Etabs: Duda de masas

Started by tavofox, 13 de April de 2011, 07:00:35 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

tavofox

Hola amigos espero que se encuentren bien.
Tengo una duda sobre un resultado que me tira el etabs en relación al periodo y las masas. Los primeros modos presentan periodos muy altos pero con pequeñas masas acaso en los modos intermedios (con periodos  que considero normales para la estructura) aparece el % de masa mayor. La estructura es un marco de de dos niveles regular en planta. El primer entrepiso es rígido mientras el segundo es el techo de la estructura. Es normal que pase esto? Adjunto resultados de la tabla.
Gracias por su ayuda.

Vlacev TE

Quote from: tavofox on 13 de April de 2011, 07:00:35 PM
Hola amigos espero que se encuentren bien.
Tengo una duda sobre un resultado que me tira el etabs en relación al periodo y las masas. Los primeros modos presentan periodos muy altos pero con pequeñas masas acaso en los modos intermedios (con periodos  que considero normales para la estructura) aparece el % de masa mayor. La estructura es un marco de de dos niveles regular en planta. El primer entrepiso es rígido mientras el segundo es el techo de la estructura. Es normal que pase esto? Adjunto resultados de la tabla.
Gracias por su ayuda.

Para el modelo que tienes los periodos son muy elevados.

Revisa tu modelo, borra todos los puntos auxiliares que pudiste dibujar. Si usas puntos como auxiliares para el dibujo, lo recomendable es no usarlos o borrarlos antes de correr el programa. De combinar materiales distintos, revisa sus propiedades, uno de elllos puede tener valores muy por debajo del otro o tener equivocadas sus propiedades. Chequea el modelo desde el menú "Analyze", antes de ejecutar el modelo. Usa los vectores Ritz para el análisis modal, la geometría y distribución del modelo no influye en los eigen vectores, por lo que arroja muchas formas de modo con poca participación modal o ser no representativas, por lo que es necesario a veces trabajar con más modos para capturar el comportamiento en comparación a los vectores Ritz.

No se me ocurren más cosas por las que puede estar dándote esos datos erróneos, ya que puede deberse a muchos factores. Si deseas, cuelga tu modelo para revisarlo.

tavofox

Estimado Elijah, muchas gracias por tu respuesta. Creo q mi error se debe a que quise modelar del techo de una manera muy simple y con elementos muy livianos y poco rígidos (ver archivo caso2(malo)). Una vez eliminado los elementos del techo los periodos y sus masas mejoraron bastante (aun siguen algo altos pero mass razonables para un edificio de 7 metros de alto con un peso en el primer nivel de 250 ton que las del modelo anterior). La figura del archivo corregido tiene el nombre caso1-dibujo y las tablas de periodos y masas en el archivo caso1-tablas.
Las partes rojas que se ven encima de la viga es el punto adonde se apoyaran las cerchas del techo. Mi idea es colocar las cargas provenientes del techo directamente en esos puntos y asi evitar el dibujo de la estructura de techo que es lo que me esta dando problemas.

Gracias. 

Rapaig

Tavofox,

Una consulta, ¿no piensas arriostrar el modelo?, es decir utilizar elemento diagonales..?

Atte.

tavofox

Estimado Rapaig. La estructura solo se compondrá de marcos de concreto. Debido a la planta arquitectónica no permite colocar diagonales. Lo único que existe para hacerla más rígida son  unas paredes de mampostería pero desafortunamente estas solo existen en todos los marcos en la coordenada Y entre lo ejes  2 y 3, no existen paredes en la coordenada X. Si utilizo las paredes tendré una estructura muy rígida en sentido Y y muy flexible en sentido X lo que no considero conveniente. Se tomo la decisión de aislar todas las paredes del marco.

Tavofox.