ENTRE EL CALCULO Y LA EXPERIENCIA

Started by isruiz09, 21 de October de 2011, 06:04:24 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

isruiz09

HOLA A TODOS AMIGOS, ESTA VEZ NO ESCRIBO PARA PEDIR UN LIBRO, UN PLANILLA, O ALGUN MANUAL.......
ESCRIBO PARA PEDIR UN CONSEJO............QUE SEGURAMENTE A TODOS LOS INGENIEROS QUE RECIEN EGRESAMOS LES VA A INTERESAR:

EL ASUNTO ES QUE HICE UN CALCULO ESTRUCTURAL DE UNA VIVIENDA COMUN, CALCULE TODOS LOS ACEROS HICE LOS PLANOS, LA MEMORIA DE CALCULO Y TODO.......CON MUCHAS GANAS, ENTUSIASMO, POR SER EL PRIMER TRABAJO SERIO......

......BUENO....... SE EMPIEZA A COSNTRUIR Y EL MAESTRO ALBANIL ME SALE CON NOOOOO, QUE ES MUY POCO FIERRO,........ QUE NO VA  DAR QUE SIMEPRE SE PONE ASIIII Y DEMAS COSAS, AL PRINCIPIO FIRME EN MIS IDEAS LE DIJE QUE NO QUE ESTABA CALCULADO Y QUE NO ERA REFORZAR SOLO POR QUE SI SINO POR QUE SE NECESITA Y ADEMAS SOLO SE REFUERZA DONDE SE NECESITA........

.....CONTNUA ACTUALMENTE LA SITUACION.......COMO SIEMPRE CAMBIOS, Y APARECE UN VOLADO DE 1.5 CON UNA VIGA PLANA DE 40X20, Y YO SACO 4 BARRAS DE 12, Y EL CONSTRUCTOR ME DICE LO MISMO Y QUE SE NECESITAN 4 DE 20 POR LO MENOS...........

Y FUE ASI EN TODO YO DABA 2 DE 12 Y EL 4 DE 16, BUENO SOBRE EL VOLADO LO REVISE Y LO REVISE Y LO REVISE MAUALMENTE Y POR EL ETABS.... Y DA 4 DE 12........

ENTONCES CONSULTO A UN INGENIERO AMIGO Y ME DICE , NO QUE ES MUY POCO  QUE HAY QUE DORMIR TRANQUILOS Y MEJOR 4 DE 16 Y LE DIGO QUE LO REVISE MANUALMENTE Y EN ETABS Y ME DICE QUE "NUNCA SABEMOS LO QUE PUEDE PASAR" ES MEJOR REFORZAR....

FINALMENTE.....DIJE QUE MIERDA......... DE VERDAD....DIJE QUE MIERDA...........YO ESTOY TOTALMENTE CONSIENTE DE QUE NUNCA LA MODELACION ES COMO LA CONSTRUCCION Y QUE SIEMPRE HAY TODO TIPO DE ERRORES, EN LA PREPARACION, LAS DIMENSIONES, EL ACERO NADA ES PERFECTO, PERO AUN ASI CONSIDERANDO TODO ES MA SALE EL ACERO QUE ME SALE...........

ENTONCES QUE HAY QUE HACER ES MI PREGUNTA, PARA QUE TANTO ESTUDIO Y DEDICACION SI AL FINAL HAY QUE:
>>>>>>>>>>>"""""""""""REFORZAR NOMAS?????????"""""""<<<<<

O ES QUE ACASO LOS RESULTADOS QUE OBTENEMOS CON TANTO CUIDADO NO SON LOS CORRECTOS??????
O HABRA TANTA DIFERENCIA DE LA MODELACION A LA CONBSTRUCCION???????

NO SE PERO LA VERDAD ES DECEPCIONANTE SABER QUE LAS COSAS SE HACEN ASI............

GRACIAS POR LEER..........

adjunto el modelo en de etabs v9.7..... .....espero les sirva.........

GRACIAS....

mgf2008

Siempre hay observaciones durante la construcción al proyecto estructural: Debemos tomar las que son congruentes; nunca hay un proyecto estructural exento de algún error o descuido, Pero aquellas observaciones que son de "mala leche", hay que ignorarlas, finalmente el responsable del proyecto estructural tiene la última palabra, en síntesis NO TE DEJES CHAMAQUEAR".

Pd.
No te dejes chamaquear=Verte la cara de pendejo.

Saludotes.

