¿ Se puede construir una losa de cimentacion sin contratrabes ??

Started by FIMF68, 01 de September de 2011, 12:09:04 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

FIMF68

Hola a todos, tengo una gran duda, mi cliente quiere que construyamos losas de cimentacion sin contratrabes enterradas, su problema es que no quiere que se eche a perder la copactacion que ya realizo ???... bueno, si las mando hacia arriba me estorban en las puertas y algunas divisiones, el me dice que en agun lado ha visto que realizan las losas de cimentacion sin contratrabes ??, alguien sabe algo de esto ??, dice que se pueden absorber en la misma losa de 10 o 12 cm ?? , me falto aclarar que el es ARQUITECTO y la obra que lo tiene impresionado es la de unos constructores que ya han realizado muchas casas de esta manera ...

aver si aguien sabe o me comenta algo.

Saludos

mgf2008

De acuerdo a la literatura de cimentaciones las contratrabes sirven para disminuir el espesor de la losa (similar a un entrepiso)., Para una casa con muros bien repartidos y desplantada en terreno firme (10 t-m2), se tiene una bajada de cargas en muros de  w=3.0 t-ml, con una losa de 15.0 cm. De espesor debe ser lo requerido.

Pd.
Contratrabes:
Solo en muros se podría habilitar como comentas y en zonas sin muros o columnas aisladas reforzar la losa.... Pero es mucho detalle; al final se cuidan los centavos y se pierden los pesos.

saludotes.

jcoronellr

Saludos

A esa pregunta mi respuesta es, si se pueden diseñar losas maciza de cimentacion de 12 cms de espesor, sin vigas, normalmente para casas de 2 pisos y espacios del 2.80 a 3 mts con muros cargueros, o muros cofinados, etc, se usa este tipo de cimentacion para casas en serie o solas.

Ing. Jaime

Kratos

Estimado

Revisa el ACI 336.2R, hay dos métodos para determinar la rigidez necesaria de una losa de cimentación, criterios basados en el espaciamiento de las columnas apoyadas en él y de rigidez flexionante pura. Para ambos casos necesitas determinar como parámetro de suelo el módulo de Winkler (subgrade reaction modulus o coefiente de balasto). Hay en la literatura algunos métodos para asociar este parámetro del suelo con la capacidad portante. Lo mejor es que el análisis del coef. de Winkler sea hecho por un ensayo de placa a escala. En el libro de Bowles hay también una fórmula para obtener Winkler en relación a su capacidad portante.

Si decides ir por el ACI 336.2R, una vez hayas determinado que la losa es suficientemente rígida, el diseño se hace como una losa de piso invertida, cuya carga actuante es la reacción del suelo y apoyada sobre las columnas, por lo que su diseño a flexión puede ser con los metodos de los coeficientes y ademas debes verificar el punzonamiento cerca de las columnas.

Saludos.
--

"Truth is ever to be found in simplicity, but never in multiplicity and confusion of things" - Isaac Newton

FIMF68

Gracias por sus comentarios los tendre en cuenta para el trabajo que estoy realizando

Saludos