Como calcular losas aligeradas en dos direcciones en Etabs

Started by azul1253, 24 de August de 2008, 02:24:05 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

azul1253

Como clacular losas losas aligeradas en etabs en dos direcciones

Vlacev TE

Quote from: azul1253;1644Como clacular losas losas aligeradas en etabs en dos direcciones

Revisa este link y los modelos que están adjuntos. http://www.arivte.com/Comunidad/showthread.php?t=303

Para aprovechar las funciones del etabs, modela las viguetas de la losa como elementos frame y la losa del aligerado con un elemento área. De esta forma haces que el programa también te de el armado de los aceros en las viguetas.

En el link que te indico, hay algunas recomendaciones y tips para el modelamiento de la losa.

azul1253

en el archivo enviado por elijah pude observa lo siguiente:en las  losas que funcionan en dos direcciones hay unas viguetas con seccion none y la otra posee seccion vigueta  y que el peralte de esta es 20cm y no incluye el espesor de la losa de 5cm.Las viguetas yo les pongo su condicion de apoyo .o sea ,empotrada, simple, etc; esto me genera un acero negativo cuando son continuas como cuantifico este acero con el de la losa.

Vlacev TE

Quote from: azul1253;1700en el archivo enviado por elijah pude observa lo siguiente:en las losas que funcionan en dos direcciones hay unas viguetas con seccion none y la otra posee seccion vigueta y que el peralte de esta es 20cm y no incluye el espesor de la losa de 5cm.Las viguetas yo les pongo su condicion de apoyo .o sea ,empotrada, simple, etc; esto me genera un acero negativo cuando son continuas como cuantifico este acero con el de la losa.

Bueno el modelo no es en 2 direcciones, ahora te explico mejor.
- Los frames con sección none son líneas de sección nula, no son viguetas, las uso para que la malla de elementos finitos (losa superior de elemento area) esté refinada y evitar "warnings" durante el proceso de cálculo.
- La losa es un aligerado de 20 cm, es la razón que las viguetas tienen sección de 10x20, si revisas las propiedades de este elemento verás los ajustes que se hacen como considerar la torsión cero y ajustar el peso y masa. La losa superior la asigno como elemento área de 5cm de espesor (a esta losa se le asigna el diafragma según corresponda).
- Las viguetas de concreto armado al ser vaceadas monolíticamente con las vigas y la losa de concreto, se modelan para que transfieran todas las fuerzas que intervengan (momento, cortante), por lo que no es necesario asignar ningún release. Al momento de diseño de estas viguetas, te entregará el resultado de los aceros superior e inferior que se necesite. Al tener varias viguetas se toma el mayor por cada paño para el dibujo y diseño.
- El acero de la losa sería sólo para evitar esfuerzos producidos por el fraguado y asignar un acero transversal al armado de las viguetas con cuantía mínima.
- Al momento del diseño, considerar las viguetas como "non sway" o el sway intermedio, para que el acero no sea sobredimensionado, ya que por default viene con "Sway Special"; esto depende del capítulo 21 del ACI o en otras normas donde trata esta consideración, pero yo diseño las viguetas como non sway o el intermedio, ya que la rigidez de una losa hace que las fuerzas inducidas por el sismo sean inferiores a las otras solicitaciones.

Publica tu modelo o figuras del diseño que estás realizando y poder darte mayores alcances.

gmtxx

Elijah revisando tu modelo, una consulta, si tu diseñas tus losas aprovechando tu modelo, me imagino que de ahi creas varias cargas vivas, para moverlas y crear las envolventes de diseño, ya que veo que en tu modelo solo hay definida un tipo de carga viva.

Yo normalmente diseño por separado las losas.

Saludos.

Vlacev TE

Quote from: gmtxx;1708Elijah revisando tu modelo, una consulta, si tu diseñas tus losas aprovechando tu modelo, me imagino que de ahi creas varias cargas vivas, para moverlas y crear las envolventes de diseño, ya que veo que en tu modelo solo hay definida un tipo de carga viva.

Yo normalmente diseño por separado las losas.

Saludos.

Para crear las alternancias de carga viva (tipo damero), no creo que sea necesario trabajar con varias cargas vivas.

Yo trabajo con 2 cargas vivas, una para las azoteas o coberturas y otra para el resto de ambientes, ya que dependiendo de la importancia de la edificación el porcentaje de masa para el cálculo sísmico, varía entre estos 2 tipos.

Como indiqué en el post donde se enucentra el modelo, ese modelo está incompleto pero sirve para explicar el modelamiento de viguetas modificando las propiedades internas.

azul1253

Cuando en el etabs da los resultados del acero en el diseño de una viga de una estructura  esta incluido en  el acero longitudinal por torsion mas flexion en una viga. O es solo por flexion.

Vlacev TE

El análisis a torsión al igual que por cortante se asigna en base a estribos,revisa bien los libros de concreto armado y colocas las distribuciones más críticas.

azul1253

en articulo Diseño a Torsion segun la Norma NSR98  se suman el acero por flexion y por torsion longitudinal .Revista de Ingenieria Nro 35,Norma NSR-98, Sociedad de Ingeniero del Atlantico encontre ese articulo interesantisimo sobre este tema.

azul1253

encontre esas normas para diseño a torsion . Me parece interesante.