Vlacev TE

Parte desde el principio que tus cálculos son los correctos, y están sustentados con la memoria de cálculo, de ahí que sigas consejos de profesionales o técnicos que sin haber realizado la verificación es asunto tuyo.

No creo que un albañil esté calificado en realizar un cálculo estructural, y es entonces que debemos hacer valer nuestro trabajo. Si vamos a colocar refuerzos o dimensiones a "ojo de buen cubero" de  nada valen tus estudios, eso lo hace cualquiera. Si bien es cierto que un edificio pequeño no vaya a presentar daños imagínate si nos acostumbramos a hacerle caso a todo el que quiera opinar.

Muchos albañiles o técnicos confunden edificios de concreto armado con los de albañilería.

HectorHMD

Muy acertada la opinión del compañero isruiz09 , y lamentablemente es muy común que suceda... me ha pasado personalmente... y no es que uno se deje chamaquear... sino que la misma incertidumbre de no tener la experiencia.. te hace dudar hasta de lo que ya pasamos dias y dias revisando....

Creo que es imposible no dudar... mas cuando se oye que la experiencia es mas valiosa que la teoría..... pero bueno... no nos queda de otra que asesorarnos en el camino... y tener confianza en lo que hacemos...

Saludos!
Un Saludo desde Guatemala!!
(Que viva la USAC y la Gloriosa Huelga de Todos los Dolores)

Facultad de Ingenieria - Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC

Veggeta

Si tu estructuración es buena, aplicastes las cargas adecuadas, tus cálculos son correctos, detallastes la armaduría adecuadamente, tu diseño está entonces debidamente sustentado.  Por qué temer entonces?   Ahora bien, si las observaciones que te hacen están debidamente fundamentadas, la situación cambiaría, pero por lo que comentás no es así.   Acordáte que un albañil no va a manejar términos como ductilidad, derivas, rotulación de elementos, etc, que bien sabés definen el buen comportamiento de un edificio y el comentario de ellos se limita a "aguanta", "no aguanta". 
Y otra cosa muy importante es la adecuada supervisión de la obra, no te sirve de nada poner varillas por ponerlas, si los anclajes son malos, longitudes de desarrollo inadecuados, recubrimientos inadecuados, mal control del concreto, etc.   y eso define también los resultados que obtuvistes.....
Bueno, te dejo un comentario que me hizo una vez un mi catedrático de la U sobre el trabajo de ingeniería,  "Para hacer las cosas bien no necesariamente hay que tener canas, y para hacer las cosas mal no necesariamente hay que ser niño"
Saludos cordiales,
"La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza con una pared, el ignorante está tranquilo en el centro de la estancia"

fj mendez m

Buenos días, te contare un caso que le sucedió a mi profesor de estructura, ing. Morón, el realizo un calculo estructural de una quinta, aquí en Venezuela a las casas de dos plantas se les llama quintas, ella por su puesto tenia su escalera de concreto armado. Un día el ing. fue a ver como se estaba construyendo lo que el diseño y observo que el maestro de obra ya tenia la escalera encofrada, el pregunto para cuando vacían la escalera, vaciar es colocar el concreto, el penco, penco es el individuo, le contesto que dentro de 10 minutos, el profesor se quedo lelo, asombrado, pero y el acero de refuerzo- pregunto y el maestro le contestó – No requiere eso aguanta – el  profesor se arrecho y se formo tremendo peo, peo aquí es problema,  que duro todo la mañana llego el dueño y todo y total le dijeron que debía de colocar el refuerzo que aparecía en el plano y que se dejara de gue.... Todos se retiraron conforme que el maestro entendió y haría lo recomendado y que el pasaría luego, luego aquí es como tres semanas. Pasaron como 15 días y fue a visitar la obra, llego a la quinta y la escalera ya estaba vaciada y desencofrada,  llamo al maestro y le dijo _ Vio que si no le colocaba el acero ella no estaría de pie, el maestro le contesto – No yo la vacié sin refuerzo después que ustedes se fueron ese día – Na´GUARA, es una exclamación en mi tierra como MIER.., el profesor de vaina no se le salieron los ojos cuando ese carajo le dijo eso, dijo todo tipo de insultos hasta en kuti, y le mando hacer las pruebas de cargas colocándole pipas llenas de agua con un peso aproximado de 200 kilos, no se cuantos coloco pero la muy HP no se cayo , aun permanece la escalera en la quinta sin el acero de refuerzo. El nos contó que el concreto es un material muy noble y que aun con todos los procedimientos matemáticos para realizar los cálculos siempre estamos realizando es un ensayo y error, por eso es que mayoramos y tenemos normas que salen de las experiencias pasadas y a medida que transcurre el tiempo se van mejorando, recuerden que nosotros luchamos contra la naturaleza y de ella aun no conocemos bien su comportamiento.

eduardo

El tema que menciona el colega fj_mendez tiene puntos legales.

