Sobre Cálculo de Cimentaciones

Started by lokitosamax, 29 de April de 2014, 04:06:16 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

lokitosamax

Tengo una duda hacer un cálculo de una cimentación aislada para un capacidad portante de 0.8kg/cm2(del suelo)el peral de la zapata saldra mayor o menor por que en suelos donde la capacidad portande del suelo es mayor por ejemplo 1kg/cm2 en los cálculos de prueba que estoy haciendo me sale que en la primera es menor pero de todas maneras lo consulto por que tengo duda:

V_2<=1.1sqrt(f´c)b0*d

Rapaig

,

No me quedó clara tu pregunta! Si pudieras adjuntar un pequeño dibujo, o aclarar lo que solicitas.

Saludos.

lokitosamax

En suelos donde la capacidada portante es <1.0kg/cm2  el peralte de la Zapata es mayor que en suelos con capacidad portante  >1.0kg/cm2?

Vlacev TE

El peralte, más que en la capacidad portante (profundidad y dimensiones de la zapata), dependen del cálculo por punzonamiento.

Rapaig

Estimados,

A qué se refieren por peralte?, a la altura y largo que debe tener la zarpa para que funcione como elemento rígido?

Adjunto esquema.

Atte.

Vlacev TE

Quote from: Rapaig on 29 de April de 2014, 08:35:07 PM
Estimados,

A qué se refieren por peralte?, a la altura y largo que debe tener la zarpa para que funcione como elemento rígido?

Adjunto esquema.

Atte.

Según tu archivo es la "zarpa", además del cálculo por punzonamiento (en zapatas aisladas) inlfuye también la longitud de desarrollo del acero longitudinal de la columna.

Rapaig

Para puentes, acá controlamos la rigidez de la zarpa mediante la imagen adjunta.

El punzonamiento es un tema de diseño que también se debe controlar.

Y para la longitud  de desarrollo de la enfierradura longitudinal del pilar, de acuerdo a la AASHTO, consideramos las indicaciones sísmicas de la AASHTO. Pero nunca menor que 100cm. (Hablamos de grandes estructuras).

Atte.

lokitosamax

Claro:
EL CONTROL DEL PUNZONAMIENTO ENTONCES TENDRIAMOS QUE:

V2=qsx(B^2-hi^2)<=0.85x1.1xraizcuadrada(f´c)xb0xd

CLARO TAMBIEN DEPENDE DE LA LONGITUD DE DESARROLLO A COMPRENSIÓN:
LB=0.08XDBXfy/raiz(f'c)
:)
POR ESO AL TENER MENOS CAPACIDAD PORTANTE EL TERMINO 1° DE LA ECUACIÓN DIVIDIO ENTRE EL 2° COEFICIENTE NESECITARIAMOS MENOS PERALTE PARA SOSTENER LA ESTRUCTURA ESA ES MI DUDA.

HectorHMD

Muy buenas, entrometiendome un poco en la temática...

Según tengo entendido considerando que la capacidad soporte del suelos se distribuye en el área de la zapata que se coloque, me parece que el peralte no tendría nada que ver con que baje la capacidad del suelo, media vez se cumpla la distribución de presiones en el suelo, la longitud de desarrollo a compresión y el chequo por corte directo y por punzonado, cuando apliquen ambos casos.

Saludos.
Un Saludo desde Guatemala!!
(Que viva la USAC y la Gloriosa Huelga de Todos los Dolores)

Facultad de Ingenieria - Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC

Vlacev TE

Quote from: lokitosamax on 29 de April de 2014, 09:25:56 PM
Claro:
EL CONTROL DEL PUNZONAMIENTO ENTONCES TENDRIAMOS QUE:

V2=qsx(B^2-hi^2)<=0.85x1.1xraizcuadrada(f´c)xb0xd

CLARO TAMBIEN DEPENDE DE LA LONGITUD DE DESARROLLO A COMPRENSIÓN:
LB=0.08XDBXfy/raiz(f'c)
:)
POR ESO AL TENER MENOS CAPACIDAD PORTANTE EL TERMINO 1° DE LA ECUACIÓN DIVIDIO ENTRE EL 2° COEFICIENTE NESECITARIAMOS MENOS PERALTE PARA SOSTENER LA ESTRUCTURA ESA ES MI DUDA.

Para poder entenderte, coloca la notación:

V2 = ?
qs = ?
B = ?
hi = ?
b0 = ?
d = ?
LB= ?
DB = ?

Es difícil saber a qué te refieres en las formulas. Te sugiero revisar el tema del Ing. Roberto Morales, ahí encontrarás el diseño completo de una zapata y el cálculo del punzonamiento. La capacidad portante hará que tus dimensiones sean de mayor o menor tamaño, luego defines un peralte (hay fórmulas de predimensionamiento si en caso quisieras usarlas) a mayor peralte mayor resistencia al punzonamiento. Puede suceder que el peralte que elijas sea mayor al necesario para desarrollar la adherencia del refuerzo por lo que deberás optar por ésto último. También a mayor peralte, como es lógico, mayor resistencia al corte. En una hoja de cálculo podrás jugar variando los datos y darte cuenta que parámetros hacen varar la resistencia nominal de la zapata.