Coeficiente de balasto a partir de propiedades del suelo

Started by mikel.iturraldebalenciaga, 08 de July de 2014, 02:48:13 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

mikel.iturraldebalenciaga

Buenas a todos,

Estoy intentando obtener el coeficiente de balasto a partir de las propiedades del suelo, es decir, el modulo de Young y el coeficiente de Poisson.

Alguien me podria indicar que formula puedo utilizer para hacerlo, y las unidades en las que tengo que meter los valores, ya que, las formulas que he visto tienen coeficientes numericos.

Muchas gracias de antemano y espero que me ayuden.

Un saludo

PROYECTOR

Quote from: mikel.iturraldebalenciaga on 08 de July de 2014, 02:48:13 AM
Buenas a todos,

Estoy intentando obtener el coeficiente de balasto a partir de las propiedades del suelo, es decir, el modulo de Young y el coeficiente de Poisson.

Alguien me podria indicar que formula puedo utilizer para hacerlo, y las unidades en las que tengo que meter los valores, ya que, las formulas que he visto tienen coeficientes numericos.

Muchas gracias de antemano y espero que me ayuden.

Un saludo

Buenos días,

Lo que buscas es la ecuación de Vesic. Esta ecuación se puede trabajar en cualquier sistema de unidades, pero los valores deben tener unidades que sean consistentes.

Esta ecuación la puedes encontrar en casi cualquier libro de ingeniería de fundaciones, como por ejemplo el libro: "FOUNDATION ANALYSIS AND DESIGN, Fifth Edition" de Joseph E. Bowles.

Te adjunto parte del texto con la ecuación que necesitas.

Saludos

Lo primero muchisimas gracias por la respuesta, pero para unas unidades consistentes obtengo el siguiente modulo de balasto. (mira la hoja excel porfavor)

El caso es que me parecen unos valores muy bajos.

Por otra parte se puede observar el valor d K obtenido con Bowles, para el mismo terreno.

Muchas gracias de antemano y espero que me puedan resolver la duda.

jose fierro

Hola Mikel:
tengo una pregunta, resulta que seguido me toca calcular fundaciones para equipo que generalmente son losas apoyadas sobre el suelo, en el caso que quisiera calcularlo con el método elástico como debería usar la planilla que muy gentimente subistes
una saludo

Jose

Buenos dias Jose!!

El coeficiente de balasto yo lo uso para modelar el suelo de cimentaciones flexibles, siempre flexibles.
Y la planilla excel la utiluizo de la siguiente manera, calculo el coef de balasto para una placa de 30x30 cm, con ello compare el resultado con las tablas proporcionadas por varios autores. Luego corrigo dicho valor para cimentaciones rectangulares con las formulas de bowles.

No entiendo muy bien lo que quieres decir con el metodo elastico.

Un saludo

jlugo

Por casualidad saben como calcular las propiedades de un Line Spring para vigas a partir del Modulo de Balasto?

Vlacev TE

Quote from: jlugo on 30 de August de 2018, 08:37:39 PM
Por casualidad saben como calcular las propiedades de un Line Spring para vigas a partir del Modulo de Balasto?
Si tienes el módulo de balasto (por ejemplo: Tn/m2/m para una zapata) simplemente lo multiplicas por el espesor de la viga (saldría: Tn/m/m).

jlugo

Saludos a la comunidad. ¿Se puede correlacionar el modulo de balasto con el esfuerzo admisible del terreno?

jlramoscruz

Saludos
jlramoscruz