hquintana, 07 de April de 2011, 04:26:08 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

hquintana

Esta es la dirección web del Colegio de Ingenieros de Venezuela. 8)

http://www.civ.net.ve/eventos.php

http://www.civ.net.ve/images/flashhead2.swf
"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin"

ingenierojaen

para que sirve un Gremio que solo se dedica a hacer negocio para los directivos y los demas agremiados no existe beneficio alguno, ya que aqui en nuestro pais es triste decirlo pero a los profesionales de la ingenieria se le paga como un peon de fabrica, he visto anuncio de solicitud  y institucioens del mismo gobierno que cancelan a los ingenieros 1800 Bs y el salario minimo es 1223 Bs

Y que hace el gremio al respecto nada, pero si le gusta que uno les cancele todos los años los costo de la solvencia y el impuesto del 1/1000 en cada obra....

fj mendez m

Tienes toda la razon, el colegio de ingenieros de Venezuela, es puro BUCHE Y PLUMA, no proponen cursos ni especializaciones, no luchan por los derechos de los agremiados, si un contratista se va con la cabuya en la pata (no te pagan) no te apoyan a vetar a esa empresa. el colegio es simplemente un trampolin para tener acceso al poder  publico  (Gobierno) y obtener de ellos beneficios personalesa, y lo mas estupido es que lo sabemos y no hacemos nada. Por lo que digo "DONDE SE ACABA LA LOGICA COMIENZA EL VENEZOLANO", SOMOS FELICES DE ESTA MANERA Y AUN NO LA ENTIENDO.

mgf2008

Mmm... Por acá lo mismo.

P.D.

La pagina de Elijah da mas beneficios a estudiantes e ingenieros que esos colegios.

MOR08

Por aca en Ecuador, lo mismo, por lo menos este Gobierno elimino la obligatoriedad de estar afiliado y elimino el 1/1000

icsimavi

Un colegio aparte de ayudar e instruir a sus agremiados debe ser participe de los problemas de su ciudad, lamentablemente lo ven mas como una cuestion politica e ennrriquesimiento, sin mirar los beneficios a dar a los ingenieros.

hquintana

Damas y Caballeros.
El espíritu de abrir este tema parte desde el mismo concepto del blog (Asociaciones Profesionales). Por tal razón, decidí colocar el link del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Se trata de constuir y no de desacreditar. Supongo que en todos los paises, se requiere que los profesionales se agremien a fin de obtener las licencias respectivas que les permitan ejercer su carrera en su territorio. En Venezuela, si se va a ejercer para el sector público y casi en todo el sector privado, se requiere el número de colegiatura, de lo contrario, un profesional no podrá asumir responsabilidades o firmas autorizadas para emprender un proyecto. Si vamos a citicar lo de la parcialización política, eso es relativo y depende de la perspectiva que se tenga. Al leer los comentarios, noto que algunos de mis coterraneos desconocen enormemente el marco legal del ejercicio profesional, incurriendo en un comportamiento poco ético y hasta osado al publicar ideas que sugieran que las soluciones a los problemas individuales (según sea su experiencia), depende de la intervención de un tercero. El CIV no puede sancionar empresas, esa no es su función. Imaginense, de hacer eso, la gran cantidad de demandas que automaticamente perderían por asumir ese rol. Cuando te entrevistan para un empleo, te sugieren una remuneración (no te obligan a aceptarla). Al final, quien ejerce, cotiza su labor. Estamos hablando de una institución que no es todapoderosa, por lo tanto no resolvera los problemas de los agremiados (o acaso estamos tratando con personas que busca que otros solucionen sus problemas?). Sugiero una pregunta: Como ejerceran mis coterraneos en Venezuela si tanto desprecian al CIV? Si quieren ser consecuentes con sus ideas, entonces no se colegien ni aspiren tramitar su número CIV.

