Para una costrucion de 2 ó 3 plantas hace falta un analisis de suelo?

Started by robetin456, 08 de November de 2011, 01:48:23 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

robetin456

si el suelo es malo y tiene relativamente alto el nivel freatico, existe profundidad de cimentacion estandar para estos casos (de construccion pequeña, 2 o 3 plantas)? o necesariamente hay q hacer un analisis y pagar el costo economico que esto implica?

Diquan

Estimado robetin456,

Vealo desde el punto de vista suyo,... si esta es su casa, le gustaría que el ing le preguntara si hace estudio de suelos o no para construir "su" vivienda?... mínimo yo solicito 1 prueba de SPT... todos los terrenos en el mundo son diferentes y en América ni se diga. Las pruebas SPT son baratas sabiendo que a futuro, el resultado de esa prueba dependerá si la casa se mantiene o no con su diseño típico de vivienda. Ya que como siempre por "ahorrarse" unos cincos hace una porquería que luego con los años sale mucho mas cara.
-
Diquan

bankai12

te lo dire de manera sencilla............Si  ;) ....y con mucha mas razon si el nivel freatico es muy superficial

FIMF68

Hola, en mi caso la mayoria de clientes NO quieren pagar el estudio de mecanica de suelos, pero tambien he de decir que el terreno es muy bueno y no existe nivel freatico visible, si este fuera tu caso, observa las construcciones que tienes a tu alrededor, ¿que cimentacion tienen? , a que profundidad fueron desplantadas ??, observa y toma como base esas observaciones ..., a mi parecer SI puedes construir sin tener un estudio de mecanica de suelos, siempre que el tipo de suelo que tengas a tu alrededor sea Fuerte , Estable y no tengas niveles freaticos presentes.

Saludos

Javivi

Cuando se trata de construcción de baja altura (hasta tres plantas), en  mi país existe una norma que se debe realizar mínimo  3 perforaciones hasta una profundidad de 6m. Yo personalmente creo que esto debería aplicarse en edificaciones un tanto especiales, pero para el caso de construcciones normales se debería hacer por lo  menos una inspección visual mediante dos calicatas de 2m mínimo de profundidad  y determinar si las características del terreno son buenas y si de esa  manera se puede determinar aproximadamente la capacidad de suelo. Si las características del suelo son malas (por ejemplo nivel freático, estratos irregulares), entonces no nos salvamos del estudio de suelos.

Vlacev TE

Lastimosamente debo decir, que en mi país se pueden realizar construcciones de hasta 3000 m2 de área construida hasta 5 pisos de altura con aprobación automática, presentas tus planos y no se necesita que alguien opine u observe. Todo gracias a la ley 29090, dada para incentivar las inversiones en construcción.

Entonces la norma de Suelos, que ya de por sí es muy carente, no se cumple. En el ámbito de obras públicas si se tienen mayores exigencias.

defmere1

Lo mas recomendable es que SI, no hay profundidades estándares eso es imposible, es su deber convencer a los clientes, es un beneficio para ustedes y sus clientes, le da plusvalía a la edificación, también asi estarán avalados que la cimentación esta bien, ademas hacer un estudio de mecánica de suelos hace que puedan diseñar con exactitud su cimentación y así no tendrán cimientos pobres y tampoco cimientos sobrados.

Si son cimientos pobres se vera reflejado con:
*inclinaciones
*grietas en muros
*hundimientos
*etc.

Si son sobrados se ven reflejados
*principalmente en costos.

Chequen sus normativas de cimentaciones, en México si tu edificación arroja menos de 5 T/m2 estas exento de hacer estudio de mecánica de suelos, pero como diseño mi cimentación ??? pues con un volado???

NO señores somos Ingenieros nosotros sabemos que la solución es hacer lo correcto!!

si no hay presupuestos por que es muy pequeña la obra chequen la literatura de la facultad hay pruebas o tecnicas in situ para identificar los materiales y establecer capacidades de carga que nos dan valores cercanos.

RECUERDEN son INGENIEROS que nos se le acabe el mundo.
Paz.

robetin456

Muchas Gracias por sus respuestas. Y quisiera saber (ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA MI, POR QUE ES LO QUE TIENE PARALIZADA EL INICIO DE MI OBRA, YA QUE SOY "NUEVO" EN ESTO ??? :
si es que se hace la construccion de una vivienda de 2 plantas de unos 200m2 aproximadamente (Planta), sin hacer el estudio de suelos. Como podria hallar el Famoso  "TENSION ADMISIBLE DEL SUELO"? para dar comienzo a mis calculos para zapatas. He escuchado por ahi que quiza se lo busque en ciertas tablas y comparando con lo que yo crea que tengo de suelo allí. Es eso lo que se hace? y que tablas seran fiables para ello? o hay otras maneras???
Muchas Gracias y Saludos. :)

Rapaig

Estimado Robetin,

Cuando comencé, partí por calcular casas como la que indicas. Al igual que tú tenía muchas dudas sobre los suelos, y sus características, recomendaciones que alguna vez consideré en su tiempo:

• Si estás muy inseguro, considera zapatas aisladas con viga de fundación por todo el perímetro exterior de la edificación (zapatas combinadas le llaman en otros lados).
  • Respecto de las tensiones de trabajo del suelo, podrías intentar  buscar en internet alguna mecánica de suelos cercana a tu obra; preguntarle a tu profesor de universidad para que te dé valores razonables, o simplemente asumir condiciones promedias del suelo y colocar una nota en los plano de estructuras que indique "Las tensiones de trabajo del suelo fueron asumidas, puesto que no existe estudio de mecánica de suelos. El propietario del inmueble asume la responsabilidad para la inexistencia del estudio".
Saludos

eddy22

Hola, deberias de hacer un estudio practico de Densidad y humedad in situ para que con los valores obtenidos puedas sacar la Capcidad portante y podras determinar con mas seguridad si el terreno donde construiras es el adecuado para tres o mas pisos.
Saludos