En el Perú, los ingenieros estructurales entregan los planos y no tiene responsabilidad profesional por la inspección de la obra, salvo cláusula en contrario. En obras públicas, está inclusive prohibido hacerse cargo de la inspección de la obra que uno diseñó. No sé si será igual en Venezuela.

Sobre la base anterior, yo recomendaría dejar SIEMPRE un rastro en papel de lo ocurrido. Primero, recomendar la contratación de un ingeniero que inspeccione la obra. Segundo, cuando se observan estas anomalías, indicarle al dueño que no se están respetando los planos, y en la medida que no éstos se respetan, el proyectista no asume ninguna responsabilidad por el comportamiento de la obra a futuro. La responsabilidad queda a cargo del constructor o del dueño (Sería interesante ver lo que pasa con la escalera tras un sismo).

Como proyectista, tienes la responsabilidad de garantizar que tu proyecto resiste las cargas que razonablemente le pueden ser impuestas. Y esto significa una seguridad razonable, no un QUIZAS.

El dueño siempre tiene la opción de indicar que la parte de la obra no construida de acuerdo a planos no se paga. Y punto.

En estos casos, lo mejor es sencillamente deslindar responsabilidades. No se puede OBLIGAR a todo el mundo a actuar de acuerdo a las normas. Y la vida es demasiado corta para quemarte la sangre por estas cosas.

Saludos a los colegas, y gracias por un tema tan interesante.

fj mendez m

Años más tarde me encontré con mi profesor de estructuras, después de hablar tanta paja, aquí hablar paja es comentar cualquier tontería, le pregunte que había pasado con la famosa escalera, el tomo un sorbo grueso de saliva me miro y con la vista perdida en la lejanía comenzó hablar y me comento que ese mismo día después al terminar la jornada de trabajo y de llegar a un acuerdo con el maestro, este al salir de la obra fue interceptado por un vehiculo negro sin placas, del cual se bajaron 4 hombres que lo agarraron por un brazo y violentamente fue introducido al vehiculo, solo el rechinar de los cauchos y una estela de humo y gasolina quemada quedo.Inmediatamente fue notificada la petejota, así se le dice a los detectives, al día siguiente en el sitio de la obra cuando preguntaron por el nombre del maestro nadie lo recordaba, el contratista no se acordaba de haberlo contratado, el dueño NPI, y al tratar de dibujar su rostro hablado ninguno descripción coincidía. Solo describían su ropa, pantalón y camisa de caqui y sombrero de cocuiza. Se hicieron muchas hipótesis alrededor de su desaparición, unas decían que fueron los alienígenas que lo secuestraron ya que había impartido un conocimiento que aun la humanidad no entenderían, otros comentaban que eran los de la NASA para hacerle investigaciones a su cerebro, otros que los Hombres de Negros ya que era un extraterrestre. Total nunca se supo de donde, como y cuando llego y que fue de su existencia, pero el profesor me dijo, que cada vez que un ingeniero comete el error de no colocar el acero necesario y no tomar en cuenta las normas que rigen en sus país, al estar en la obra verificando lo diseñado ven la silueta de un hombre vestido de camisa y pantalón de caqui con sombrero de cocuiza. Luego de un minuto de silencio, el profesor quedo con la mirada perdida en la distancia, me estrecho la mano, sentí el sudor de su palma al hacer contacto con la mía,  se dio la vuelta sin esperar que yo opinara algo, y su figura fue devorada por el mar de personas que deambulaban por la calle.

mgf2008

fj_mendez, te quedas corto, por acá son más finos, entregas un proyecto de una estructura de 5 niveles y cuando al año visitas la estructura terminada te encuentras que le agregaron otro nivel ::) .

Layzer

NO se si austedes les ha pasado, debido a mi trabajo chekeo diseño de losas aliheradas de otros colegas, supuestamente esta verificacion no es tan complicada ya que solo se consideran cargas verticales, pero en algunas ocaciones me sale cuantias totalemente diferentes, varias veces a mi me sale una cuantía mayor, una sola ves me salio un cuantia menor.

SAludos.