Transmisión de carga puntual en terreno a muro de contención

Started by DaniloFdo, 29 de August de 2014, 01:06:38 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

DaniloFdo

Hola,

alguien me podría ayudar con un tema?

Tengo un muro de contención en cantilever típico con un lado sometido a un empuje de suelo en toda su altura. Si hay una carga puntual  aplicada en el terreno a alguna distancia del muro de contención, esta carga como se transmite al muro? como es el empuje lateral del suelo debido a la carga puntual aplicada? Cabe destacar que al hablar de carga puntual me refiero a lineal en el suelo, por ejemplo un riel de ferrocarril paralelo al muro de contencion.

gracias. Ojalá alguien me pudiera dar alguna ayuda o dónde puedo encontrar cómo se calcula el empuje lateral

Ruben

En  el libro  "Muros de Contención y de Sotano" de Calavera hay algo.
Saludos

Vlacev TE

Quote from: Ruben on 29 de August de 2014, 06:31:32 AM
En  el libro  "Muros de Contención y de Sotano" de Calavera hay algo.
Saludos

Gracias por el mensaje Rubén, pero yo te recomendaría tratar los temas directamente en los mensajes para reunir información, de acuerdo a los objetivos de la Comunidad. Si bien los libros son una buena referencia, no todos pueden tener a la mano la bibliografía extensa que uno puede recomendar.

Quote from: DaniloFdo on 29 de August de 2014, 01:06:38 AM
Hola,

alguien me podría ayudar con un tema?

Tengo un muro de contención en cantilever típico con un lado sometido a un empuje de suelo en toda su altura. Si hay una carga puntual  aplicada en el terreno a alguna distancia del muro de contención, esta carga como se transmite al muro? como es el empuje lateral del suelo debido a la carga puntual aplicada? Cabe destacar que al hablar de carga puntual me refiero a lineal en el suelo, por ejemplo un riel de ferrocarril paralelo al muro de contencion.

gracias. Ojalá alguien me pudiera dar alguna ayuda o dónde puedo encontrar cómo se calcula el empuje lateral

En la imagen adjunta se muestra la distribución de una carga puntual sobre un muro de sostenimiento, que la saqué del curso de diseño de estribos que se tiene en nuestro Centro Virtual (a su vez tomado de la normativa AASHTO LRFD 2012).

hugovago

Estos documentos te pueden ser útiles.

hugovago

hugovago

Lateral Pressure on Retaining Walls from Surcharges - Based on Theory of Elasticity

Hoja de cálculo Excel

mgf2008