Consulta con diseño estructural de zapata para pedestal

Started by jorgeblat1, 24 de May de 2013, 11:23:26 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

jorgeblat1

Hola, actualmente vengo realizando el diseño de una cimentacion con zapatas aisladas y conectadas, para columna metalicas.
Ya tengo diseñado el acero de la parrilla de la zapata, viga de conexion y demas, lo que me falta es el diseño de esa columneta o especie de dado de concreto (ver figura 1) que servira de apoyo para la placa de anclaje de la columna metalica (ver figura 2) porque la zapata es un poco profunda.
Mi consulta es como la diseño? porque si la columna fuese de concreto simplemente el acero se ancla hasta el fondo de la zapata.

Vlacev TE

El término técnico sería "pedestal", revisa el Apéndice D del ACI 318 vigente en tu país y el "AISC Design Guide 01 - Base Plate And Anchor Rod Design". Un diseño empírico que se realiza para el refuerzo es que debe resistir igual o más que lo que resistirían los pernos de anclaje (al corte y flexión). El pedestal, para la unión con la zapata es similar al de una columna-zapata, es decir, el acero va hasta el fondo.

yucapareja

Hola,

Efectivamente se diseña como una columna, y realmente el pedestal siempre de diseña asi... aunque este enterrado se asume que el suelo no lo confina completamente.

Unica diferencia el acero mínimo es 0.5% (esta en la ACI no recuerdo donde)

El acero del pedestal (dowels en ingles) siempre se debe anclar con un gancho y la longitud de anclaje te dara el espesor minimo de la zapata.

Saludos
Saludos,

capoli1

Estimados

Parece que si... el diseño se realiza  el diseño de la columna y se coloca la
ARMADURA MÍNIMA POR   TRANSFERENCIA ENTRE ZAPATAS AISLADAS Y COLUMNA  ES:  As=0.005*(C1*C2) donde C1 y C2 es la
dimensión de la columna de hormigón.

Por Ejemplo si la columna : 30*40   Asmin=0.005*30*50= 7,5 cm2     aunque otros diseñadores  recomiendan mas acero.

Aunque claro el el gráfico que adjuntas parece que hay mas acero al mínimo
recomendado.  ya depende de tus solicitaciones.

Transcribo la norma.. ACI que hace referencia el estimado Yucapareja.

15.8.2.1 — Para columnas y pedestales construidos en
obra, el área de refuerzo a través de la interfaz no debe
ser menor de 0.005Ag, donde Ag es el área bruta del
elemento soportado.
un fin colectivo

mgf2008

Concuerdo con un forista que decía que el A.C.I., Suele caer en un estado de Psicosis de paranoia.
Pd.
Si el área de acero de refuerzo del dado es mayor al área de las 4 anclas, pues ya me dirán si me quita el sueño lo del a.c.i.
Slds.

hugovago

Algunas páginas de Foundation Design

coxxxboy

hugovago

jorgeblat1

Gracia por las respuestas, ahora tengo mas claridad en cuanto al diseño.
Con respecto al acero minimo algunos recominenda 0.01Ag.
Bueno adjunto este archivo en excel donde realizo el diseño de parte de la cimentacion que estoy realizando, el cual contiene diseño de zapatas, viga de conexion y el pedestal.
Cualquier observacion es bien recibida.
Saludos