PRIMER MODELADO EN ETABS

Started by whuacalf23, 16 de May de 2013, 02:00:40 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

whuacalf23

hola compañeros foristas recurro a la ayuda de uds. ya que soy un iniciado en el tema del manejo del etabs, y como tal estoy realizando mi primer intento de modelado(una vivienda de 3 pisos) y como tal se me han generado un montos de problemas como:

a.- Porque si he modelado las viguetas de mi losa aligerada para que se apoye en las vigas principales, en el momento de pedir el acero, en las vigas secundarias me pide mas acero que en las principales.

b.- si he asumido las cargas que indica la norma, porque me sale demasiado requerimiendo de acero en las columnas(hasta 70cm2), siendo esta solo de 3 niveles.

El link del modelado se indica a continuacion(4shared):
http://www.4shared.com/file/1jVFAM9W/70m2-sinmuros.html

Vlacev TE

Te recomiendo primero verificar tu espectro de diseño, en los foros se han publicado, y en los cursos, el espectro según la E.030 del Perú. Luego veririfca el cumplimiento de las derivas, y finalmente crea tus combinaciones de carga con casos de análisis dinámico escalados (en caso de ser necesario). En el Centro Virtual tienes cursos libres sobre cómo generar un modelo. Para el diseño no uses una envolvente, asigna todos los casos y que el programa te muestre los requerimientos.

whuacalf23

Quote from: Elijah on 16 de May de 2013, 06:57:38 PM
Te recomiendo primero verificar tu espectro de diseño, en los foros se han publicado, y en los cursos, el espectro según la E.030 del Perú. Luego veririfca el cumplimiento de las derivas, y finalmente crea tus combinaciones de carga con casos de análisis dinámico escalados (en caso de ser necesario). En el Centro Virtual tienes cursos libres sobre cómo generar un modelo. Para el diseño no uses una envolvente, asigna todos los casos y que el programa te muestre los requerimientos.

Gracias por tu respuesta aunque todavia no logro entender por completo que esta mal ya que:
1.- El espectro de diseño lo he realizado con una hoja de calculo siguiendo los pasos de un manual que has brindado de un colegio de dos pisos con techo inclinado.
2.- Asi como mencione que me solicitaba demasiado acero, igual para que cumpla la deriva me pide dimensiones muy grandes de las columnas, y solo es de tres piso.
3.- ¿crear combinaciones dinamico escalonado? ¿con que intencion? ¿como se realiza? ¿ese seria mi problema?
4.- hay mucha diferencia de solicitaciones(esfuerzos, acero) al usar una envolvente o asignar todos los casos.

Hago un llamado a las personas que ven mi tema y que conocen del tema que porfavor no se limiten solo a mirar y porfavor me apoyen, ya que indirectamente se ayuda a muchos que nos iniciamos con este programa y necesitamos una manito para aprender a caminar

Vlacev TE

Quote from: whuacalf23 on 18 de May de 2013, 07:53:40 AM

Gracias por tu respuesta aunque todavia no logro entender por completo que esta mal ya que:
1.- El espectro de diseño lo he realizado con una hoja de calculo siguiendo los pasos de un manual que has brindado de un colegio de dos pisos con techo inclinado.
No creo que algún manual que se haya publicado se tenga un espectro como el que presenta tu modelo (mira la imagen adjunta). Si no lo corrijes es posible que tu modelo siga arrojándote esos valores.

2.- Asi como mencione que me solicitaba demasiado acero, igual para que cumpla la deriva me pide dimensiones muy grandes de las columnas, y solo es de tres piso.
Cuelga tu cálculo de derivas y desplazamientos, ya que según he podido observar no cumple. Verifica las cargas que estás ingresando.

3.- ¿crear combinaciones dinamico escalonado? ¿con que intencion? ¿como se realiza? ¿ese seria mi problema?
Revisa tu curso de ing sismoresistente de la universidad y la normativa, ahí se explica el porqué, y no son combinaciones dinámico escalonados son casos de carga dinámico escalados.

4.- hay mucha diferencia de solicitaciones(esfuerzos, acero) al usar una envolvente o asignar todos los casos.

Hago un llamado a las personas que ven mi tema y que conocen del tema que porfavor no se limiten solo a mirar y porfavor me apoyen, ya que indirectamente se ayuda a muchos que nos iniciamos con este programa y necesitamos una manito para aprender a caminar

Hay algunos errores conceptuales, por ejemplo, estás trabajando con un modelo con viguetas modeladas explícitamente pero tu losa es una losa en una dirección e incluso mal orientada (revisa la figura adjunta). No entiendo porqué usas dos tipos de espectros distintos en ambas direcciones. Si pudieras cuelga o indícanos tu cálculo sísmico, ya que hay usuarios que quizá no tengan tiempo de correr o revisar el modelo.

