AYUDA CON MODELITO

Started by fj mendez m, 30 de November de 2012, 03:55:09 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

fj mendez m

Buenas tardes amigos, escribo estas líneas pues necesito ayuda con un modelo de estructura mixta, planta baja de concreto armado y primer nivel posiblemente acero (perfil Conducen o similar). Le daré una pequeña reseña de que esta ocurriendo, el dueño de la edificación pensó, y muy mal, que el podría calcular a orejado de cochino, en criollo, tirando patas de ahogado, sin requerir de la asistencia u/o análisis de un Ing. Civil y construyo dicho modelito. Actualmente solo se tiene construido hasta la losa de entrepiso, o sea un nivel, y desea, como que si uno fuera mago, construir el otro nivel, pero lo arrecho del caso es que los anclajes que dejo en la losa de entrepiso para las columnas metálicas, ninguno coincide con las columnas de planta baja, y para rematar existen dos columnas que están desfasadas con los ejes. Cuando observe esta belleza, le pregunte si los planos estaban arrugados o contrato un mono como maestro de obra, me respondió con un tono de soberbia que era de su autoría. Total las columnas son de 25x25 cm con tan solo 4 pelos de cabilla de ½" y las vigas son de 25x30 cm también con 4 pelos de Ø ½", no quise entrar en detalle con los estribos, el vació las vigas de 30 cm y después descanso una losa de espesor de 25 cm sobre ella, o sea que cuelga los 30 la viga. Posee unos volaos mayores de 1.50 mts y quiere montarle cerramiento con bloque. El caso es que modele dicha belleza y de presto me da una viga que tiene torsión y las derivas están muy por encima de la Norma. Como ha hecho una inversión la idea es que se refuerce por lo cual  pido de su colaboración Y EXPERIENCIA para hacer las mejoras y que sea una estructura segura. Ah de paso la construyo en una ladera.
Dejo el modelito

alon20091

Hola a ver valgan las sgtes sugerencias:
1. Proponer redistribuir las columnas en el segundo nivel. Si no es posible ponerle un techo ligero.
2. Ampliar la seccion de algunas columnas para aumentar el peralte de algunas vigas en especial alrededor del pano mas amplio y de las zonas centrales.
3. Mejorar la rigidez colocando de ser posible muros de concreto o muros confinados en la primera planta.
4. Extender las vigas en el volado para cubrir los mas de 1.5 m que tiene.
5. Optimizar el modelado evaluando las posibles formas en que se puede aumentar el peralte de las vigas.

Bueno en estos casos hay que usar mucho la creatividad. El que tenga 2 niveles se presta para muchas variantes.

Saludos

isruiz09

Mi humilde opinion:

1. Carga todo el modelo tal como esta.
2. Compara las secciones que tiene con las que deberia tener.
3. Como soluciones:
    Por que no le propones hacer encamisados, a las vigas y columnas, demuleles lo que se necesario y aumentas el acero que hace falta, no   te olvides de poner un puente de adherencia como el colmafix 52 de SIKA.

Otra salida seria el CFRP, pero si esta tan mal como dices tal vez ni pase la prueba de arancamiento y no se pueda usar.

4. Por ultimo redistribuye las columnas de los pisos superiores de la mejor manera y si no dejo suficiente para los empalmes suéldalos.

Para concluir, y lo mas importante cobrale caro para que aprenda que las cojudezas salen costosas y que para eso estan los Ingenieros para evitar esas Cagadas..

Saludos y mucha Suerte

fj mendez m

Buenos días amigos, gracias por sus recomendaciones fueron muy acertada, le explique todas las consecuencias que origino gracia a su intelecto, al verle cambiar el rostro a medida que le explicaba la gran KGA que cometió. Con todas las indicaciones que ustedes me dieron llegue a proponerle cambiar el sistema porticado por muros de mampostería confinado, todas las que sean necesarias,  y colocaciones de machones a una distancia mínima de 3 metros cada una, claro todo en planta baja, esto quizás le reduzca las áreas de las habitaciones pero ese es el precio a pagar, los volaos tome la sugerencia de colocar vigas en los que no tenían y a reforzar el resto con elementos metálicos. Las columnas existentes se le dará un reforzamiento colocando en sus esquinas ángulos  con trabas de pletina, además sugerí que la ultima fila de bloque se hiciera una viga de corona con su respectivo acero, la manera de vaciado se pensara en la obra a pesar que la estoy planteando plana algo mas ancha que la viga existente para vaciarla por los lados y no estar rompiendo cosas, la cual se uniría con la viga existente aumentando su inercia, claro aquí van los productos epoxicos, quizás requiera colocar en las paredes de los lados extremos de la estructura una pared de mampostería armada, como fingiendo un muro,  para reducir los desplazamientos. La parte superior será de estructura metálica, reduciendo áreas de ocupación, se colocaran paredes de anime para bajarle peso y su techo será de algo llamado ECOPLACA, es una lamina metálica con paneles de anime y concreto liviano, cuyo peso no llega los 100 kg/m2. Bueno con esto estoy trabajando veremos que me da. Saludos y gracias.