Pregunta sobre Viga de Equilibrio

Started by robetin456, 29 de March de 2014, 03:56:47 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

robetin456

Hola, entro después de un buen tiempo.
Como no se mucho sobre construcción,(se mas sobre calculo de HA diseño etc.) tengo una cuestion QUE ME TIENE PARALIZADO MIS CALCULOS. Y pareciera ser TAN SENCILLO Y BASICO pero les digo que no lo se y no encuentro respuesta en ningún lado por que que en los libros se van directo a los calculos etc.

Mi cuestión es: tengo que calcular una vivienda de 2 o 3 plantas hechas por el sistema de pilares vigas (pórticos) (los muros o tabiques SOLO SON DE CERRAMIENTO O DIVISORIOS) cuya fundación es por ZAPATAS AISLADAS.
Entonces en el plano de cimentación tengo varias zapatas aisladas de las cuales unas cuantas son de mediamería, y por consiguiente tengo que hacerles viga de equilibrio (eso no es problema). También he pensado arriostrarla varias o todas (por cuestiones de sismo o movimientos horiz. etc (eso tampoco es problema).
EL PROBLEMA ES: EN EL TRAMO DONDE HAYA VIGA DE EQUILIBRIO YA NO DEBO PONER VIGA DE ARRIOSTRE? O  LA DE ARRIOSTRE VA MAS ARRIBA QUE LA PRIMERA?? O VA PRENDIDA UNA A OTRA??
OTRO PUNTO ES QUE TENGO ENTENDIDO QUE POR DONDE PASAN tabiques (no portantes en mi caso) debe haber una viga que se llama de apoyo o algo así. ENTONCES COMO HARIA POR EJ EN UN TRAMO DONDE TENGAN QUE ESTAR LOS 3 TIPOS DE VIGA, VAN UNA ENCIMA DE OTRA? ??? ??? ??? ?

les agradezco muchísimo cualquier orientación que me puedan dar.
Gracias.

mgf2008

Es un detalle constructivo, por ejemplo si el desplante de la zapata es a N-1.5 m. ese será el nivel de desplante de la trabe de liga-arriostre-equilibrio y si el nivel del desplante del muro es a N-0.25 m. ese será el desplante de la trabe-dala-cadena  que recibe el muro y entre la trabe de liga y la trabe-dala-cadena  se rellena con muro.
Si se tiene un desplante de zapata de N+0.60 m. es mejor habilitar una trabe de liga que remate al nivel del desplante del muro.
pd.
Es la trabe de liga o arriostre la que se diseña, la otra la que recibe el muro es un elemento de albañileria o secundaria.

robetin456

MUchas Gracias por tu respuesta mfg2008, empiezo a vislumbrar una luz en esta cuestion.
Yo habia visto en detalles constructivos que las vigas de equilibrio se hacian aapoyadas en la parte superior de la zapata entre otros casos mas. Pero tu te refieres con desplante a donde asienta la zapata no? que a ese nivel tambien debe asentar la viga equilibrante, eso entendi y tiene mucho sentido. Ahora algo que no capto es cuando dices:

Y si el nivel del desplante del muro es a -0,25m. ese sera el desplante de la trabe que recibe el muroy entre la trabe de la liga y la trabe-dala-cadena SE RELLENA CON MURO.. NO querras decir se rellena con Hormigon o suelo o grava ??? ?

Rapaig

Un comentario general, creo que mientras no exista un lenguaje técnico único para nombrar los elementos de una estructura, siempre serán pocos los que podrán opinar del tema.

En este hilo del foro, por ejemplo no me quedan claros los siguientes términos

- Viga de equilibrio
- Viga de arriostre.

En Chile hablamos de viga de fundación, de cadena inferior, entre otras.

Adjunto PDF en que se muestran los elementos, junto con una breve explicación.

Saludos.

robetin456

Quote from: Rapaig on 30 de March de 2014, 01:05:15 PM
Un comentario general, creo que mientras no exista un lenguaje técnico único para nombrar los elementos de una estructura, siempre serán pocos los que podrán opinar del tema.

En este hilo del foro, por ejemplo no me quedan claros los siguientes términos

- Viga de equilibrio
- Viga de arriostre.

En Chile hablamos de viga de fundación, de cadena inferior, entre otras.

Adjunto PDF en que se muestran los elementos, junto con una breve explicación.

Saludos.

Muy bueno y acarador los apuntes en PDf que pusiste, claro que la terminologia es diferente.

viga de equilibrio es creo la viga q ustedes llaman corrida.
viga de arriostre es la viga de amarre o cadena, o tambien llamada "corrida".

Ciertamente es una complicacion el uso de diferentes terminos de región a región

Saludos.

Rapaig

Robetin456,

La viga de fundación es aquella que une a dos zapatas aisladas, en la zona del cimiento.

La viga de amarre, conecta los pilares de las zapatas aisladas.

Dale un vuelta a los dibujos y te darás cuenta de lo que te indico.

Saludos.!