carga de Vehículos sobre Losa

Started by relo1403, 17 de June de 2013, 08:35:15 AM

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relo1403

Muy buenas, una consulta general, como se cargaría una losa que debe soportar vehículos estacionados, que tipo de losa es recomendable para una luz de 5.5 m.




Saludos.

yucapareja

segun normas la carga de vehiculo liviano (hasta 6 personas) son 250 kgf/m2.


Normalmente se usan losas armadas en 2 sentidos
Saludos,

Rapaig

Yucapareja,


Desconocía esa valor, para pasarelas utilizamos 415 ó 440 kgf/m2 como carga peatonal, asumiendo que el metro cuadrado está lleno de personas. Gracias por el dato.


Saludos

relo1403

Quote from: yucapareja on 17 de June de 2013, 12:26:44 PM
segun normas la carga de vehiculo liviano (hasta 6 personas) son 250 kgf/m2.


Normalmente se usan losas armadas en 2 sentidos

Gracias por la respuesta yucapareja, ¿¿que normas indican ese valor??

Otra preocupacion es cuando el vehiculo esta estacionado genera solo 4 puntos de apoyo, aproximadamente las camionetas pesan 3000 kg (bruto), ¿sera correcto cargar a toda la losa con un valor constante?

Saludos.


andrestain


Bueno las Cargas dependen de las Normas  que uses.  Aquí en Venezuela difieren un poco, la carga para estacionamiento es de 300 Kg/cm2 siempre y cuando sean carros no camiones.  La Losa debería ser armada en dos direcciones pero no es un requisito, he calculado losas nevadas en una dirección para estacionamientos con luces de 7 metros.



Quote from: relo1403 on 17 de June de 2013, 05:02:40 PM

Otra preocupacion es cuando el vehículo esta estacionado genera solo 4 puntos de apoyo, aproximadamente las camionetas pesan 3000 kg (bruto), ¿sera correcto cargar a toda la losa con un valor constante?

Saludos.


Con respecto a esta pregunta: Si, la losa se deberá cargar uniformemente con la carga que diga tu norma, a menos que sepas que en algún lugar es especifico de esa losa habrá una carga puntual que a merite ser tomada en cuenta.
La Ingeniería Estructural es:
"El Arte de utilizar materiales que tienen propiedades que solo pueden ser estimadas, para construir estructuras reales que solo pueden ser analizadas aproximadamente, que soportan fuerzas que no son conocidas con precisión, de manera que nuestra responsabilidad con el diseño sea satisfecha."
Dr. EH Brown - 1967

yucapareja

Buenas,


1 .- La carga en Venezuela es 250 kgf/m2 o 900 kgf aplicados a un cuadrado de 15x15 (COVENIN 2002-88 art 5.2.5). Para camiones es 1000 kgf/m2 y se la usa la carga maxima de rueda del camion.


2.- En la norma ASCE 7-05 tabla 4.1 usan una carga un poco menor de 40 psf (195 kgf/m2) aunque usan cargas concentradas son mayores.


Andrestain la losa nervada en una direccion de 7 metros q espesor tenia?


Saludos
Saludos,

andrestain

Quote from: yucapareja on 18 de June de 2013, 09:38:46 PM

Andrestain la losa nervada en una direccion de 7 metros q espesor tenia?

Saludos


Buenos días, la losa tenia 30cm de espesor con un nervio transversal reforzado en el medio de la luz de 7 metros.  La mayoría de los nervios me chequeaban con 1 diámetro de 1/2" + 2 diámetros de 3/8", pero ya otros abría que reforzarlos.
La Ingeniería Estructural es:
"El Arte de utilizar materiales que tienen propiedades que solo pueden ser estimadas, para construir estructuras reales que solo pueden ser analizadas aproximadamente, que soportan fuerzas que no son conocidas con precisión, de manera que nuestra responsabilidad con el diseño sea satisfecha."
Dr. EH Brown - 1967

yucapareja

#7
Buenas,


una losa de 7 m de 30 cm podrá cumplir con requisitos de resistencia pero no de flecha.


De acuerdo a la norma covenin 1753-06 tabla 9.6.1 el espesor mínimo debería ser:


Losa de un vano 7000/16 = 437.5 mm
Losa de una vano continuo = 7000/18.5 = 378.3 mm
Losa de ambos lados coninuos = 7000/21 = 333.3 mm


Desconozco la geometría de tu losa pero aquí te muestro para todos los casos los espesores mínimos por criterios de flecha. En caso de no cumplir con esto se debe realizar chequeo por deflexion que es algo bastane engorroso ya que se necesita calcular las secciones agrietadas.


Por ello se usan losas nervadas en 2 sentidos con estas luces.


Saludos
Saludos,

andrestain

Gracias, la losa fue calculada con sap2000 y cumplía con la flecha permitida, no fue necesario un estudio de deflexion.
La Ingeniería Estructural es:
"El Arte de utilizar materiales que tienen propiedades que solo pueden ser estimadas, para construir estructuras reales que solo pueden ser analizadas aproximadamente, que soportan fuerzas que no son conocidas con precisión, de manera que nuestra responsabilidad con el diseño sea satisfecha."
Dr. EH Brown - 1967