Así como haces un llamado a que no sólo miren el mensaje sino te ayuden, yo también te digo que no te limites a esperar la ayuda, tú tienes la obligación de revisar si la información introducida al programa es la correcta o no, de lo contrario no esperes resultados buenos.Date tiempo y busca en los Foros de la Comunidad, hay criterios de modelado que se han tratado con anterioridad.

whuacalf23

bueno en parte tienes razon, ya no lo he revizado mas a profundida el modelado, debe ser porque mis intentos fueron infructuosos que me llevaron al desanimo:
-inicialmente pense colocar en el eje y muros de albañileria para reducir el desplazamiento, y con esto quedo asi que por eso el archivo tiene dos espectros(aporticado y albañileria confinada, que no lo he modificado para el modelado mostrado) y aparentemente quedo "bien". Revizando el foro encontre que para modelar albañileria no se modela los elementos confinados a ella, asi que estaba entrando en terreno desconocido y preferi hacerlo con portico.
-la losa en un inicio era shell, pero debido al problema antes mencionado de mayor requerimiento en las vigas secundarias, decidi hacerlo en una direccion... en fin.

Volviendo al modelado he rebizado lo que me has dicho:
-he corregido los espectros, ahora solo hay uno(e030), en cuanto a la imagen que hacias mencion, se grafica asi debido a que en la hoja de excel redondea a dos decimales. Esto ha sido corregido.
-la losa es de viguetas y una losa(shell) de 5cm.
-y por ultimo que al parecer es la respuesta al porque el requerimiento de acero era demasiado es debido a que habia añadido la envolvente y no las combinaciones individualmente.(solucionado)

resultados:
-el requerimiento de acero ha disminuido significativamente en vigas y columnas (de 60cm2 a 24cm2), me parece mas idoneo
-pero las dimenciones que me pide para las columnas para cumplir con las distorsiones, en su mayoria columnas de 30x40. Eso esta bien o aun estoy sobredimensionando, espero lo puedan revizar. adjunto modelado corregido e imagenes.

http://www.4shared.com/file/jtvN_U05/70m2.html

hoja de calculo para espectro
http://www.4shared.com/file/DMhW752O/Espectro_NTE_E-030.html

espectro e030(portico)
Image - TinyPic - Free Image Hosting, Photo Sharing & Video Hosting

espectros

combinaciones de diseño

acero requerido

veriificacion

pd: thanks you

andrestain

Quote from: whuacalf23 on 16 de May de 2013, 02:00:40 PM

a.- Porque si he modelado las viguetas de mi losa aligerada para que se apoye en las vigas principales, en el momento de pedir el acero, en las vigas secundarias me pide mas acero que en las principales.

b.- si he asumido las cargas que indica la norma, porque me sale demasiado requerimiendo de acero en las columnas(hasta 70cm2), siendo esta solo de 3 niveles.

Hola, primero creo que el error esta en el espectro del sismo, no he podido ver los vídeos que posteaste ya que no se reproducen y  no he visto las imagenes de la estructura pero he tenido este tipo de problemas antes.

Es posible que las vigas de amarre te den con mas acero que las de carga si se encuentran orientadas en el sentido dedil de la estructura, intenta aumentando la altura de las vigas.

Las columnas te están dando mucho acero es por que las vigas no trancan el edificio ( En un sismo las vigas son las que evitan los desplazamientos excesivos) al no poder evitar desplazamientos excesivos son ellas las que tienen que sobrellevar los efectos del sismo en la estructura.

Te recomiendo aumentar la sección de las vigas de carga a tal punto que sean del mismo alto que las de amarre, si el problema persiste deberás aumentar progresivamente la dimensión de las columnas para que bajen tus porcentajes de acero.

PD: Chequea el espectro del sismo que es el quien te esta tumbando la estructura, soy de Venezuela y no conozco las normas que utilizan en peru (Pero deben ser copias de las normas americanas igual que aqui) y mis espectros no me dan parecido a los tuyos. Adjunto te envío una hoja de calculo que utilizo para calcular los espectros sísmicos
La Ingeniería Estructural es:
"El Arte de utilizar materiales que tienen propiedades que solo pueden ser estimadas, para construir estructuras reales que solo pueden ser analizadas aproximadamente, que soportan fuerzas que no son conocidas con precisión, de manera que nuestra responsabilidad con el diseño sea satisfecha."
Dr. EH Brown - 1967

whuacalf23

Hola, primero creo que el error esta en el espectro del sismo, no he podido ver los vídeos que posteaste ya que no se reproducen y  no he visto las imagenes de la estructura pero he tenido este tipo de problemas antes.

Es posible que las vigas de amarre te den con mas acero que las de carga si se encuentran orientadas en el sentido dedil de la estructura, intenta aumentando la altura de las vigas.

Las columnas te están dando mucho acero es por que las vigas no trancan el edificio ( En un sismo las vigas son las que evitan los desplazamientos excesivos) al no poder evitar desplazamientos excesivos son ellas las que tienen que sobrellevar los efectos del sismo en la estructura.

Te recomiendo aumentar la sección de las vigas de carga a tal punto que sean del mismo alto que las de amarre, si el problema persiste deberás aumentar progresivamente la dimensión de las columnas para que bajen tus porcentajes de acero.

PD: Chequea el espectro del sismo que es el quien te esta tumbando la estructura, soy de Venezuela y no conozco las normas que utilizan en peru (Pero deben ser copias de las normas americanas igual que aqui) y mis espectros no me dan parecido a los tuyos. Adjunto te envío una hoja de calculo que utilizo para calcular los espectros sísmicos

Gracias por tus recomendaciones, he revizado el modelado y efectivamente habia problemas en cuanto al espectro, en cuanto al dimensionamiento de las vigas voy a tomarlo mas en cuenta. Ahora estoy intentando realizar otro modelado que subire pronto ojala me puedas ayudas con las dudas... thanks you