Por último, no soy un ciego defensor del CIV, solo se pretende aclarar una posición más ética y contribuir con el crecimiento de este Foro. 8)
"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin"

mccloud_1

Muy bien hquintana tu opinión es tan importante como la de cualquiera de tus colegas. Ahora te dejo a ti y a cualquiera que se precie de tener cuatro dedos de frente las siguientes preguntas al aire.

Que beneficios tangibles te ha dado a ti el Colegio de Ingenieros de Venezuela?

Que función (pito) cumple una asociación gremial que para lo único que sirve es para cobrar la alícuota anual a todos sus agremiados?

Si bien es cierto, El Colegio nos ofrece una serie de beneficios como son odontología, pólizas de vida, pensión de retiro, etc, etc, etc, pero si te fijas bien en los precios y comparas con los que se encuentran actualmente en el mercado te darás cuenta que no son muy diferentes a los que podrías obtener buscando por ejemplo en cualquier aseguradora independiente o clínica odontologíca. Y que hay sobre la homologacion de los sueldos y salarios (tabulador) para los profesionales que según deberían ser los mínimos y del cual si es función del gremio velar por el fiel cumplimiento del mismo, sino entonces, para que se molestan en sacarlo a la luz pública.

Haciendo una comparativa es fácil notar que un simple obrero raso de la construcción gana más en salario incluyendo los beneficios contractuales en una semana de trabajo que un ingeniero recién graduado en todo un mes. Es que acaso nuestro sindicato no debería tener y ejercer tanta o mayor fuerza en el campo laboral como el sindicato de la construcción? porque nuestro Colegio es eso precisamente, un sindicato o como yo lo veo pseudo-sindicato. Todos los Venezolanos estamos conscientes de como es el Sindicato de la Construcción en Venezuela.

Sabes que si seria fabuloso que hiciera el Colegio de Ingenieros como si lo hacen en otros paises? fungir de agencia de colocación de empleo. En los casi 8 años que tengo de ejercicio profesional, jamas pero jamas, he sabido de alguien que me diga que el colegio de ingenieros le ayudo a encontrar trabajo. Esta si debería ser una funcion obligatoria del Gremio no te parece? o me vas a decir que todos esos profesionales de la ingeniería que se encuentra en la poblacion flotante despues de haberse graduado y colegiado desde hace ya varios años aun no puedan encontrar donde ejercer la carrera que eligieron. Y no solo eso sino que ademas de colocarlos dentro del mercado laboral sea con un sueldo justo, acorde con su experiencia y conocimientos.

Así, que no debe sorprenderte encontrarte con las respuestas de malestar que dan a tu publicación cuando todos sabemos verdaderamente para que sirve el CIV. A decir verdad y esto es algo que me llama particularmente la atención puesto que lo de la colegiatura que tu mencionas como un requisito obligatorio para ejercer la profesión me parece de lo mas ilógico e irracional que uno se pueda encontrar (entre tantas otras cosas) en estos días en nuestro país; o me vas a decir que después de haber estudiado durante 5 largos años en una universidad o instituto universitario y de haber aprobado el pensum de estudio y recibido el TITULO DE INGENIERO DE LA REPUBLICA, el cual esta avalado y aprobado por el  Ministerio de Educacional Superior y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) tengamos que estar Colegiados, ajuro, para poder ejercer la carrera; pues bien eso no sucede en países desarrollados en donde la colegiatura es OPCIONAL.

Yo como ingeniero civil estoy desafortunadamente obligado a darles la "Limosna" al Colegio de Ingenieros para poder firmar documentos y planos y para ejercer legalmente mi profesión, pero si de opciones se trata, preferiría no tener que hacerlo salvo que vea que realmente es un beneficio para mi pertenecer a semejante asociación gremial.

Ahí te la dejo hquintana, en verdad agradezco tu aporte y respeto mucho tu opinión (aunque no la comparto) y la de mis demás colegas y espero recibir igual consideración.

y para cuando nuestra asociación cumpla a cabalidad con la mayoría de las funciones para las cuales fue creado, entonces y solo entonces, puede que yo no piense tan mal del Gremio.

