TUNELES Y CLASIFICACION DE LA ROCA

Started by capoli1, 23 de March de 2012, 10:33:23 AM

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capoli1


       
       
       
  • Saludos cordiales
    1.       Un tema que se estoy trabajando es diseño de una obra de desvió es decir un túnel carretero en cual se desea  analizarlo.
    2.       SE debe calcular RMR  (Rock mass rating_ por Bieniawski) es decir valorar la roca de acuerdo a sus  Características geomecanicas  (Resistencia del material intacto, ensayo a compresión simple, discontinuidades, condición de diaclasas, y agua subterránea.) en cual nos da una valoración de 1 hasta 100 puntos y podemos  adjudicar a la roca su calidad

    Es conveniente utilizar este tipo de diseño y o será necesario realizar un modelo con elementos finitos con programas  como plaxis que su vez es difícil de conseguirlos.. hay otros  programas  accesibles para modelarlos  ,,que tal el sap para modelar túneles  ...como interpretar coherentemente las fuerzas actuantes , interpretar sus resultados en sap2000 ???
un fin colectivo

Vlacev TE

Quote from: capoli1 on 23 de March de 2012, 10:33:23 AM

       
  • Saludos cordiales
    1.       Un tema que se estoy trabajando es diseño de una obra de desvió es decir un túnel carretero en cual se desea  analizarlo.
    2.       SE debe calcular RMR  (Rock mass rating_ por Bieniawski) es decir valorar la roca de acuerdo a sus  Características geomecanicas  (Resistencia del material intacto, ensayo a compresión simple, discontinuidades, condición de diaclasas, y agua subterránea.) en cual nos da una valoración de 1 hasta 100 puntos y podemos  adjudicar a la roca su calidad

    Es conveniente utilizar este tipo de diseño y o será necesario realizar un modelo con elementos finitos con programas  como plaxis que su vez es difícil de conseguirlos.. hay otros  programas  accesibles para modelarlos  ,,que tal el sap para modelar túneles  ...como interpretar coherentemente las fuerzas actuantes , interpretar sus resultados en sap2000 ???

Sobre tus dos puntos no sabría darte una opinión, pero sobre el uso de programas, los modelos constitutivos para los suelos y rocas son distintos a los que usan otros materiales, por tanto, no creo que el Sap2000 sea una buena opción para un diseño geotécnico donde influyen los distintos estratos. Puedes revisar el programa GEO5, como alternativa al plaxis, por ahí vi versiones de prueba pero que no las puedo publicar.

capoli1


       
       
       
  • 1.- Es cierto elijah lo que pasa es que como  para algunos consultores
    Piensan que el sap es todo y  es cuestión de  tomar las plantillas de ductos del sap
    Adaptarlas a túneles y listo..
    2. Por mi parte veo que es una muy buena opción realizar con este tipo de  estudios  (RMR)
      Como un estudio  previo claro..Para el diseño estructural de los túneles.

    3.- Otra vez veo la necesidad de que estudiemos mas a fondo el tema  de los programa de los elementos finitos y aplicación a diferentes casos ..Creando programas propios ..

un fin colectivo

capoli1

#3

Continuando con el diseño y sostenimiento de tuneles para lo colegas que esten interazado en el tema
INDICE Q


El Q-método es una descripción numérica de la calidad masa de roca con respecto a la roca de estabilidad, y también se utiliza para estimar apoyo necesario roca permanente en los túneles y cavernas.
sE le adjunta una buena referencia y papers

http://www.ngi.no/en/Contentboxes-and-structures/Reference-Projects/Reference-projects/Q-method/
un fin colectivo

capoli1

#4
Saludos cordiales


Continuando con el tema de ingenieria  geologica
se les adjunta un bosquejo del analisis de un Talud en roca
y como Aplicar RMR  (Rock mass rating_ por Bieniawski) en el análisis de taludes
con el programa SLIDE 5.0.

Cualquier duda  estare presto ..cabe q no soy geologo
pero si un amigo geologo quiere apoyar al tema se lo agradece..
un fin colectivo

capoli1

Bueno se adjunta también el documento con el criterio de hoek brown
que se lo puede encontrar en la red pero debido a que tiene que ver con el tema..
se lo publica [size=78%]donde se tiene criterios para [/size][size=78%]túneles[/size][size=78%] y taludes en roca.[/size]
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capoli1



Para  los colegas que estén  trabajando
en el diseño de túneles y rocas y algo de  ingeniería geológica






http://www.geocontrol.es/lista/listado.asp?apt=56
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capoli1


Saludos cordiales  a los colegas y que tengan  un buen  año lleno de alegría y menos estrés..jjejeje..



Una buena pagina para determinar las caracteristicas de los pernos de anclaje en túneles y otras obras de sostenimiento
y algunas otras cosas de útiles para el calculo..en temas de ingeniería.


http://www.engineersedge.com/calculators/machine-design/bolt-preload/bolt-preload-calculation.htm


http://www.engineersedge.com/calculators.htm
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capoli1


Saludos cordiales

Para un correcto diseño de túneles y obras subterráneas es el sistema de instrumentacion como
la instalación de deformimetros , inclino metros para la corrección de nuestros diseño ..se
adjunta algo de información sobre el tema.  y el tercer link es un libro de Hoek E. Brown  para el tema de excvaciones suterraneas


http://www.cedex.es/lg/instrum/auscult.html


http://www.rocscience.com/hoek/references/Published-Papers.htm


http://www.rocscience.com/hoek/corner/Support_of_Underground_Excavations_in_Hard_Rock.pdf
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capoli1

Saludos cordiales


Les dejo la pagina principal del Dr Nick Barton(Indice Q para clasificar al la roca y poder dar un sostenimineto adecuado_Ahi es donde entramos los Ing Civiles que no somos geologos)... el Genio y mentalizador de la mecánica de rocas Junto claro al Dr Bieniawski.  y lo mas importante de esta pagina esque tiene  temas actualizados (2008 )

http://www.nickbarton.com/downloads.asp






Si algún colega tiene conocimientos o ha trabajado en túneles y excavaciones y diseño estructural y como TBM tuneladoras  ...  seria bueno que se manifieste ya que unidos somos mas y podemos compartir criterios..
un fin colectivo