Reutilizacion de la armadura de una viga

Started by Buzzes, 23 de July de 2011, 11:44:15 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Buzzes

Una consulta al foro... por razones arquitectonicas se decidio demoler una losa aligerada y las vigas que la sostenian, el problema es q se volvera a vaciar la losa y el aligerado usando el mismo refuerzo, me preguntaba si esto es factible, el acero ya entro en fluencia e imagino que al demoler tambien dañaran levemente el acero (usando un martillo neumatico o combo), todo esto para darle otra forma y disposicion a los pozos de luz que existian al medio del aligerado.... espero sus opiniones.

mgf2008

Esto es común, pero solo debe utilizarse en elementos secundarios Castillos, dalas, losas (con dimensiones mínimas) y suele aplicarse una reducción del 50%  a su capacidad.
En caso de utilizarse en Marcos y losas principales se deben certificar en laboratorio, una cierta cantidad de las varillas representativas del lote, por recomendación de los ingenieros viejos en este oficio deben desecharse en los elementos principales.
El costo de la varilla de refuerzo por  acá esta a 900 dólares (tonelada), ya con impuestos, es decir, No vale la pena tomar riesgos por esa cantidad.

Saludotes.

eduardo

Quote from: Buzzes on 23 de July de 2011, 11:44:15 AM
Una consulta al foro... por razones arquitectonicas se decidio demoler una losa aligerada y las vigas que la sostenian, el problema es q se volvera a vaciar la losa y el aligerado usando el mismo refuerzo, me preguntaba si esto es factible, el acero ya entro en fluencia e imagino que al demoler tambien dañaran levemente el acero (usando un martillo neumatico o combo), todo esto para darle otra forma y disposicion a los pozos de luz que existian al medio del aligerado.... espero sus opiniones.

Mi opinión es que, si el acero ha entrado en fluencia, no tienes ninguna control de la deformación que vaya a sufrir esa varilla.
Aun aplicando una reducción como recomienda mfg2008, es posible que el concreto se fisure bajo cargas de fluencia.

En líneas generales, aun si hay partes de acero aprovechables, las medidas de control, las seguridades extras que vas a tomar, la inseguridad que vas a sentir, no creo que justifique el reutilizar la armadura.

En estos casos, lo que no se va en lágrimas se va en suspiros...