Slds.
"La originalidad consiste en volver al origen. De modo que es original aquel que, con sus medios, vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones."
Antonio Gaudí

fj mendez m

Me disculpas hquintana, entonces ¿cual es la funcion del colegio?, te voy a decir algo, el Colegio de Medicos lucha por las renvindicaciones de sus agremiados, igual el colegio de abogados, contadores y pare de contar. ademas oportan una oficina legal donde te ayudan a resolver cualquier problema que tengas con empresas morosas. Tu vas a la oficina lega del CIV,no se si aun funcionan, y te dicen "OLVIDATE DE ESO", caso contrario con el sindicato de obreros de la construccion, ellos te pelean y tienes que pagar. entonces que diferencia existe, ninguna, ambos gremios luchan por los beneficios de sus agremiados, lo que pasa que nuestro colegio no lo hace. Como dice Mccloud_1, te matas estudiando para graduarte y tu puedes solo trabajar si pagas un numero de colegio, ¡POR FAVOR! POR ESO ES QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS Y SOMOS COMO SOMOS. y lo de la denuncias a las empresas que no cumplan y vetarla si es competencia y juridiccion del CIV, lo que pasa es que son caimanes del mismo pozo y no se hechan la burra al monte, tu debes saber que la profesion mas PROSTITUIDA EN VENEZUELA ES LA NUESTRA, como es posible que una empresa dedicada a la construccion de obras civiles el Presidente de la misma sea una persona QUE DE VAINA SABE ESCRIBIR, una empresa de construccion en su directiva debe estar un ingeniero civil, arquitecto o afines. Yo tengo 20 años de graduado y existia una ley o convenio (Gobierno-CIV) que cuando la empresa que te contrataba para la residencia no te cancelaba tu hablabas con la inspeccion y le paraban los tramites hasta cancelarte tus honorarios, ademas debia de presentar solvencias de las empresas a las cuales el contrato O LES COMPRO MATERIAL, para poderle cancelar la ultima valuacion, eso ahora no se hace, dejando a ingenieros a la deriva sin importarle nada. Y si me dices que esto lo quito el Gobierno, porque el Colegio no convoco a sus agremiados para salir a protestar por eso. ¿Porque no convoca a una marcha contra el gobierno,  por los  ing extrajero (Chinos, Cubanos,Iranies) que estan trayendo para la construccion de viviendas  y que nos quitan nuestro trabajo ?. Tengo 20 años pagando solvencia y nunca he visto la ayuda del colegio y creo que no la vere, hasta que nosotros cambiemos la mentalidad.

hquintana

Honorables colegas. Estoy agradecido por la exposición de sus opiniones respecto al CIV. La situación "País" afectó considerablemente la visión de muchos de los que formamos parte del desarrollo de la nación, al punto de que cuando tocamos temas alusivos a instituciones gramiales de Venezuela, el resultado es el que se ha manifestado en este tema. Lejos estoy de tener una intención de molestar a mis colegas y coterraneos que participen de este foro, y mas lejos estoy de causar molestias a quienes hemos compartido opiniones técnicas durante cierto tiempo. La demencia política de los gobiernos nos han hecho distanciarnos y han corrompido nuestras instituciones. Si nos ponemos a esgrimir argumentos sobre lo bueno o lo malo, seguro tendríamos un tema en este foro mas extenso que una nefasta cadena de Chavez.

De nuestra parte queda el reconstruir no solo la imagen y reputación del CIV sinó tambien re edificar los cimientos de nuestro herido país.

Espero que esta diferencia de opiniones no constituya un mal concepto entre nosotros y mantengamos un ambiente de cordialidad como colegas y foristas.

A los demás lectores del tema, por favor perdonen las molestias.  8)