ANALISIS DE VIGA TEE DE CONCRETO EN SAP 2000

Started by rdher, 17 de May de 2011, 10:06:16 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

rdher

Quería consultarles amigos acerca del análisis de vigas de concreto tipo "T" en el sap 2000 resulta que al analizar una viga simplemente apoyada con varios tramos continuos, y al definir la sección de la viga como tipo "T", el programa considera como ancho de la viga siempre el bw (o al menos eso creo yo), en teoría se debería de hacer un análisis y dependiendo por donde pasa el eje neutro se deberá usar b ó bw según sea el caso, estuve haciendo comparaciones de ejercicios hechos "a mano" y en el programa y llegue a la conclusión de que el programa no hace el análisis de como actúa la viga, ¿estoy equivocado? ¿debe hacerse una consideración especial en el programa para que realice el análisis? Muchas gracias a todos por su ayuda, esta es una excelente página en donde siempre he encontrado ayuda....saludos.
LA INGENIERIA ESTRUCTURAL ES:

El Arte de utilizar materiales que tienen propiedades que solo pueden ser estimadas

Para construir estructuras reales que solo pueden ser analizadas aproximadamente

Que soportan fuerzas que no son conocidas con precisión

de manera que nuestra responsabilidad con el diseño sea satisfecha

constru10

Buenas tardes, tengo la versión 14.2.4 del sap2000 y no me aparece la opción para el diseño de secciones (SECTION DESIGNER) ni la opción para las secciones no prismáticas...por favor, chequeen en vuestros programas si les aparece ó no, y cómo debo accesar a esas en caso de que les aparezca.... muchas gracias de antemano

constru10

Ya la encontré, muchas gracias de todas formas

Vlacev TE

Quote from: rdher on 17 de May de 2011, 10:06:16 AM
Quería consultarles amigos acerca del análisis de vigas de concreto tipo "T" en el sap 2000 resulta que al analizar una viga simplemente apoyada con varios tramos continuos, y al definir la sección de la viga como tipo "T", el programa considera como ancho de la viga siempre el bw (o al menos eso creo yo), en teoría se debería de hacer un análisis y dependiendo por donde pasa el eje neutro se deberá usar b ó bw según sea el caso, estuve haciendo comparaciones de ejercicios hechos "a mano" y en el programa y llegue a la conclusión de que el programa no hace el análisis de como actúa la viga, ¿estoy equivocado? ¿debe hacerse una consideración especial en el programa para que realice el análisis? Muchas gracias a todos por su ayuda, esta es una excelente página en donde siempre he encontrado ayuda....saludos.

Sería bueno que nos compartas los datos con los que estás trabajando. Según los manuales de los programas CSI, si diseñan secciones si su comportamiento es como vigas "L" o "T". Coméntanos cómo estás creando la sección, si usas el section designer o estás dejando que el programa evalúe el tipo de diseño. El section designer da las opciones sólo para columnas (en caso la estés usando) y no hay que usarlas en el caso de vigas.

rdher

Mi estimado Elijah, te saludo cordialmente te adjuntare el archivo, para utilizar la sección tipo T eligo la T que da por default en "steel" le cambio el material por concreto y le doy las dimensiones deseadas, probablemente aca es donde estoy cometiendo el error, ¿como tendría que definir la sección? ¿el section designer no me sirve para definir vigas? esta si es una mala noticia porque lo he utilizado varias veces definiendo las mismas, te agradezco por tu tiempo muchas gracias.
LA INGENIERIA ESTRUCTURAL ES:

El Arte de utilizar materiales que tienen propiedades que solo pueden ser estimadas

Para construir estructuras reales que solo pueden ser analizadas aproximadamente

Que soportan fuerzas que no son conocidas con precisión

de manera que nuestra responsabilidad con el diseño sea satisfecha

Vlacev TE

El section designer sólo te permite el diseño de columnas, no el diseño de vigas. Yo te sugiero que tengas un problema que te de resultados de un trabajo como viga "T", no forzarlo, así tienes el diseño calculado a "mano" y puedes sacar tus conclusiones.

Si usaste secciones del section designer como vigas "T", revisa tus diseños y la validación. Por ejemplo en el caso de elementos de concreto armado (el mismo section designer te indica al crear la sección), se te piede si quieres o no el diseño de la "columna" o sólo calcular pero no diseñar o revisar el diseño del elemento; y cuando te entrega los resultados, te los da como una columna (en los extremos) pero no con seis resultados como en una viga.

rdher

OK Elijah Gracias por los datos las dos ultimas consultas en este tema lo prometo (me imagino que has de pasar ocupado):

1.-Como puedo modelar la viga T entonces y que me haga el análisis de si actúa como viga T o viga rectangular

2.-Hablando de los 6 refuerzos que muestra en una viga, digamos simplemente apoyada....que en teoría solo necesita refuerzo arriba en los apoyos y abajo al centro del claro, cuales son los otros refuerzos que da el programa, creo que no es acero mínimo porque lo he calculado y no coincide.

Gracias de nuevo Elijah.
LA INGENIERIA ESTRUCTURAL ES:

El Arte de utilizar materiales que tienen propiedades que solo pueden ser estimadas

Para construir estructuras reales que solo pueden ser analizadas aproximadamente

Que soportan fuerzas que no son conocidas con precisión

de manera que nuestra responsabilidad con el diseño sea satisfecha

Vlacev TE

Yo te aconsejo que generes un modelo sencillo que tenga una viga interior, según vayas teniendo los cálculo y diseños, vas aumentando las cargas para que tengas diseños como vigas "T" (eje neutro en el ala o fuera del ala). Apóyate en una hoja de cálculo para que agilices tus comprobaciones. Tu modelo no sólo tenga un elemento frame, sino que tenga losas. Con más tiempo te retomo el tema y te doy un ejemplo.

A los "seis refuerzos" me refiero a los resultados que te indica el programa cuando se trata de una viga (como en la imagen adjunta), dos en cada sección (extremos y al centro). En la página principal de la Comunidad tienes una hoja de cómo diseña el programa según el ACI 318-08 (Diseño de Vigas según ACI 318-2008.xlsx). Sobre los datos de diseño que entrega el programa te podría decir que son acertados, si se tiene algún error es muy probable que sean nuestros cálculos, y te lo digo por experiencia propia.

Lo que se me ocurre porqué no usa la cuantía mínima, y es un error frecuente en nuestro diseños, es que no sólo hay que revisar la cuantía mínima sino que el refuerzo de diseño + un tercio sean menor a la cuantía mínima. Si es menor se usa éste último ya que la cuantía mínima tendería a sobredimensionar el refuerzo y congestionar la sección. Además hay una serie de comprobaciones que modifican el área de refuerzo requerido, como son pórticos intermedios o especiales para resistir momentos.

Alexander Gomez Llallahui

hola amigos de la comunidad quisiera hacerles una consulta, bueno vengo diseñando un colegio de tres niveles en donde estoy considerando vigas acarteladas (secciones no prismaticas) para los volados de los corredores, resulta uqe al realizar el análisis para el calculo del refuerzo requerido, el programa (ETABS V. 9.7.1)  no me calcula el refuerzo en dicha seccion, agardeceria que alguien me responda como saco el area de acero requerido en dicha seccion. graciassssssssssssssss

jap

Algo mas sobre Diseño de Columnas de seccion L y seccion T
http://www.gcingenieria.com/ddc.htm
Espero les sirva  esta informacion adicional...
Saludos,