Como se encuentra el numero de pilotes

Started by alba74, 23 de September de 2008, 08:12:57 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

alba74

Amigos del foro como me podrian explicar sobre como obtener el número de pilotes, teniendo en cuenta que la capacidad de carga de un pilote es de 66.5 Ton.

¿ Se tomara solo la descarga de cada columna?
¿ O se tomará el peso del edificio dividido para la capacidad de carga del pilote?

Que opinan ustedes?A009vte

gmtxx

Bueno lo mas lógico es hacer un metrado de cargas para cada pilote, por ejemplo si tienes 4 pilotes con una zapata que recibe la carga de 1 columna.

1.- calculo carga para esa columna.

2.-para  4 pilotes = (carga de columna + zapata) x Factor de seguridad.

Asi lo haría yo, de hecho que para calcular la capacidad del pilote, ya se han considerado factores de reducción.

Asó de simple lo veo yo, aparte del análisis dinámico, que mas se refiere al uso de softwares.

Creo que la ingeniería mas que números, son criterios practicos.

NOTA: Si me equivoco, favor no dejen de comentarlo.

Saludos desde Lima - Perú.

alba74

tuvimos un curso en el cual obtuvimos la capacidad de carga de un pilote y despues con el peso del edificio multiplicado por un factor de 1.3 (por sismo)
lo dividimos para la capacidad del pilote y nos dio el numero.

Talvez esta operacion esta bien, que dicen ustedes

dfgodoy

Esa seria una forma de obtener un numero aproximado, sin embargo todavia tendrias que revisar tu distribucion de cargas.

Del analisis estructural, revisa como estan repartidas las cargas sobre tus columnas y los valores de carga (axial, cortante y momento) con los que se transmite a tu cimentacion. Es un proceso de calculo similar al que se hace para zapatas corridas o losas de cimentacion.

Miralo como un sistema de entrepiso, en que las columnas seran los pilotes y la losa el edificio. Las columnas mas retiradas del centro de masa y rigideces sufren efectos adicionales a la carga vertical o por peso. Igual pasa con los pilotes, entre mas alejados del centro de masas su capacidad de carga se vera reducida por los efectos de torsion y volteo, ya sea que trabajen o se analizen como grupo o como pilotes individuales. Consulta los libros de cimentaciones profundas, ahorita no tengo a la mano el mio para darte el procedimiento completo, pero en cuanto me lo regresen te paso unos escaneos para que te sirvan de referencia.

gmtxx

Mira amigo alba74,  como te digo todo es pensar un momento.

Para un edificio que tiene en una parte porticos cada 3m y en otra zona los porticos de vuelven cada 6 m, es lógico pensar que no puedes repartir la misma carga a cada pilote, por áreas tributarias obtenemos la relación, igual pasa con los pilotes.

Si en tu curso todos los ejes de los pilotes eran simetricos segun cargas gravitacionales, al multiplicar po 1.3, tu profesor consideró que era buen valor.

Bueno, espero haber sido claro.

Saludos.

vampnot

#5
puedes utilizar los criterios previos que te han comentado, asi de simple puede ser para algo incial, ago basico pero eso no es suficiente (sera el 1% del diseño) ya que  es importante saber la disposicion de los pilotes, seran individuales? grupales ????  dependiendo el caso tendras que analizar, ademas de ver cada caso de falla, para lo cual tomaras diferentes ecuaciones y factores.

Por ejemplo puedes utiliar formula estatica o dinamica, te recomiendo que para suelos granulares uses la formula estatica, en dicho caso por ejemplo para calcular la capacidad de carga (ressitencia ultima) seria la capacidad del pilote por fricion sumado a la capacidad de punta. Esto sirve para pilotes perforados, ya que si el pilote sera hincado entonces aplica la formula dinamica.

ademas se debe despreciar en los caculos de fricion lateral  el espesor de suelo licuefactable.

Escribo esto no para marearte sino para que veas que el tema no es tan simple como hacer una simple division.  Tratare de encontrar un trabajo hecho sobre el tema,  si lo llego a encontrar lo cuelgo.

icsimavi

Sera bueno contar con dicho trabajo ya que mucho tenemos dudas sobre este tema
Esperando la aportacion y agradeciendo

DrGAChang

La capacidad de un pilote se determina mediante un método dinámico.  El martillo que hinca los pilotes tiene cierta energía, cual produce un desplazamiento del pilote el cual es monitoreado.  Cuando el pilote baja muy poco, se considera que el pilote soporta cierta carga estática.  A este suceso se le llama rechazo.  Lo cual indica que el pilote ya no baja mucho más de allí.  Estos son pilotes hincados.  Por ejemplo un pilote de 14"x14" tiene una capacidad en servicio de unas 176 ton métricas.

Usualmente se toma la carga individual de cada columna y se divide por la capacidad de un pilote para obtener el número de pilotes requeridos.  Si la columna tuviese una carga máximaen servicio de 850 ton, entonces se requerirían 5 pilotes.  Para transferir la carga a los pilotes se requiere de un cabezal.

Los detalles de arreglo de pilotes y refuerzo del cabezal, se pueden leer en el manual de CRSI.

GeO2110

Que pasa si se hace una campana o sobre ancho al pilote, es una practica comun, que aumenta el area de la punta, aumentando la capacidad soporte del pilote, en lugar de colocar varios pilotes juntos, ya que esto disminuye su capacidad por fricción y de soporte, debido a los bulbos de presión que se entrelazan, todo calro, dependiendo de la distribución de los mismo...

Espero comentarios...